– ‘Milagro’ en el PAN, tras el sismo
– AMLO sube ‘apuesta’ del 20 al 50
– INE, abre la puerta a “donaciones”
– CDV, cancela Informes Regionales
Lo que no pudo lograr la ex Primera Dama y auto-declarada aspirante presidencial MARGARITA ZAVALA DE CALDERON, en el sentido de que RICARDO ANAYA dejara de usar a su favor los spots del PAN, lo ha conseguido el temblor de magnitud 8.1, que impactó esta semana la Ciudad de México.
Como es sabido, la esposa del ex Presidente FELIPE CALDERON lleva meses ‘peleando’ con Anaya, para que dejase de aparecer en la propaganda que corresponde al Partido Acción Nacional, en forma infructuosa.
Sin embargo, la tragedia habría hecho el ‘milagro’, tocando el corazón del dirigente nacional panista, que publicó en su cuenta de Twitter: “Vamos a renunciar al 100 por ciento de nuestra pauta en medios, para traducirla en ayuda a esta tragedia”.
Plantea Anaya Cortez que el tiempo de radio y televisión que hasta ahora venía utilizando, se destine a “mensajes que ayuden a la sociedad”.
Sabe, y bien que
Se infiere que la desgracia provocada por los sismos que afectaron a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, registrados con diferencia de una semana, darían un cariz especial al proceso electoral del 2018, que ya está en marcha.
De ahí que los Partidos Políticos busquen entrar en ‘sintonía’.
El primero en hacerlo, fue el ‘dueño’ de Morena, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que en principio propuso donar el 20 por ciento de las prerrogativas de la campaña de 2018 para ayudar a los damnificados del Itsmo.
Pues AMLO subió la ‘apuesta’, y ayer declaró que propondrá en el Consejo Nacional de Morena, a efectuarse hoy sábado, que el donativo sea del 50 por ciento.
Como sucede en las subastas, al tenor del grito: ¿quién da más?, el PAN, en voz de su dirigente nacional RICARDO ANAYA, y del Coordinador de los Senadores, FERNANDO HERRERA, planteó que donaría también el 50 por ciento de sus prerrogativas.
El Partido Verde se vio menos ‘generoso’ al manifestar a través de su vocero, CARLOS PUENTE, que cedería el 25 por ciento de su financiamiento anual (85 millones) para darlos a los damnificados.
El PRI no se podía quedar atrás, y su dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA ofreció devolver 258 millones de sus prerrogativas que le otorga el INE, para apoyar a los afectados por el terremoto.
Magnífica idea, esa de que el INE haya abierto la puerta para que los Partidos Políticos destinen parte de sus dineros para apoyar a la población damnificada, creando una ruta jurídicamente viable.
Esta sería, la de devolver las prerrogativas a la Secretaría de Hacienda, que sería la encargada de reasignarlas, con lo cual no sería necesario reformar el artículo 41 constitucional.
Ojalá se pongan de acuerdo los dirigentes de los distintos Partidos Políticos para aprovechar esta ruta, y realizar una noble acción.
En verdad se ocupa. Solo por citar un ejemplo, en Chiapas se requiere construir 56 mil viviendas. ¿Ayudarán al gobernador MANUEL VELAZCO, sus cuates constructores de Tamaulipas?.
Por su parte, el gobernador panista de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en apego al luto nacional decretado tras los recientes sismos, determinó suspender sus Informes programados en Tampico y Reynosa, el 2 y 3 de octubre.
Como única ceremonia alusiva a su Primer Informe, GARCÍA CABEZA DE VACA dará un mensaje en el Congreso del Estado el próximo viernes 29 de septiembre a las 12 del mediodía.
Asimismo, su suspende la Comida con 300 invitados que el Ejecutivo Estatal encabezaría en la capital victorense, con motivo de su Informe precisamente, según lo refieren allegados al Mandatario.
CONTRAFUEGO: Muy bueno ese ‘pleito’, por ver quién da más.
Hasta la próxima.