Nuestra Constitución declara que México es una república democrática y representativa, y que es en el voto de la ciudadanía en donde radica formalmente la soberanía de la nación y por tanto el poder político para determinar el destino de la república y los recursos naturales o financieros de la nación.

De acuerdo con la última elección local para elegir a los legisladores del Congreso, teníamos derecho a participar 2’665,001 electores, que representamos al 76 % de la población residente en Tamaulipas en el 2019. En ese verano salimos a votar 879,471, que son sólo el 33% de los electores enlistados. En la votación solo participamos uno de cada tres, la gran mayoría se abstuvo.

¿Qué sucedió? ¿Por qué no habrán votado? ¿cómo haremos para que ahora sí voten?

Los legisladores en teoría deberían de interesar mucho a los ciudadanos, ya que además de modificar las leyes, asignan y vigilan los recursos del gobierno y de los demás órganos del Estado, de las universidades públicas, y deciden los impuestos y derechos que recaudarán de los ciudadanos para sus gastos.

El PAN, que tanto aboga en el país por evitar la “sobre representación” en la Cámara de Diputados, junto con el INE, no es congruente con lo que hace aquí en Tamaulipas, el PAN solo obtuvo el voto de 425,287 que son el 16% de los electores potenciales y el 48.36% de la votación emitida, sin embargo, obtiene 22 diputadas (os) de 36, antes de adquirir a la exdirigente del PRI, lo que representa el 61% del total. Según la Constitución y la legislación electoral, solo tendrían derecho a su votación más un 8% para alcanzar la gobernabilidad, o sea un 56% de los 36 legisladores, lo que equivale a solo 20 diputados. De tal forma que Gerardo Peña nunca debió de ser diputado de acuerdo con la ley, pero con tribunales y árbitros a su favor el PAN logró la sobre representación del 61% de las curules y con “Yalile” se fueron hasta el 64% y es probable que hasta lo conviertan en el Gobernador Interino.

¿Por qué suceden este tipo de abusos del poder?, pues una de las razones es porque la mayoría, 2 de cada tres decidió no participar. En los casos más extremos de la falta de representatividad, observamos que en Matamoros hubo dos legisladores electos “por mayoría” que solo lograron representar el 9% de los electores y otro con el 10%. O sea, la gran mayoría no participó.

En el caso de Ciudad Victoria, la Diputada con licencia y que después le asignaron la alcaldía sustituta, solo alcanzó una votación de 23,577 que representa el 20% de los electores y menos del 10% del total de los ciudadanos registrados en Victoria. Así que nuestra democracia nos queda a deber la representatividad a las mayorías.

Pero la responsabilidad de esto la tenemos en última instancia los electores, sobre todo los que no participan y delegan su poder en una minoría, que con frecuencia abusará del poder y del gasto público en su único beneficio.

¿Cuáles son las razones por las que se abstiene el elector?

Tratamos de manera hipotética enlistar las posibles razones:

Las razones no políticas, sino de circunstancia:

Perdieron la credencial o estaban fuera de la ciudad.

No actualizaron su domicilio y quedaron lejos.

Tenían otras cosas que hacer más urgentes, por obligación o más importantes.

Entre las razones políticas del abstencionista se encuentran:

Por la falta de confianza en que su voto realmente cuente.

Estaban decepcionados por la política, los partidos y los políticos de la campaña, sus gastos excesivos…

No estaban seguras por quién votar, o no querían votar por ningún candidato de los posibles.

Como protesta por no haber sido consultados en las elecciones internas del partido de afiliación.

¿Como hacer para que tomen conciencia los ciudadanos de su alta responsabilidad de ejercer sus derechos políticos, que tantas luchas ha costado al heroico pueblo de México?

Hagamos patria y hagamos ciudadanía.

 

Numeralia:

Presupuesto 2021 para IETAM: 559.6 MILLONES DE PESOS

Sueldo mensual del presidente del IETAM:  $126,623

Sueldo mensual del presidente del Tribunal Electoral:  $126,623