.-No sancionará el TEPJF, los ‘actos anticipados’  

.-Tribunal, manda ‘el balón’ a la cancha del INE 

.-Germán Martínez se asume porrista de Xóchitl 

.-“La Señora X”, pide a compañeros no declinen 

 

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por mayoría de votos, la validez del proceso interno del Frente Amplio por México, así como el de Morena. 

Como es sabido, la magistrada integrante de dicho Tribunal, JANINE OTÁLORA propuso suspender los recorridos de los aspirantes presidenciales. 

A criterio de la magistrada Otálora, con el desarrollo de tales actividades, los partidos integrantes del Frente Amplio y Morena, caen en “fraude a la ley electoral”.  

“Se tienen que reglamentar estos procesos internos, que están fuera del marco legal”, fue uno de los principales argumentos de la magistrada Otálora para proponer la cancelación de los mismos. 

Sin embargo, los magistrados FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA, INDALFER INFANTE GONZÁLEZ y el magistrado presidente del Tribunal, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, votaron en contra del proyecto de la magistrada Otálora y lo echaron abajo. 

Más bien lo que determinó el TEPJF, fue ordenar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitir lineamientos para regular y fiscalizar todos los procesos partidistas. 

Lo anterior, “con la intención de salvaguardar la equidad en el proceso electoral federal 2023-2024”. Efecto para el cual, el TEPJF dio al INE un plazo de cinco días (naturales). 

Lo más seguro es que no pase nada, y que los recorridos, tanto de las “corcholatas” de Morena, como de los aspirantes del Frente Amplio por México, continúen como hasta ahora. 

Tal vez, la propuesta de la magistrada Janine Otalora, de que los aspirantes de ambos bloques esperen para desarrollar actividades hasta que inicie el proceso electoral de manera oficial, lo cual ocurrirá a principios de septiembre, quede sólo para el anecdotario.  

De viva voz, nos tocó escuchar (la tarde del miércoles) al aspirante presidencial de Morena, RICARDO MONREAL, decir que está dispuesto a acatar las disposiciones tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como del INE, “como vengan”.  

Habría que reconocer que Monreal es un político ortodoxo, por los cuatro costados.  

Por su parte, aun cuando en el Acuerdo que firmaron los aspirantes de Morena al arrancar su proceso interno, allá por el 12 de junio, quedó establecido que no habrá debates entre ellos, el ex Canciller MARCELO EBRARD, insiste en dicho ejercicio. 

“Hay que debatir todo el tiempo. Debatir no significa descalificar”, dijo Ebrard durante una entrevista que le hizo la periodista de espectáculos MAXINE WOODSIDE, mismo punto en que el ex Canciller ha ‘machacado’ en sus discursos.   

De entrada, Ebrard ha puesto sus ojos en su compañera de partido y competidora por la candidatura presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM, con la intención expresa de debatir con ella. 

Pero la ex jefa de gobierno de la CDMX ha respondido con un rotundo “no”. Ella argumenta que así lo establece el documento firmado por las “corcholatas”, que sólo dispone los recorridos por el país y la difusión de las acciones de la Cuarta Transformación. 

En los tiempos del viejo PRI, se decía que el candidato que pedía el debate, es porque iba abajo en las encuestas o la intención del voto. Pero los tiempos han cambiado, y hoy por hoy el debate debe ser parte de la cultura democrática en todos los frentes. 

Por cierto, durante la conferencia de prensa que ofreció en Matamoros, RICARDO MONREAL fue cuestionado sobre la posibilidad de debatir con XÓCHITL GÁLVEZ.  

El zacatecano respondió con mucha torería y una franca sonrisa, diciendo que ya había debatido con la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, por lo menos en unas ocho ocasiones, siendo ambos compañeros en el Senado de la República.  

Ya que hablamos de la Cámara Alta, al parecer uno de sus integrantes, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, que llegó al escaño ‘patrocinado’ por Morena y luego se declaró ‘independiente’, estaría pecando de soberbio, por cuanto exhorta a todos los aspirantes del Frente Amplio a declinar en favor de Xóchitl Gálvez. Y a los morenistas les dice que su candidato debe ser Marcelo Ebrard.  

Martínez Cázares se comporta “más papista que el papa”, pues la propia Xóchitl ya pidió a sus compañeros aspirantes del Frente, que no declinen, para dar curso al proceso interno hasta el final.   

CONTRAFUEGO: Nunca falta el típico oficioso. 

Hasta la próxima.