Por qué será que a los eventos celebrados en Reynosa con la presencia del Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, no fueron invitados Senadores ni Diputados Federales? ¿Será porque se empeñan en demostrar que sirven para dos cosas? La Senadora panista originaria de Victoria, ANDREA GARCÍA GARCÍA, que ‘heredó’ el escaño de la actual alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, trae la novedad de que en Tamaulipas debe implementarse una estrategia similar a “Todos Somos Juárez”. Dicha estrategia implementada en 2010, probó su eficacia al bajar sensiblemente los índices de violencia en el Estado de Chihuahua, a través de 160 acciones conjuntas.

Quizá la Senadora García García no ha leído lo suficiente sobre dicha estrategia equivalente a una mesa con cuatro patas: el gobierno federal, el gobierno del estado, el gobierno municipal de Ciudad Juárez, y la sociedad civil juarense.

Respecto al caso de Tamaulipas, en cambio, la Senadora García cree que con estirar la mano, pidiéndole dicha estrategia a la Secretaría de Gobernación, la misma se aplicaría como por arte de magia. Es curioso que diversas voces se manifiesten pidiendo la estrategia “Todos somos Juárez”, como lo hace también la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, pero nadie haga nada por cohesionar a los grupos de la sociedad, y organizarlos, buscando entrelazar acciones con los distintos niveles de gobierno.

¿A poco se va dando cuenta la Senadora García García de que en Tamaulipas la violencia ha desbordado? ¡Válgame Dios! Pero si ella rindió Protesta en el Senado de la República con fecha 11 de febrero de 2016, y la inseguridad ya registraba índices fuera de toda proporción para entonces.

Aquí lo hemos señalado, que el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de febrero de 2017, establece que la dieta mensual de un Senador en nuestro país, es de 236 mil 67 pesos. ¿Más comisiones, viáticos y otras cositas? Lo cual significa que a la fecha, la Senadora ANDREA GARCÍA, y su compañera, la también panista SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, ‘heredera’ del escaño del ahora gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se han embolsado a la fecha 3 millones 541 mil 005 pesos. ¿Sin desquitarlos? Durante la reunión con Empresarios de la región que sostuvo en Reynosa el Secretario de Gobernación, la Rectora de la UMAN, EDITH CANTÚ DE LUNA, pidió la implementación de “Todos somos Juárez”, pero tampoco expuso alguna fórmula para tal propósito. Entre los detalles que llamaron la atención de dicha reunión, que casi todos los participantes ‘echaron porras’ a las fuerzas federales.

De modo que el Titular de Gobernación se animó a pedirles a través del micrófono a los doscientos invitados allí reunidos, “cuando vean a un militar o un marino en la calle, felicítenlo”. ¿No sería mejor dotarlos de una Ley de Seguridad Interior que les brinde garantías legales para su desempeño en las calles? Por cierto, acerca de dicha ley, revela el Coordinador de los Diputados federales priistas de Tamaulipas, EDGARDO MELHEM SALINAS, que el PAN ha impedido su aprobación en San Lázaro.

Tanto delegado federal pudiente que hay en Tamaulipas, y ninguno apoyó los eventos de OSORIO CHONG, cuya logística corrió a cargo de Gobernación: mal se vieron teniendo a los representantes de los medios de comunicación, a pan y agua, literalmente.

Allá de vez en cuando, durante las tres horas que los periodistas esperaron estoicos al Jefe de la SEGOB, venía un mesero con 5 ó 6 piezas de pan dulce y del más económico y algunas botellas de agua. Pero la comida como quiera, más bien lo que decepcionó a la raza reporteril, fue la manipulación de las únicas tres preguntas que aceptó el Secretario, que a la mera hora quedaron en dos, por lo fallido de la última.

¿Si Osorio tiene ‘calibre’ de prospecto presidencial, para qué pretender crearle una burbuja?

CONTRAFUEGO: Dragón chino, sí… ¡pero de papel! Hasta la próxima.