La Procuraduría de Justicia publicó en el Diario Oficial del Estado una recompensa de hasta un millón de pesos para quien de información que lleve a la captura de los asesinos de Miriam Rodríguez, la activista social de San Fernando asesinada el pasado 10 de mayo y cuyo caso dio la vuelta al mundo y generó una serie de condenas por parte de organismos nacionales e internacionales.
Recordemos que hace unas semanas el representante en México de la ONU para los Derechos Humanos se reunió en Ciudad Victoria con los representantes de colectivos de personas desaparecidas de la Entidad para acordar brindarles seguridad, sin embargo, a pesar de las promesas y la amenaza latente, hasta hace un par de días éstos confirmaban no haber recibido ningún tipo de seguridad por lo que temían por su vida.
Ciertamente la realidad que vive nuestro país respecto a los defensores de derechos humanos y periodistas es por demás trágica, el asesinato número 7 de periodistas en México en lo poco que va del 2017 es un claro ejemplo de lo mucho que se tiene que hacer para proteger y garantizar la labor de quienes alzan la voz por otros.
Los más recientes asesinatos ocurrieron en Sinaloa y Jalisco lo que derivó en una serie de manifestaciones por parte de representantes de medios de comunicación para exigir justicia, pues es increíble y reprobable que el 99 por ciento de los casos queden impunes.
En Tamaulipas, aunque pocos, los reporteros también alzaron la voz, lo hicieron en Tampico en solidaridad con sus colegas; fue ahí donde María Vicencio y Ernesto Rojas, quienes por cierto solicitaron seguridad desde el mes de febrero sin recibir una respuesta favorable hasta el momento, marcharon para exigir resultados y de paso condenar el asesinato de Miriam Rodríguez.
El Secretario de Gobernación, por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong anunció tras participar en la sesión del gabinete de Seguridad Nacional, que ayer hizo presencia ahora en Guerrero, una reunión con los gobernadores del país (entre ellos el de Tamaulipas) para emprender acciones urgentes por la seguridad de periodistas, sin embargo, no dio más detalles al respecto ni anunció “nuevas estrategias”.
A propósito de Osorio Chong, resulta curioso que justo horas después de su visita a Reynosa en donde anunció mejoraría la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atacar los orígenes de la violencia, se desató la balacera y persecución que dejó nuevos episodios de pánico entre la población y daños a vehículos y una vivienda.
El Ayuntamiento de Reynosa por su parte, a pesar de la instrucción desde el Congreso del Estado de no permitir más las alertas por parte de los ayuntamientos, encendió el semáforo en amarillo a través de la corporación de Protección Civil para alertar a sus ciudadanos de ponchallantas en el bulevar Mil Cumbres invitando a la población a evitar circular por ese sector y tomar precauciones.
Y es que aún no se define de qué manera el Consejo de Seguridad Pública alertará a los tamaulipecos de las constantes situaciones de riesgo y si éstas serán igual de efectivas que las de Reynosa aún a pesar de la triangulación de la información.
Hoy, justamente muchas de nuestras dudas podrían aclararse durante la sesión del Congreso del Estado que se tiene pactada en Ciudad Victoria, en donde los diputados no podrán huir más de las reacciones a los temas del momento.
La ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos que tienen más de una semana estudiando el asesinato de Mirian Rodríguez y su opinión respecto al mensaje del Secretario de Gobernación por ola de violencia imparable. Pendientes.
Que Dios lo bendiga, gracias. comentariodenisse@gmail.com