Mi más enérgico repudio por el asesinato de mi compañero y amigo Javier Valdez Cárdenas corresponsal de El Periódico La Jornada, en la capital de Sinaloa, quien fue acribillado la tarde de ayer en esa entidad del pacifico mexicano.
Javier además del ejercicio periodístico, ha destacado como escritor de la literatura contemporánea, con el relato cronicado de lo que preocupa y afecta a la mayoría de los mexicanos. Sus historias nos llevan a la tierra sinaloense, pero también reflejan las circunstancias del México actual, en el que la violencia parece haberse consolidado como la premisa mayor, del análisis oficial y no gubernamental.
Y aunque hay lo que los gobiernos denominan estrategias para frenar la racha de inseguridad, dan la impresión de que estas son parte de un ejercicio de dominación, en el que sólo los empoderados y dueños del capital, están libres de las circunstancias de violencia. Ya que solo algunos han sido alcanzados por este destino que prolifera en el mundillo de los subdesarrollados. Que el buen Dios fortalezca a los periodistas en riesgo y bendiga a su apreciable familia, esposa e hijos.
Tuve el gusto de convivir con Javier desde 1999 y me atrevo a decir que fue un corresponsal apasionado por las noticias e integro en sus actividades, indomable ante cualquier circunstancia. El periodismo que practico fue de fondo y profundamente humano. Porque no lucraba con el dolor, sino reproducía el subrealismo mexicano desde una radiografía de la violencia.
Vaya que el crimen de este escritor ha conmovido no solo al país sino al mundo, por su perfil y la temática de sus libros.

Pero también porque en menos de dos meses han sido acribillados dos corresponsales de ese mismo diario nacional, a finales del mes de Marzo fue asesinada Miroslava Breach quien era corresponsal de La Jornada en la ciudad de Chihuahua.
En otro orden, en el auditorio del Congreso tamaulipeco tuvo lugar la instalación del Observatorio de participación política de las mujeres en Tamaulipas. Asistieron relevantes personalidades como Lorena Cruz Sánchez presidente del Instituto Nacional de Mujeres. María Luisa Calderón Hinojosa “Cocoa”, así como Jaime Rivera Velázquez, presidente del sistema Dif de Tamaulipas Mariana Gómez de García, esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien firmó el convenio para la instalación del Observatorio.
El gobernador destacó que es un absurdo construir la historia de Tamaulipas sin las mujeres y por lo mismo hizo un llamado a los varones pues consideró que es tiempo para que la democracia deje de ser un mero concepto. Dijo que es necesario cerrar las brechas de género. Ya que está demostrado que las mujeres no solo son más capaces que los varones, sino también más humanas y más honestas. Ustedes van a dignificar la política en México, aseveró.
En entrevista con los reporteros, Cabeza de Vaca dijo que él mismo subió a la mesa de seguridad nacional, temas como el robo a ductos de combustible, debilitamiento de las estructuras financieras de los delincuentes. Pidió a la federación tiros de precisión y aplicación de mayo inteligencia.
Nada tiene que ver lo anterior con la manera nefasta de celebrar con los maestros su día, del dirigente de la sección 30 del Snte Rigoberto Guevara, cuya celebración que tuvo lugar en Matamoros concluyó con una borrachera durante una carrera de caballos. Esos es el nuevo dirigente magisterial, que repudian las nuevas generaciones de docentes. Hizo lo propio en Ciudad Mante, pero en el sur no hubo carreras de equinos.
Un tema de interés es el de la reserva ecológica El Cielo que comprende más de 130 mil hectáreas de los municipios de Jaumave, Llera, Ocampo y Gómez Farias, donde la secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente, donde el titular es Gilberto Estrella, detecto saqueo ilegal de madera. Por los cual presento las denuncias correspondientes, las cuales están en proceso.
Es importante la tarea de vigilancia y monitoreo que desarrolla esta dependencia, porque uno de los motivos que llevaron a decretar esa reserva, fue la sobre explotación de madera que había en esa región a mediados del siglo anterior y, que motivaron a la señora Laura Alcalá a gestionar la creación de la reserva ecológica El Cielo.