Sociedad y comercio mundial se sustentan sobre billetes y monedas, pero los bancos disponen de escaso efectivo, evidencia de que plástico y transacciones es el presente de un futuro avasallador. La transformación digital es acelerador de la conversión. Adiós a la cartera llena de billetes, ahora es riesgo y señal de vivir en el pasado.
En Suecia 2% de los pagos se realiza con billetes y 98% transacción digital, con 2030 como límite para uso de efectivo. De 2009 a 2015 redujo 106 mil millones de euros papel moneda a 8 mil millones, de los cuales circula 40%. La mentalidad orientada a uso práctico y comodidad, sin apego a la propiedad en sí misma del dinero, apoyó este proceso que impulsó Suecia.
23% de los españoles paga sólo efectivo, la media de Europa es 10%. En Brasil es 27%. En Europa, de 46 mil billones de transacciones anuales, 85% se realiza en efectivo. La adopción del dinero físico se mantiene pese a medidas para reducir el flujo de billetes, como la de limitar a mil euros los pagos en mano o pese a que en México hay más tarjetas que adultos, 69 millones de plásticos, 45 millones son de crédito.
La privacidad es el principal obstáculo a adoptar un mundo sin efectivo pues todo pago realizado se registra, pudiendo seguir nuestro gasto, anticipando lo que queremos hacer y ofertándonos acorde a nuestro gusto. Se accede a esos datos con fines comercial o promocional y, adiós a la intimidad. En contraparte, acabar con los billetes para reducir la corrupción, evasión fiscal, tráfico de drogas y la economía sumergida, es una ventaja,
ACI Worldwide, compañía global líder en pago electrónico dice que en unos años el usuario entrará a un restaurante o almacén, disfrutar, comer y comprar, sin fila o pagar la cuenta. Teléfonos inteligentes, relojes, y carros tendrán microchips para transferencias automáticas. Somos una compañía universal que administra la transacción electrónica de 5,100 organizaciones, protege 5 millones de tarjetas de crédito y débito con sistema antifraude especial. Procesa, más de mil millones de transacciones anuales y mueve 14 billones de dólares diarios en movimientos financieros y pagos.
Latinoamérica tiene poca infraestructura vieja pues no participó del crecimiento que tuvo lugar en el mundo en los últimos 20 años y puede adaptarse fácil a la infraestructura digital. Uber es un ejemplo, usted usa el servicio y no paga nada en efectivo, no hay dinero. Nos movemos hacia un mundo sin pago y sin plástico.
En México para reducir la economía informal, ilegal y la corrupción debe sacarse de circulación billetes de alta denominación, reducir al mínimo las operaciones con efectivo realizadas en actividades vulnerables (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y obligar al gobierno a poner el ejemplo, restringir totalmente compra pública, pago de nómina y contrataciones con efectivo y sujetar a instituciones políticas y proceso electoral.