Un informe de la CEPAL señala que los 10 mexicanos más ricos del país acrecentaron su fortuna en los últimos años, y del total de sus ingresos representan el 50 % de los que obtienen los mexicanos más pobres, es decir de casi 60 millones de personas. La cuestión importante es que la recomendación dada a conocer por Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de ese organismo de la ONU, propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.
La cuestión es que siempre nos venden la idea de que en materia de impuestos “que paguen más, los que mayores ingresos tienen”, sin embargo en la práctica no es así. Los más castigados son los empresarios de medio pelo, y los asalariados o trabajadores independientes, mientras que los grandes capitales no les hacen ni “cosquillas”.
El mensaje del rector de la UNAM y de la Dra. Bárcena es de contenido social y humano, muy acorde al discurso del próximo Presidente de México, es más diríase que el trabajo de investigación y sus argumentos, así como mensajes de la representante de CEPAL parecen trajes a la medida, para el nuevo gobierno.
“Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible, y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación; porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género, y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable”, aseveró la Dra. Alicia Bárcena.
El lado político de este acontecimiento es que Bárcena Ibarra cumplió 10 años al frente de ese organismo (Comisión Económica para América Latina y el Caribe
La circunstancia es que el evento en cuestión celebrado en un recinto universitario de la máxima Casa de Estudios, y el contenido del trabajo pareciera el trampolín del que saltará una reforma hacendaria acompañada de la confirmación de que “la austeridad republicana” es el mejor camino para enderezar el rumbo del país.
El informe de la CEPAL denominado “La ineficacia de la desigualdad” es un trabajo oportuno para el nuevo gobierno cuando desde ahora se visualizan una serie de conflictos por los que tendrá que transitar por lo menos los 2 o 3 primeros años de su gestión, antes no se verán los resultados y si el malestar de importantes sectores.
Como quiera que sea la propuesta sustentada en una investigación académica le sirve a AMLO y le allana el camino a Bárcena por si se le ofreciera regresar al país. Ella es egresada de la UNAM, lideresa estudiantil de izquierda en su tiempo y seguramente tiene grandes coincidencias con el nuevo círculo en el poder.
XICO, PENDIENTE DE LA ENTREGA RECEPCIÓN
El Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde electo de Victoria, ha cancelado su asistencia a algunos eventos al que había sido invitado, debido a que se encuentra aplicado en el proceso para iniciar la entrega-recepción de la administración municipal, tema que no le es desconocido, Usted recordará que hace 2 años formó parte del equipo de transición del actual gobierno estatal.
Conocedor de los protocolos en estos menesteres, González Uresti trabaja con su equipo al que está introduciendo en esta clase de procedimientos con miras de realizar una transición exitosa, apegada a la ley, un proceso transparente que asegure aterrizar de manera exitosa el gobierno que presidirá.
Este equipo de transición es prácticamente el destape de quienes le acompañarán en su gobierno, pero será hasta el sábado próximo cuando se dará a conocer públicamente los nombres y áreas a las que fueron asignados para la entrega recepción y en esas circunstancias se conocerá quienes conformarán la próxima administración.
González Uresti también protagonizó una entrega recepción cuando tomó las riendas de la Dirección del Hospital General y de igual forma cuando dejó la institución, de tal manera que le son familiares los requisitos de la nueva legislación en materia de transparencia, así como de las evidencias físicas o electrónicas de lo que herede la administración saliente.
Ya que hablamos de transición, uno de los puntos importantes tanto de los que llegan como de los que se van, son las declaraciones patrimoniales. Recurso importante para poder medir si la modificación de su capital en propiedades y otros activos corresponde a los ingresos obtenidos durante su gestión pública. De igual forma los nuevos funcionarios también tendrán que dar cumplimiento al Art. 133 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas. Tienen un plazo de 60 días presentarla los que se van y lo mismo para los que llegan.