Cómo lo comentamos ayer en este espacio, este miércoles fue histórico para Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional. Por primera vez en nuestro país un partido de izquierda llega con mayoría a la cámara de diputados, senadores y no conforme con ello el sartén por el mango en el poder federal, es decir, todo por el todo. Lo que estamos viviendo es una nueva era producto del hartazgo social y rechazo a los errores constantes de partidos políticos como el PRI y el PAN que por años tomaron las decisiones en México y eso se notó en la sesión de toma de protesta.
Tempranito y muy arregladitos llegaron todos puntualmente a la cita, con lo que quedó formalmente instalada la 64 legislatura de la cámara de diputados y más rápido que pronto eligieron a Porfirio Muñoz Ledo de MORENA como el Presidente de la Mesa directiva quien contestará el último informe al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Lástima que, aunque son nuevos, siguieron la tradición de encabezar ridículas manifestaciones en el recinto; primero lo hicieron ellos los guindos con el grito de “Es un honor estar con Obrador” y después los azules quienes con pancartas en mano exigieron “Justicia en Monterrey” en donde el tribunal electoral decidió quitarle el triunfo al PAN para dárselo al PRI. Los del PRI, por su parte, no hicieron escándalo, anduvieron bien portaditos y ¿cómo no? Sí eso de colocarse en la penosa tercer fuerza política después de ser los meros buenos del país es algo deprimente. ¡Con decirle que ya hasta se andan queriendo cambiar de nombre!
En el senado de la república anduvieron mejor portados, tomaron protesta los más de una centena de senadores, entre ellos el polémico líder Napoleón Gómez Urrutia quien luego de auto exiliarse ya tiene fuero constitucional que lo protege de cualquier acción de la justicia en nuestro país.
Pero hablemos de los representantes tamaulipecos quiénes también estuvieron en primera fila en la Ciudad de México, empezando por los de MORENA en el Senado, Américo Villarreal y Lupita Covarrubias. El primero en mención, a quien no podemos perderle la pista aprovechó todo momento para compartir el día histórico en sus redes sociales; a través de facebook subió una imagen junto a su esposa en espera de la hora indicada con quien llegó a la toma de protesta, mientras que al inicio de la sesión transmitió en vivo la asamblea completa.
Ismael García Cabeza de Vaca, por su parte, no perdió la oportunidad para compartir en twitter gráficas del evento en donde captan el momento justo en el que promete conducirse siempre con verdad en todas las intervenciones que con motivo de su encargo realice tanto en el pleno, como en los trabajos de las comisiones legislativas de las que tome parte, según dicta el artículo 128 de la Constitución.
Acá en el rancho los diputados locales integrantes de la permanente también sesionaron y establecieron el 21 de septiembre la fecha en la que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su informe de gobierno. Ha trascendido que igual que el anterior será un evento austero en donde evitara el glamur y derroche y se dedicará a informar los logros alcanzados durante el último año. Ahí mismo en el congreso, diputados asistentes del PRI dejaron entrever la posibilidad de rechazar la intención de su compañero alcalde de Matamoros de endeudar el municipio con un proyecto de modernización de alumbrado público a meses de concluir su mandato. Mónica González, quien siempre ha querido gobernar Matamoros dijo que la idea es evitar heredar deudas.
Finalmente comentaremos que hoy se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos y con ese motivo se realizará todo un evento multitudinario en la capital del estado en donde se congregarán los representantes de los colectivos de familiares de desaparecidos en la entidad; no como el encabezado por el Comisionado nacional hace unos días, sino uno real en donde se expondrán abiertamente las necesidades que habrán de plantear al nuevo gobierno que tomará posesión en el mes de diciembre.
El de hoy será una especie de foro de pacificación propio que están organizando los colectivos para después participar en el institucional que se tiene previsto realizar en el municipio de Reynosa, considerado, por cierto el más peligroso del país.
Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM