Impresionante el movimiento de migrantes que esta región del país ha tenido en los últimos días, este fin de semana se intensificó la presencia de haitianos a pie por las carreteras del estado rumbo a la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida lo que captó la mirada de todos y movilizó a elementos de la guardia nacional, migración y hasta policías estatales.
El fenómeno migratorio ya era un tema preocupante en Tamaulipas sin embargo la movilización de cada vez más familias enciende los focos de alarma; el llamado del estado sigue siendo el mismo de hace años, se requiere la asignación de presupuesto del gobierno federal a los estados fronterizos para poder atender esta crisis que rebota en más problemas de seguridad, de salud y de empleo para los habitantes de estas entidades como la nuestra, como la de Nuevo León y Coahuila.

Ese fue precisamente el llamado que hizo Cabeza de Vaca, el gobernador, a la federación durante una gira realizada por la zona sur del estado en donde cientos de haitianos se encuentran varados ante la imposibilidad de tomar un autobús por la falta de documentación, mismo llamado que replicaron los todavía legisladores locales panistas que asistieron a la sesión extraordinaria de esta semana en el Congreso del Estado.

Los que no han estado muy participativos en el tema son los de MORENA, el partido del presidente, quienes han estado ausentes de la polémica por la falta de apoyos federales. La buena noticia es que ahora que serán mayoría en el Congreso de la Unión y hay más representantes tamaulipecos de MORENA tendrán las puertas abiertas para gestionar y recibir de papá federación todos los recursos que sean necesarios para que los municipios fronterizos, que serán gobernados por MORENA también a partir de octubre, específicamente Matamoros y Reynosa, puedan atender la crisis migratoria a la que se enfrentan.

Ahora si Mario López, que también quiere ser gobernador y el Makito, hijo de Maki Ortiz tendrán la oportunidad de mostrar a sus representados su capacidad de gestión para que finalmente el recurso llegue. Impedimentos no tendrá por qué haber.

PD. Por eso le digo que eso de ser GOBIERNO es un arma de dos filos de frente a una elección tan importante como la que se concretará el próximo año en Tamaulipas.
PENDIENTES

Que Dios los bendiga, gracias.

Leo sus comentarios en mis redes sociales.