Los trabajos legislativos en el Congreso de Tamaulipas comienzan e Ismael Cabeza de Vaca no se ha presentado a chambear pese a que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso tomarle protesta como diputado local vía remota.
El problema es que, aunque no quieran reconocerlo públicamente, los diputados de Morena siguen haciendo hasta lo imposible por sacarlo de la jugada, tan es así que en lo oscurito presentaron un recurso de impugnación ante el mismo Tribunal para impedir que el panista tomará protesta derivado de los problemas legales por presuntos actos de corrupción.
Sin embargo, una vez más, la Sala Superior del TEPJ falló a favor de Cabeza de Vaca desechando la impugnación y permitiendo que tome protesta y aunque Morena argumentó que existían razones para impedir su acceso al cargo, el tribunal determinó que no había justificación legal suficiente para bloquearlo por lo que el panista ya es diputado, sus derechos políticos han sido restaurados y además tiene fuero.
Los panistas, por su parte, a través de boletines por que ya no hay figuras fuertes al interior, exigieron a la bancada de Morena en el Congreso ponga fin a los obstáculos y reconozcan a Ismael Cabeza de Vaca como diputado local, Y asÍ es como se ha ido desarrollando la novela cabecista en el Congreso de Tamaulipas que, por lo pronto, anda apurada instalando las respectivas comisiones. Obvio la mayoría, por no decir que todas, son presididas por diputados de la bancada de Morena y una que otra por diputados afines a sus partidos.
Las únicas comisiones que serán presididas por los panistas son las de La Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, Cohesión Social, Familia, Pesca y Acuacultura, Desarrollo de Zonas Metropolitanas, Niñez, Adolescencia y Juventud, Desarrollo Sustentable; 7 de 44 comisiones.
Por cierto, los panistas, priistas o del Partido Movimiento Ciudadano quedaron fuera de una de las comisiones más importantes, la de Anticorrupción, encargada de vigilar la labor de quien se convertirá en el nuevo fiscal que investigará a los funcionarios de la pasada administración panista que cometieron irregularidades. En esta comisión solo fueron convocados diputados de Morena y afines.
Pendientes de la próxima designación.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales