.-Gobierno de C.S., le deja ‘tarea’ a Irving Barrios
.-Obligan operar Fiscalías locales de Feminicidios
.-Maki Ortiz, acomoda a su primo en una regiduría
.-‘Alcalde’ de Reynosa incurre en violación a la ley
Sin querer, queriendo, el gobierno encabezado por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, ya le puso tarea a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, que aún se encuentra a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, que llegó a esta entidad en 2016 a formar parte del anterior gobierno panista.
En su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, efectuada este jueves, Sheinbaum Pardo recalcó que el Delito de Feminicidio es del fuero común, y, por lo tanto, deben homologarse las razones de género.
La Consejera Jurídica de la presidencia, ERNESTINA GODOY RAMOS, participó en dicha conferencia, y en el mismo sentido de lo expuesto por la presidenta de México, expresó: “Todas las Fiscalías deben tener fiscalías especializadas en delitos de género, poniendo énfasis sobre todo en la investigación de feminicidio”.
“Los tipos penales de feminicidio son locales, ahí está la posibilidad a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se ha venido trabajando el tipo penal y que tiene que ver solamente el homologar las razones de género, hay que tener homologación en los locales y estamos trabajando en eso, lo tenemos muy presente”.
En una declaración a medios de comunicación que dio a finales del mes anterior, el vocero de Seguridad Pública del gobierno estatal, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, reconoció que en Tamaulipas ha aumentado el delito de feminicidio.
Lo anterior, al ser entrevistado sobre el lamentable caso del asesinato de 14 años, originaria de Yucatán, registrado en Altamira.
“Se han incrementado en estas últimas semanas, lamentablemente, y se está trabajando, para eso y el Instituto de las Mujeres trabaja mucho en ese sentido y estamos trabajando también en la prevención”, dijo textual el vocero de Seguridad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que, de enero a agosto de este año, se han registrado 10 presuntos feminicidios en Tamaulipas, que sumarían 12 en total, considerando los dos casos más recientes.
Seguramente, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que fue de los primeros en apostar por el proyecto político de CLAUDIA SHEINBAUM, desde la etapa previa de las famosas “corcholatas”, seguramente instruirá al Fiscal del Estado, para que se apegue al interés de la ahora mandataria federal, respecto a la protección a las mujeres y la correcta clasificación del delito de feminicidio.
Hablando de mujeres (y traiciones), la Senadora plurinominal del Partido Verde Ecologista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ informó en sus redes sociales, muy ufana, que fue designada presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta.
Dice conocido adagio, “El buen juez, por su casa empieza”, y en ese sentido, tiene sentido suponer que la ex alcaldesa panista pedirá a su sucesor en el cargo, que no es otro que su ‘retoño’ CARLOS PEÑA ORTIZ, que se avoque a resolver el problema de las aguas pestilentes que agobia a Reynosa, derivado de los famosos “caídos”, y fugas de drenaje.
Lo que son las cosas. Al mismo tiempo en que Maki Ortiz presumía su nueva encomienda en redes, el “Noticiero Televisa Tamaulipas”, en su horario nocturno, conducido por ESTEBAN MARTÍNEZ, quien a la vez es un gran influencer, daba cuenta a cuenta de dos reportes, seguidos, de la colonia “Cima 1”: uno de los drenajes que ya brotan por las casas. Y el segundo, falta de recolección de basura.
Para acabarla, esta semana que casi termina, Maki Ortiz se aventó el tiro de ‘colocar’ como 10º Regidor del Cabildo 2024-2027 a cargo de su hijito Carlos Peña, a su primo ALAN EFRÉN DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, en sustitución de HÉCTOR OLIVARES ZAVALA.
Habrá que ver cuál es la postura que asume el Congreso de Tamaulipas, ante el hecho de que el artículo 23 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Reynosa, establece:
“En todo asunto en que algún miembro del Cabildo tuviere, él o sus familiares dentro del tercer grado, interés directo o indirecto, estará legalmente impedido para conocerlo y deberá manifestarlo así al pleno en Cabildo y en este caso será sustituido por acuerdo del Ayuntamiento, reintegrándose al desempeño de su cargo al concluirse el asunto que motivó su relevo”.
Mientras que, de acuerdo con los artículos 272 y 276 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, Maki Ortiz y el regidor Alan Domínguez, serían primos en primer grado. Tal sería el caso, si descienden de dos hermanos.
Razón de más, entonces, para que el alcalde Carlos Peña se hubiera excusado de tomar la protesta al aludido, o simplemente de incorporarlo al Cabildo, ante el riesgo de un conflicto de intereses. ¿De plano no tendrá quién lo oriente, jurídicamente?.
CONTRAFUEGO: Les gana la ambición chingada.
Hasta la próxima.