– AMLO sería Presidente electo
– PRI, gana 1 de 9 gubernaturas
– PAN, canta 9 distritos ganados
– Repunte Tricolor en 7 alcaldías

El Instituto Nacional Electoral en voz de su Consejero Presidente LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, en medios electrónicos, al filo de las 20:00 horas de ayer, calificó los comicios llevados a cabo en la fecha, como “una jornada ejemplar”.
A reserva de conocer los resultados oficiales del INE, de acuerdo a cifras preliminares aportadas por Consulta Mitofsky, el candidato presidencial de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se habría alzado con el triunfo, con el 49 por ciento de la votación.
Mientras que en el segundo lugar (a esa hora), prevalecía lo que se consideraría un ‘empate técnico’ entre el candidato del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS con 27 por ciento, y el candidato No militante del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE con 26 por ciento.
El primero en salir a dar la cara y reconocer abiertamente que las tendencias de la votación ciudadana emitida ayer no le favorecieron, fue precisamente el abanderado del PRI, en forma muy temprana.
“La coalición Por México al Frente, no fue la triunfadora de esta elección”, dijo con voz entrecortada Meade Kuribreña ante un montón de reporteros y militantes del Partido Tricolor congregados en el CEN Priista.
Con todas sus letras, tanto MEADE como el dirigente nacional del PRI, RENÉ JUÁREZ CISNEROS reconocieron la ventaja de LÓPEZ OBRADOR en las cifras de la votación, y coincidieron en desearle suerte en su Mandato.
En medio de su evidente tristeza, el candidato perdedor del PRI, PEPE MEADE, todavía se dio ‘el lujo’ de reconocer la contribución de su coordinador de campaña, AURELIO NUÑO MAYER, al que aludió como su amigo.
Dicen que, en política, lo único que no se vale es la ingenuidad.
También RICARDO ANAYA salió a reconocer, tempraneramente, la ventaja de AMLO en las cifras preliminares, y reveló que había hablado con Él por teléfono, deseándole éxito.
Aseguró Anaya que seguirá participando en política, jugando el rol de contrapeso, sin embargo, habrá que ver quién es el guapo o la guapa que emprende la tarea de reagrupar al PAN y armar el ‘rompecabezas’ en que lo convirtió la definición de la candidatura presidencial.
Podría decirse que a nivel nacional no le fue nada bien al PRI, toda vez que su dirigente nacional René Juárez, en forma muy temprana admitió que de las 9 gubernaturas disputadas ayer, su Partido habría ganado solo 1, que sería la de Yucatán.
Por cuanto hace a Tamaulipas, el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, ofreció una conferencia de prensa (a las 19:40 horas) en la que no aportó cifras, solo reportes.
Aseguró Elizondo Salazar que las tendencias favorecían a su Partido en Tampico, Madero, Reynosa, Matamoros, “y muchos de los municipios pequeños”, dijo. Entre los cuales aludió a Padilla, Guemes, Méndez y San Fernando.
“Vamos ganando en todo: la Presidencia, las Senadurías, y las alcaldías” manifestó de manera textual.
A pregunta expresa de un reportero, puntualizó: “de las nueve diputaciones federales vamos aventajando solamente en nueve, no podemos en más”, provocando risas de los comunicadores.
Según trascendidos que podrían confirmarse en el transcurso de este día, Morena habría ganado el municipio de Madero con su candidato ADRIÁN OSEGUERA. Y para asombro de muchos, dado tremenda pelea en el municipio de Matamoros, con su abanderado MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”.
A reserva de tener a mano datos más macizos, anotaríamos que el PRI no estaría tan ‘muerto’ en Tamaulipas, a juzgar por los primeros datos que se conocieron en la disputa de las alcaldías de Victoria, Matamoros, Camargo, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero, San Carlos y San Nicolás.
Finalmente anotaremos que la ‘guerra de nervios’ que trajo consigo la elección presidencial, no termina. Ya que hoy, la mente colectiva del pueblo mexicano estará puesta en el Mundial de Futbol Rusia 2018, donde la Selección Tricolor, hablando en términos bíblicos estaría llamada a hacer el papel de DAVID ante ese ‘gigante’ que es el equipo de BRASIL, y estrellas que le acompañan.

CONTRAFUEGO: Rápidos, furiosos…y derrotados.
Hasta la próxima.