Al cierre de esta columna, 18:30 horas, las tendencias registradas por estimaciones extraoficiales de la votación, favorecían a Andrés Manuel López Obrador, pero sería hasta las 23:00 horas del domingo, cuando el INE informaría de resultados, también preliminares.
A las seis de la tarde de ayer se cerró la votación, pero empresas especializadas hicieron diferentes ejercicios de conteo como las encuestas de salida (a boca de urna) para conocer números que representen una tendencia a favor de alguien.
Al menos en Tamaulipas, la emisión del voto se produjo en un ambiente de relativa tranquilidad, pues no hubo episodios de violencia (hasta las seis de la tarde), salvo incidentes que en opinión del presidente del PRI Sergio Guajardo Maldonado, son reflejo de una Elección de Estado.
La Oficina Fiscal del Estado en San Fernando, por ejemplo, fue clausurada por representantes de la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, de la Secretaría de Gobernación, por irregularidades que no han sido especificadas.
También las gerencias de las COMAPAS manejadas por panistas, como la de Río Bravo en manos de Raúl García Vivián, fueron usadas como cajas chicas para pagar los sobornos a directivos, militantes y candidatos de otros partidos, a cambio de que se pasaran al lado del PAN.
Sergio Guajardo Maldonado denunció ayer que se cumplió sobradamente el mal presagio que planteó en conferencia de prensa, de que el gobierno del Estado usaría a las fuerzas armadas estatales, como instrumento de represión contra los adversarios del PAN.
En Ciudad Mante, por ejemplo, la policía estatal detuvo arbitrariamente a la representante del sector femenino del PRI y candidata a regidora, así como a un acompañante, por quítame estas pajas, pero además, los retrataron con chalecos con letreros de Detenido.
También violaron los representantes de la ley el debido proceso, pues pisotearon su derecho de presunción de inocencia al distribuir fotografías de los dos priístas detenidos, sin ponerles en los rostros antifaces, para ocultar su identidad, como es la obligación.
En Tampico se repitió el abuso , al detener los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a un grupo de siete militantes del PRI que permanecían en la plaza principal de una colonia popular.
Los uniformados actuaron acatando una orden de militantes del PAN, que acusaron ante ellos a los priístas de estar presuntamente intimidando a la gente en la vía pública.
Otros cinco miembros del PRI jaibo fueron llevados presos en patrullas de la policía estatal, pero no fueron notificados de la falta cometida pues más tarde irían los panistas a la central de policía, para asentar las denuncias.
Guajardo Maldonado informó que también hubo atropellos de la policía estatal, contra compañeros de su partido en Nuevo Padilla y otros municipios, que denunciarían ante instancias federales, este día.
Pidió el presidente del partido tricolor, que sus colegas también alcen la voz contra los abusos, porque son atropellos a la democracia y a los derechos constitucionales, para que no queden impunes.
Citó el ejemplo del candidato de MORENA a presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas, que no tuvo miedo a las represalias y denunció la compra de votos a favor de los candidatos del PAN.
Y mire el lector cómo son las cosas, mientras usan a la policía estatal para someter a los adversarios políticos, la narco-violencia vuelve a escalar especialmente en la frontera pero sin olvidar a Ciudad Victoria, donde acaban de descubrir que son policías los que sembraban el terror.
Pagaron gacetillas en el principal periódico de Monterrey, para presumir que capturaron a los autores de las balaceras al edificio estatal del PAN y a la propia Casa de Gobierno, pero omitieron mencionar el detallito de que los tres pistoleros encarcelados ¡cobraban en el gobierno como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública!
Dice el boletín oficial que los tres policías detenidos son responsables también de cuando menos siete homicidios y robos con violencia en negocios y casas residenciales. Saque el lector sus propias conclusiones.
En la misma edición dominical reynera, se publica la nota de la captura en Reynosa de un importante jefe delincuencial y la atribuye la versión gubernamental, a una presunta campaña binacional “Por la Seguridad de Texas y de Tamaulipas”.
La aprehensión en Reynosa de ese famoso jefe delincuencial corrió a cargo de militares, ajenos al anunciado convenio entre Tamaulipas y Texas, pues éste se limita a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Por supuesto, la gente no quiere saber quiénes son los que eliminan a los enemigos de la sociedad, sino que se recupere la paz y la tranquilidad, porque ya llevamos más de diez años de vivir en condiciones de indignidad.
Fue encontrado en Reynosa el cadáver de una joven mujer, degollada, a la altura del ejido El Guerreño, rumbo a Río Bravo, y allí mismo, soldados abatieron a otros dos sicarios, al repeler un ataque.
En tanto que en Matamoros, un chamaco de la secundaria técnica falleció en un hospital luego de una semana de agonía al no superar las heridas que le asestaron en el cráneo, unos desconocidos.
También la capital del crimen tuvo otro episodio de violencia pues asesinaron a un muchacho en su propia cama.
Cerramos la columna con apuntes que hacen vislumbrar el triunfo de MORENA en las gubernaturas de Veracruz (¡Veracruz el del nepotismo!), en Morelos, la Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.
Guanajuato lo retuvo el PAN, Jalisco lo ganó el Partido Movimiento Ciudadano, Puebla está empatado entre el PAN y MORENA y Yucatán lo retuvo el PRI.
MORENA arrasó como estaba anunciado y el PRI es el gran perdedor.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

[AdS]