Residencia en la tierra. Es la siguiente etapa de los escritos de Neruda; el resultado de una incansable
búsqueda de golpear contra las puertas del alma y las altas ventanas de la vida.

Para el poeta es que puede detener la sangre en las arterias.

Un ejemplo, de Residencias: Seguramente, eternamente me rodea este gran bosque respiratorio y entre duras y enormes zapatos en forma de uñas.

Neruda está como Cónsul de Chile, es el momento en que conoce a García Lorca, el momento que sueña con llegar a España.

Surge el de agravio de parte del escritor sudamericano diciendo: “Chile a enviado a España al gran poeta Pablo Neruda, cuya evidente fuerza creadora en plena decisión de su destino poético está produciendo obras personalísimas para el honor del idioma castellano.

En 1935 surge su segunda residencia: “Cáscaras del silencio, de azul turbio, como frascos de oscuras farmacias clausuradas, silencio en vuelto en pelo, silencio galopando en caballos sin pata y máuinas dormidas y velas sin atmósferas y trenes de jazmín desalentado y agobiados buques llenos de sombras y sombreros”.

Es la muerte el motivo de sus Residencias y como ejemplo: “Yo veo solo a veces ataúdes a vela zarpar con difuntos pálidos con mujeres de trenzas muertas con panderos como ángeles”.

España en el corazón.- Pablo Neruda vivía en Madrid en la casa de las flores, frecuentaba una taberna en la calle de la Luna, es 1936 y de pronto estalla España, todo el país soltando sangre… (Continuaré).

Por hoy es todo.