Un anuncio espectacular, como el que seguramente muchos esperaban, dada la circunstancia de Tamaulipas, no lo hubo durante la visita que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG realizó ayer a Reynosa.
Ante los representantes de los medios de comunicación, que aguardaron más de una hora para el inicio de la conferencia de prensa, el Jefe de la Segob no hizo alusión alguna a la petición que recientemente hizo el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Como bien se ha de recordar, durante la reunión de Conago efectuada el 4 de mayo pasado, García Cabeza de Vaca solicitó la implementación de una Estrategia de Seguridad Integral especialmente diseñada para Tamaulipas.
Quizá el Secretario de Gobernación está cansado de ser el responsable de la Seguridad en el país, y de Estrategias que no han funcionado, aunque se resiste a cambiarlas.
En una especie de mea culpa, durante la reunión con miembros de la sociedad civil a la que acudieron doscientas personas, entre empresarios y dirigentes de la Iniciativa Privada, el Jefe de la Segob reconoció que la Federación tardó en reaccionar ante el estallido de violencia registrado en Reynosa el 23 de abril pasado.
A ese respecto, el funcionario federal ofreció corregir la logística, y dotar a Tamaulipas de mayor apoyo por aire de las fuerzas federales, traducido en mayor número de helicópteros.
Participaron en dicha Reunión con Empresarios de la Región: el dirigente de la CONCANACO, JULIO ALMANZA ARMAS, así como el representante de la CANACINTRA de Reynosa, FEDERICO ALANIS PEÑA, quien planteó, “tenemos un gobernador que le está entrando al combate a la delincuencia”.
Por su parte, el editor ORLANDO DEÁNDAR MARTINEZ preguntó qué acciones implementaría el gobierno federal para reactivar la economía de Tamaulipas, así como para atender el tema de las deportaciones masivas que a diario se dan por esta frontera.
No hubo respuesta concreta para tales cuestionamientos, pues más bien entró ‘al quite’ el titular de la PGR, RAUL CERVANTES, para hablar del tema de lavado de dinero, tal como lo hizo después durante la conferencia de prensa.
El dirigente de la CTM en Matamoros, JUAN VILLAFUERTE MORALES, pidió que el gobierno federal reactive la inversión del Puerto “El Mezquital”, y ya encarrerado solicitó un Hospital para esa Heroica Ciudad, además de mayor protección para los obreros.
Otro de los participantes en la Reunión de Empresarios, por parte de los jóvenes, fue EDUARDO NAVARRETE CORDERO, hijo de la ex diputada local panista NORMA CORDERO, quien por cierto fue una de las más apapachadas por el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ.
En algunos empresarios causó buena impresión que el Secretario de Gobernación reconociese errores cometidos en la Estrategia de Seguridad, aunque a decir verdad esperaban novedades, que no se presentaron.
Acompañaron a OSORIO CHONG en sus actividades por Reynosa, los Secretarios de Marina y Defensa Nacional, VIDAL SOBERON y SALVADOR CIENFUEGOS, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA; el director de CISEN, EUGENIO IMAZ, y el Procurador RAUL CERVANTES ANDRADE, teniendo como anfitrión al gobernador CABEZA DE VACA.
El formato de las reuniones de revisión de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, así como de las posteriores conferencias de prensa que duran 10 minutos (con margen de solo dos o tres preguntas), está agotado desde hace ya buen rato. Por lo mismo, se esperaba que esta vez hubiera un cambio, y nada.
Otra vez será.
A resumidas cuentas, la novedad fue que sí le dieron acceso a la alcaldesa panista de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, a los eventos del Secretario de Gobernación, respecto a lo cual se anduvo quejando amargamente de que la tenían ‘bloqueada’. Tal vez ella misma no pensaba que la tomarían en cuenta, a juzgar porque no iba vestida para la ocasión. ¿O será que a la señora le urge un asesor de imagen?.
CONTRAFUEGO: No basta con serlo, hay que parecerlo.
Hasta la próxima.