El miércoles circulo en redes un video donde la comandante Nestora Salgado García, hoy investida de senadora, fue figura central en una conferencia de prensa que no logró despertar el interés de los periodistas que cubren la fuente del Senado de la República, el tema era la historia ocurrida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo donde fallecieron ocho presuntos integrantes de una organización delictiva, suceso que fue señalado como una ejecución extrajudicial y que para el caso la Procuraduría de Tamaulipas ya designó un fiscal especial.
Como parte de la guerra mediática que se viene librando desde la Cd. de México, llegaron al extremo de montar un escenario poniendo al frente como actora principal a la senadora Nestora Salgado, ex comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, persona ligada a secuestros y delincuencia organizada, que ciertos o no, la mantuvieron en la cárcel en algún momento. Parece que el Presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal Ávila no encontró un senador con mayor peso moral para apuntalar el movimiento y la designó a ella con todas sus desventajas y consecuencias.
La cuestión es que video subido a Face Book, en el cual aparece al lado de Nestora Salgado la senadora Covarrubias originaria de Cd. Madero, quien tuvo una participación menor, apenas perceptible. En la segunda fila (todos de pie) Américo Villarreal Anaya quien no abrió la boca para nada, y hasta parece que respiró aliviado cuando concluyó la conferencia de prensa.
En ese escenario la comandanta Nestora, como la llaman sus compañeros del Senado, que es originaria de Guerrero no de Tamaulipas, fue la que leyó (con mucha dificultad por cierto) un largo documento, que se advierte le fue preparado seguramente por un abogado ahí presente, lo suponemos por la terminología y porque figuró como testigo de hechos ocurridos en Nuevo Laredo.
NO ENCONTRARON AVAL MEJOR QUE NESTORA.- Los más interesados en este caso debieron ser los senadores tamaulipecos por lo que atañe a su estado y a sus representados de ese punto fronterizo y también ellos serían los obligados a estar más informados, pero no fue lo que reflejaron. Por eso tuvieron que utilizar a un elemento del temple de la Comandanta Salgado, cuya audacia y compromiso con la 4ª T que le abrió la puerta y grande, para regresar de su exilio al país, la obliga a protagonizar la más osada de las actuaciones. Y la senadora Lupita Covarrubias que nunca sabe ni donde está parada, no costó trabajo engancharla en algo de lo que ignora todo.
Paralelamente, el escenario nacional se complica entre morenistas y panistas del Senado de la República, dado que los segundos piden declarar la desaparición de poderes en el estado de Veracruz.
Al respecto la respuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal pidió cordura al Partido Acción Nacional y advirtió que “si insisten en la desaparición de Poderes en Veracruz, la bancada de morenistas impulsará una acción similar para Tamaulipas, Chihuahua y otros estados gobernados por el PAN donde la inseguridad es grave”.
Con esto tenemos más claridad sobre los hechos actuales y futuros que pueden sobrevenir cuando una de las partes defienden a su estado (Veracruz), y en la otra el avasallamiento del mayoriteo amenaza con utilizar su aplastante masa de votos para frenar los reclamos contra una forma de gobierno que no ha dado resultados y en medio está Tamaulipas y las aspiraciones presidenciales de Monreal, que lo llevarán a actuar de acuerdo a sus intereses futuristas y no precisamente como figura objetiva en la que concurre la representación de las diferentes corrientes políticas que coordina.
XICO, Y SU MUNDO IMAGINARIO.- Las declaraciones de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Cecilia del Alto, dejan claro que el alcalde de victoria, Xicoténcatl González Uresti acostumbra a lanzar afirmaciones de manera irresponsable, dicho de otra manera, tiene facilidad para decir verdades a medias o mentiras disfrazadas. Nos referimos a la aseveración de que el 80 % de los victorenses (los que no tienen suministro de agua) tendrían el servicio en el primer semestre del año próximo, así lo asentó el edil en su I Informe.
Sabemos que históricamente muchas obras de este y otros municipios fueron aplazadas, por las razones que Usted quiera no fueron entregadas en el tiempo planeado. Sólo que en este caso se trata de un servicio de primera necesidad sobre el cual no se puede mentir deliberadamente, de ello depende que algunas familias cambien de domicilio, que propiedades en venta no se adquieran y en el caso popular, que se construyan depósitos o compren tinacos, porque nadie puede vivir sin agua.
Al respecto la Secretaria de Obras Públicas aclaró que la sectorización que se realiza permitirá reducir el problema en algunos sectores, pero lo más probable es que los trabajos se realicen a lo largo de 2020. Actualmente la red hidráulica trabaja un 60 %, lo cual se debe aprovechar.
Esta última frase es un mensaje que el municipio debiera de estarle buscando “aprovechamiento”, quizá con el alquiler de más pipas para llevar el líquido a hogares donde se carece del fluido, o bien con la operación de tanque elevados que existen en colonias y están fuera de servicio, o una calendarización con horarios, porque sabrá Usted, que hay amas de casa que no duermen esperando a que llegue el agua y llenar sus depósitos, muchas de ellas trabajan y se puede Usted imaginar en qué condiciones llegan a sus labores. En fin…
Otra vez, la amenaza de Monreal a Tamaulipas
El miércoles circulo en redes un video donde la comandante Nestora Salgado García, hoy investida de senadora, fue figura central…