CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Catorce días después de perpetrada la ejecución extrajudicial que costó la vida a ocho personas en Nuevo Laredo, el fiscal general de justicia de Tamaulipas designó a un fiscal especial para que atienda el caso.
No fue una decisión espontánea ni voluntaria, sino consecuencia de un llamado que hizo el miércoles un grupo de senadores de MORENA, emplazando al gobierno estatal, panista, a dedicar más tiempo, personal y recursos, a la investigación oficial.
Raymundo Ramos Vázquez, presidente de un comité de derechos humanos de Nuevo Laredo, y familiares de las ocho personas sacrificadas por policías estatales, fueron atendidos en la Ciudad de México por los senadores, quienes les dieron todo su apoyo.
Raymundo acusó en esa conferencia de prensa al fiscal general Irving Barrios Mojica, de estar demorando a propósito la investigación, con la intención de favorecer a los uniformados imputados.
También participó en la reunión con senadores, el sacerdote Aurelio Ramírez quien mostró a la prensa una fotografía de su sobrina y acusó al gobierno tamaulipeco, de haberla presentado como miembro de una banda de narcotraficantes.
La muchacha, otras dos mujeres y cinco hombres, fueron privados de la vida, a balazos por policías estatales en Nuevo Laredo, y luego hicieron un montaje para hacer creer que habían sido atacados por ellos.
El sacerdote reveló que su sobrina, que iba a cumplir 21 años de edad, tenía tres días de haber llegado a Nuevo Laredo, procedente del Estado de México acompañada por su novio, pues iban a emprender juntos una vida; ella estaba embarazada.
Los senadores de MORENA hicieron un llamado al gobierno de Tamaulipas para que haga una investigación puntual, transparente y objetiva, a efecto de no dejar sin castigo los autores de esta masacre.
Sobre el mismo tema, el diputado federal de la coalición MORENA-PES-PT Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, subió a redes sociales un video con su pronunciamiento personal sobre el evento de Nuevo Laredo, exigiendo una investigación imparcial para su esclarecimiento.
También en Nuevo Laredo, el juicio oral que se hace por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez ofreció nuevas pruebas de que el fiscal general de justicia de Tamaulipas, fabricó testigos y pruebas, para mandar a la cárcel a personas inocentes.
El abogado defensor Gabriel Regino García contra-interrogó en la audiencia número 18 al testigo protegido de la fiscalía, quien confesó tener antecedentes penales por el delito de secuestro en Tlaxcala, haber cobrado la recompensa de un millón cuatrocientos mil pesos pagados por la fiscalía, y tener como defensor al mismo director de área de la fiscalía, Natanael Castelán Iturria.
En una audiencia previa, la nuera del inmolado, que lo acompañaba como co-piloto en el vehículo donde fue ejecutado, declaró ante el juez, que el crimen tuvo motivación pasional, pero no entró en detalles.
En otra nota de violencia, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera de ayer, haber ordenado una investigación sobre el acoso de una columna armada sobre los habitantes del ejido del municipio de Hidalgo.
Estos episodios de ingobernabilidad son el marco sobre el cual se publicó ayer en la columna oficial del periódico “Reforma”, en la Ciudad de México, cuatro párrafos relativos a Tamaulipas y su Gobernador.
Refiere la columna algunos desplantes de Cabeza de Vaca que tendrían disgustados a los huéspedes del Palacio Nacional y en la parte final, anuncia que los diputados de MORENA le tienen preparada “una sorpresita” en el Congreso de la Unión.
El periódico de Monterrey, filial del Grupo Reforma, omitió publicar estos cuatro párrafos, al menos de la parte inicial, seguramente como una atención para su cliente frecuente.
Otro que también se ocupa del tema de la revocación de mandato, Ricardo Monreal Avila, pastor de los senadores de MORENA, tiene desde ayer una oficina de representación en Reynosa.
“Movimiento Morenista” se llama el grupo constituido en Reynosa y según sus dirigentes, se encargará de promover afiliaciones a MORENA, sin hacer todavía, propaganda personal a su ídolo.
En tanto que la oficina regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación, desechó de plano las impugnaciones presentadas contra los triunfos atribuidos al PAN en dos de los distritos de Matamoros.
A pesar de la contundencia de las pruebas de los delitos electorales (especialmente los videos donde funcionarios de la Junta de Aguas y de la delegación local de la Secretaría de Bienestar Social, aparecen, por separado, haciendo proselitismo a favor del PAN), los magistrados decidieron que el proceso en Matamoros rechina de limpio.
Tampoco modificaron la repartición de diputaciones plurinominales alegando que no existe sobre-representación para el PAN con las 22 curules que ocupará a partir de octubre.
El espíritu de la ley que creó la figura de diputado de representación proporcional, es el de abrir oportunidades de participación plural a partidos minoritarios, de tal manera que la diputación plurinominal le tocaba al Movimiento Ciudadano o al PRI, pero no al PAN.
MORENA tiene otra oportunidad de tratar de tumbar estos triunfos atribuidos a Héctor Escobar Salazar e Ivette Bermea, en la sala superior del TEPJF, y si no lo hace o convalidan el fallo de la sala regional, el proceso electoral será declarado concluido y cerrado.
El activista social Enrique Yáñez Reyes hizo una enérgica protesta contra el delegado de MORENA en Tamaulipas, Marco Cruz Martínez, pues abandonó el territorio antes de concluirse el proceso.
En su opinión, Cruz debería encabezar las gestiones para que la sala superior del tribunal electoral federal, conozca de las impugnaciones contra el fraude electoral imputado al PAN y sus candidatos en dos de los distritos de Matamoros.
La opacidad o turbiedad de los resultados de las elecciones, es lo que apaga el entusiasmo ciudadano por participar en los procesos. Así lo refleja la encuesta practicada por Consultoría en Comunicación Política, quien preguntó a la gente por preferencias en la sucesión gubernamental del año 2022.
Los prospectos del PAN fueron citados en este orden, descendente: Ismael García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz Domínguez, Enrique Rivas Cuéllar y Gerardo Peña Flores.
Los favoritos de MORENA resultaron ser Mario Alberto López Hernández, Héctor Garza González, José Ramón Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama.
Y los del PRI son: Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Etienne Llano.
En los tres casos, una abrumadora mayoría de los encuestados declaró no saber por cuál optar, que es equivalente a “no me importa”. Esta respuesta fue en una proporción de 58.25 por ciento tratándose de los prospectos del PAN, 64.26 por ciento en MORENA, y 59.31 en los del PRI.
Cumplen años Bernardo Gómez Guajardo, el maestro de periodistas don Luis Botello Suárez, Homar Zamorano Ayala.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com