El lector podrá pensar que estamos redundando con el tema de la denuncia contra las atrocidades de Cabeza de Vaca, pero es ahora el Sub-secretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez quien hace la radiografía del ex Gobernador.
El emisario del Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tamaulipas y en un encuentro con la prensa confirmó que Cabeza de Vaca dejó una herencia funesta de delincuencia organizada ejecuciones extrajudiciales, homicidios, desplazamientos forzados, tortura, sitios de exterminio, secuestros, tráfico de personas, robo de combustible, violencia sexual, agravios a derechos humanos de migrantes.
Encinas reveló que Tamaulipas es líder nacional en desaparecidos, casi 12 mil denunciados, sin tomar en cuenta los que no son expuestos ante las autoridades judiciales.
Confirmó que durante el gobierno estatal anterior, de extracción del PAN, no hubo coordinación con el gobierno federal en estos ámbitos, de tal manera que existe un grave rezago.
Habló así mismo, de que se proponen canalizar recursos a Tamaulipas, para respaldar estos trabajos inter-institucionales que no se dieron en el pasado por la falta de voluntad política del titular del poder ejecutivo local de entonces.
Sobre el mismo tema de la coordinación, el Gobernador Américo Villarreal Anaya asistió en Monterrey, a una reunión de diez mandatarios estatales, con funcionarios de alto nivel de la federación encabezados por Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez.
Se anunció que en el reparto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Tamaulipas fue beneficiada con 261 millones de pesos durante este año, que implica un aumento del diez por ciento respecto del ejercicio fiscal anterior.
Este apoyo es muy importante porque significa la restauración de puentes de comunicación entre el gobierno de Tamaulipas con la gestión del Presidente López Obrador, que Cabeza rompió porque él tenía otros intereses.
Durante el sexenio azul, Tamaulipas padeció no solo un estancamiento sino un retroceso, en el ritmo de crecimiento en progreso y desarrollo, debido a que los funcionaros locales de entonces mostraron un desprecio por el nivel federal, por ser de otro partido político.
Esto tuvo consecuencias muy lamentables para el debido cumplimiento del compromiso de perseguir y aplastar a la delincuencia organizada.
Por esa y otras irregularidades cometidas, Cabeza de Vaca es delincuente prófugo pues pesa en su contra una orden de aprehensión y no se ha preocupado por asomar la cara para defenderse y dar su versión de los hechos imputados.
Lo mismo ocurre con algunos de los que fueron sus cercanos colaboradores, como Gerardo Peña Flores, que oportunamente consiguió el fuero que le otorga inmunidad procesal por ser diputado federal.
Existen carpetas judiciales abiertas a nivel federal y a nivel local, contra Cabeza y algunos de sus cercanos colaboradores, que están emplazados a comparecer para que expliquen enriquecimiento repentino. Son pollitos en fuga, o más bien dicho, buitres escondidos.
En Nuevo Laredo, el Secretario del Ayuntamiento Juan Angel Martínez Salazar inauguró a nombre del gobierno la empresa Therm-X, manufacturera líder en sistemas avanzados en control de procesos, para las industrias de alta tecnología, como aeronáutica, biotecnología, petroquímica, medicina, entre otros.
Nuevo Laredo está en el proceso de convertirse en un referente en materia de desarrollo económico, gracias al trabajo que une a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil e iniciativa privada, en beneficio de la ciudad, dijo el emisario de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
La nueva empresa hará una inversión de 25 millones de dólares y se convertirá en el corto plazo en proveedor en el país.
Cumplen años Armando Juárez Becerra, radicado en Tampico, Klau Quintero y Rafael del Orbe y Rendiz, de Nuevo Laredo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com