Con casi 80 años a cuestas –-cumplirá 79 en marzo–, Manuel Cavazos Lerma se resiste a la jubilación política y acaba de conseguir que el PRI le extienda nombramiento como secretario de operación política a nivel nacional.
Cavazos construyó una vertiginosa carrera política llevado de la mano de Salinas de Gortari, quien le facilitó el acceso a una senaduría y luego a la gubernatura de Tamaulipas, en el sexenio 1993-1999.
Excéntrico, extravagante, exótico don Manuel tiene legiones de admiradores, pero también una gran cantidad de detractores, pues es un hombre de contrastes, un científico de gran inteligencia imbuido en un cuerpo de campesino, de corta estatura que usa sombrero hasta para dormir.
Nativo de Matamoros, al concluir su encomienda sexenal maniobró con sus amigos para llegar al Senado de la República en calidad de asesor de la bancada priísta, de tal manera que Manuel nunca ha estado distante de los reflectores.
Se trata de un tipo de controversias que no se inmuta, no se asusta, no se hace para atrás a menos que sea para tomar distancia, agarrar vuelo y saltar más lejos.
Por supuesto, son tiempos diferentes, su partido no ocupa el primero ni siquiera el segundo lugar en el concierto nacional, pero él tiene la habilidad, el ingenio y la sabiduría suficientes, para hacerlo brillar, aunque sea en su entorno.
La incorporación de Cavazos a la dirigencia nacional tricolor, dará una sacudida a la familia revolucionaria cueruda pues la representación local del partido está a la deriva, ausente, distante.
En otros temas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya visitó Tampico donde su hermana Mónica es la jefa del Cabildo y presumió en su mensaje de una inversión de 3 mil millones de pesos que hizo su administración en los municipios, el año anterior.
Textualmente, el mandatario tamaulipeco expresó que “antes no sucedía (la construcción de obras) porque quien sabe dónde quedaba ese dinero”.
El formidable coscorrón tiene la obvia dedicatoria a Cabeza de Vaca, pero la gente quisiera que si Américo sabe “dónde se quedaba ese dinero”, emprenda una acción penal contra los ex funcionarios del gobierno estatal, azul, que se lo robaron.
Por cierto, durante ese evento y a petición de la presidenta municipal de Tampico, el mandatario dio respuesta inmediata y aprobó la llegada de 10 nuevos camiones recolectores de basura para brindar ese servicio.
A propósito de Tampico, el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado presidió la ceremonia cívica de inicio de las actividades académicas 2025 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde reafirmó el compromiso de la casa de estudios de ofrecer a la juventud una educación humanista, inclusiva e innovador que responda a las necesidades de su comunidad.
“Me entusiasma mucho iniciar aquí las actividades académicas en este icónico lugar que vio nacer a la UAT, aquí vengo a reafirmar nuestro compromiso de que la institución siga siendo un motor de cambio para Tamaulipas”, expresó.
En tanto que la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal participó en los Foros de Consulta Pública para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, realizados en la ciudad de Tampico.
El evento estuvo encabezado por la Secretaria de Energía del gobierno federal Luz Elena González Escobar y el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quienes lideraron el diálogo en torno al tema energético, clave para el desarrollo del país.
En el marco de la inauguración de estos foros, Carmen Lilia subrayó el compromiso de su administración con el impulso de las energías sostenibles, destacando un proyecto emblemático: la construcción de la primera preparatoria auto-sostenible de Tamaulipas.
“Este plantel educativo cuenta con paneles solares para generar energía eléctrica y su propia planta de tratamiento de agua, que la hace única en la entidad. Recientemente donamos esta escuela a la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que sea operada por nuestra máxima casa de estudios”, expresó la joven edil.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com