La reclasificación de tarifas del servicio eléctrico es un viejo tema en el que han trabajado políticos y gobiernos durante varias décadas sin lograr nada. Ahora en el umbral de un gobierno humanista se ve como una cercana realidad, sobre todo cuando proviene de una voz autorizada de alto nivel, como es la de un subsecretario de la Secretaría de Energía, en este caso José Antonio Rojas Nieto, quien lo afirmó, en el marco del foro celebrado en Tampico, bajo el título de “Energía, Desarrollo Sustentable”.
Este evento contó con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien recibió de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, su reconocimiento por la hospitalidad que les brinda el Estado de Tamaulipas, quien se refirió a todas las facilidades proporcionadas, acercando las condiciones que hicieron posible la celebración de este importante evento.
“Muchísimas gracias, gobernador, por su hospitalidad y por prestarnos el apoyo. Este foro es un ejemplo de cómo se hacen las cosas en este gobierno, en esta Cuarta Transformación, donde nos coordinamos, dialogamos y consensuamos”, expresó la secretaria de Energía, quien destacó el significado que representa Tampico, al ser un referente obligado en el tema de energía y de soberanía.
La secretaria González Escobar, luego se refirió a: “Aquí se instaló la primera refinería del país, aquí comenzamos a hacer una potencia petrolera en México y, además, aquí estamos mirando también hacia el futuro…”
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal destacó, que este foro forma parte del ejercicio democrático para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, al que convocó la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum, e invitó a los asistentes a hacer una reflexión profunda, abierta y plural en torno al desafío de lograr un desarrollo sostenible que se refleje en el documento final.
Retomando el tema de la reclasificación, hay que aclarar que en esta medida, el sentido es diferente al que siempre se le buscó solución, la reclasificación no será para las zonas más afectadas por las altas temperaturas, es decir por el calor, y la necesidad de conectar aparatos para refrescar el ambiente; sino que actuarán como compensación a comunidades que históricamente han vivido afectadas por el uso de sus recursos naturales; el propósito es mitigar riesgos en zonas cercanas a infraestructura energética, y promover el desarrollo sustentable.
En este caso, el Gobierno Federal prioriza a sectores vulnerables con una reclasificación de tarifas en diferentes puntos del país, y que beneficiará a Tamaulipas, se trata de una política energética justa, que se había venido posponiendo por anteriores administraciones.
En ese sentido, Rojas Nieto, precisó que: “Quienes han sido injustamente tratados por empresas públicas, por las empresas privadas, en el uso de sus tierras y sus aguas, tenemos que regresarles justicia, tenemos que revisar el Istmo, tenemos que revisar con todo respeto Tamaulipas y tenemos que revisar Jalisco”.
También se refirió a la importancia de atender comunidades afectadas por la infraestructura energética. “No podemos tener poblaciones viviendo debajo de torres, junto a subestaciones teniendo su ropa, junto a plantas generadoras, junto a refinerías y viviendo en esas condiciones, tenemos que resolver ese problema”.
Sólo podemos agregar, que se tardaron en emitir un juicio sobre esta problemática, pero más vale tarde que nunca. Claro estamos en una transición ideológica, de régimen y de visión de futuro.
PLAN DE SHEINBAUM, CONTRA LA POBREZA Y DESIGUALDAD
El Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum es una estrategia a largo plazo, que entusiasma y da certidumbre porque está dibujando una ruta a seguir, con realismo, la cual se desarrollará a lo largo del sexenio y con miras de disminuir la pobreza y las desigualdades.
Además, se han establecido 13 metas que de alguna manera le dan sentido y orientación al plan. Al mismo tiempo, contempla fortalecer la economía y el bienestar del país, y dar certeza a los mexicanos al existir una hoja de ruta a seguir, que hay desarrollo, y que se está preparado para enfrentar cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo.
La presidenta Sheinbaum al presentar el Plan México, precisó, que éste es el instrumento a través del cual se buscará fortalecer la economía y el bienestar del país, habló de reducir las importaciones que vienen de Asia, principalmente de China, y en consecuencia, elevar el contenido nacional, y promover las inversiones nacionales y extranjeras.
En ese escenario donde acudió el sector empresarial, la doctora Sheinbaum destacó que la Secretaría de Economía contabilizó 277 mil millones de dólares en inversión que pretende llegar a nuestro país, mediante el Plan México. La inversión mencionada ampara a cerca de 2 mil proyectos que están ya registrados en el portafolio. También se refirió a relanzar el programa Hecho en México; a crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios.
Nos parece particularmente interesante e importante que en este plan se contempla una visión para la reindustrialización del fortalecimiento de la industria en nuestro país, incrementar la proveeduría local de más valor, promover polos de desarrollo y de bienestar a partir de vocaciones regionales.
En su mensaje, la presidenta de México añadió que el plan también buscará el acceso a educación Media Superior y Superior, así como fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, así como el impulso de la integración del continente.
Del mismo modo, señaló que el Plan México tiene 13 metas: La primera, que la economía de México pase del lugar número 12 al 10 a nivel mundial.
“Elevar la proporción de inversión respecto al PIB arriba del 25 por ciento; 1.5 millones de empleos más; 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México, ese es el objetivo en los sectores por lo menos textil, calzado, mobiliario, de juguetes y algunos otros”, fueron puntos destacados en la intervención de la presidenta Sheinbaum.
Hay mucho más contenido que merece ser motivo de reflexión, porque apunta metas ambiciosas que será importante darles seguimiento. Pero es innegable, que tener un punto de partida, una referencia de donde estamos y hacia dónde vamos, nos habla de que hay un gran sentido de orientación, a diferencia del sexenio anterior que no tenía ni brújula.
UN RECTORADO ITINERANTE EL DE DÁMASO ANAYA
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, inició el año visitando los 26 planteles que operan en 8 puntos de la entidad. Fue una primera semana intensa en la que aprovechó para dialogar con docentes y personal administrativo. La forma descentralizada como está constituida la casa de estudios, reclama un ejercicio rectoral itinerante y así lo refleja su agenda de actividades.
Este lunes 13 se iniciaron las clases, pero la semana pasada operaron las instalaciones administrativas, y en uno y otro caso el rector ha estado de gira por los diferentes centros de estudio, facultades, escuelas, unidades académicas, centros de lenguas y en general todas las instancias que componen la vida de la universidad.
La visión de futuro que trae el rector Anaya, responde al modelo de una universidad moderna, de vanguardia y sobre todo en vinculación con su entorno social, con los sectores públicos y sociales a los que se debe. 2025 promete ser un año de grandes transformaciones para la UAT, que marcha al ritmo del crecimiento y las demandas de la comunidad a la que se debe.
GATTÁS APLICA 7 MDP PARA TAPAR BACHES
Históricamente, uno de los principales problemas de la ciudad capital han sido los baches, y en esta ocasión el gobierno de Eduardo Gattás le ha “entrado” en buena medida a resolver esta demanda, que consiste en la rehabilitación de calles y avenidas por donde circula el 90 por ciento de los vehículos, y para ello ha destinado una inversión de 7 millones de pesos.
En los primeros días de este año el alcalde inició sus actividades de supervisión de las obras de bacheo, en la que se entremezclan recursos de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido avanzar en la solución de la problemática.
“Estamos trabajando sin tregua para tener mejores vialidades”, dijo Gattás, para luego referirse a otros servicios públicos donde se ha logrado un 90 por ciento de eficiencia, que es el caso de la recolección de basura, el alumbrado público y la limpieza de parques y jardines.