El anuncio de Francisco García Cabeza de Vaca, de donar su sueldo para combatir el coronavirus, fue una maniobra de distracción, que le permitió asestar un albazo en el Congreso local, pues le autorizaron la contratación de un mega-crédito por 4,600 millones de pesos.
Son cuatro mil seiscientos millones de pesos que los diputados locales del PAN consintieron que contrate, y en la que también estuvo de acuerdo la diputada del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez.
Los tres diputados del PRI votaron en contra, lo mismo que siete de MORENA.
Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez, también de MORENA, inasistieron en señal de protesta contra el manejo amañado e ilegal que hace la bancada del PAN de las sesiones.
Estos diputados fronterizos enviaron previamente una carta al presidente de la mesa directiva del Congreso local durante abril, Javier Garza Faz, para anunciarle que no asistirían a la sesión de ayer miércoles.
Su disgusto es porque en la sesión del 2 de abril, se retiró de la orden del día el dictamen con el nombramiento de una consejera del poder judicial, pues la mayoría del PAN supo que sería rechazado en la votación plenaria.
Curiosamente, en la sesión de ayer, también omitieron el anuncio en la orden del día, de la iniciativa de solicitud de autorización del mega-préstamo. Son reincidentes los panistas, porque saben que nadie los puede reprender, contener, castigar.
Como los panistas estaban notificados que Leticia, Carmen Lilia y Rigoberto no estarían presentes, mandaron imprimir los cartelones insultativos, para dar la apariencia de que habían sido maiceados.
Los tres diputados del PRI, Olga Garza Rodríguez, Yahleel Abdalá Carmona y Tino Sáenz Cobos, votaron en contra de la deuda, porque es una instrucción nacional de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas. Nada de préstamos a los Estados.
La diputada del Movimiento Ciudadano Paty Pimentel Ramírez de plano no resistió la oferta azul y aceptó hacer alianza con el PAN, dando su voto de complacencia. Por supuesto que no debió ser de gratis.
El problema es para Gustavo Cárdenas Gutiérrez como coordinador estatal de este partido, pues la traición de esta representante popular abolla la imagen política del partido que la llevó a la cámara local de diputados.
Debe estar sumamente disgustado el ex Muchacho Alegre (sigue siendo muy alegre, pero ya no tan muchacho), debido a que está construyendo una opción electoral que quiere ser diferente, fresca, combativa, valiente, y surge esta contrariedad.
El poder corruptor del gobierno cabecista desbarata segmentos de la oposición, para facilitar su preeminencia.
Los 4,600 millones de pesos, más intereses, son pagaderos a 20 años, y con cargo a participaciones federales. Esta es otra bomba de tiempo que dinamitará las tesorerías de cuando menos los siguientes tres Gobernadores.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad de votos la nueva Ley de Seguridad Pública, cuyo dictamen fue emitido por la comisión del ramo que preside el priísta de Ciudad Mante, Tino Sáenz Cobos.
Con su experiencia en el ramo (fue director estatal de la Policía Rural, ex presidente municipal), Sáenz Cobos hizo aportaciones para la modernización de esta ley que tenía una antigüedad de 13 años.
También tomaron lo diputados, la protesta a la magistrada Ana Verónica Reyes Díaz, como consejera del poder judicial. Es riobravense.
En cuanto al coronavirus, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa hizo un renovado pedido a los tamaulipecos, de que se protejan porque está subiendo exponencialmente el número de casos positivos.
Hasta el miércoles al medio día, se habían producido tres fallecimientos causados por esta enfermedad, y había 52 personas contagiadas, sometidas a cuarentena.
Pese a los exhortos de las autoridades sanitarias, muchos ciudadanos siguen en las calles, comercios y hasta en algunos sitios recreativos, como playas. No han tomado conciencia del riesgo de muerte que implica el covid-19.
En Victoria se restringe el uso de vehículos a una sola persona, el conductor, en Ciudad Madero aplican multas económicas a quienes entran a la playa Miramar y en Nuevo Laredo estarían por aplicar un toque de queda nocturno aunque solo a nivel de recomendación.
A nivel federal, un segmento del sector empresarial está usando como pretexto la epidemia, para retomar el tema de la revocación de mandato para el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Consejo Coordinador Empresarial, un señor Carlos Salazar, está realmente enfurecido porque el programa de empleo para el bienestar no contempla los apoyos que ellos reclaman, y anunció la recolección de firmas anti-AMLO.
Está en marcha este programa oficial que contempla apoyos para 22 millones de mexicanos pobres y dos millones cien mil créditos blandos para las empresas.
Andrés Manuel pidió a los partidos políticos que se aprieten el cinturón y contribuyan con un porcentaje de sus prerrogativas. MORENA fue el primero al ceder al combate al coronavirus, el 50 por ciento del dinero oficial, 785 millones de pesos.
Pero el PAN, el PRD y MC dijeron francamente que no. Marko Cortez, azul, alegó que es ilegal darle un uso distinto a las prerrogativas.
El PRI fue más elegante y decente pues aceptó hacer una aportación, pero con la condición de que el dinero lo maneje un fideicomiso en manos del INE y la sociedad civil.
En la cámara federal de diputados hubo una rebelión de la bancada del PAN, contra la propuesta de renunciar a sus aguinaldos y ceder el dinero al sector salud. Se hace una negociación para donar cien millones, en conjunto.
En Nuevo Laredo, una enfermera del IMSS subió a redes sociales un video para rechazar el obsequio que les hizo la diputada local Yahleel Abdalá Carmona, de un túnel sanitizador.
Teniendo a sus espaldas la armazón de material transparente, presumiblemente plástico o hule, la dama de blanco reprochó que no sirva, no es útil, por barato o incompleto. Muy duros reclamos.
También vimos en redes sociales a un sonriente abogado Aníbal Pérez Vargas, recibiendo en McAllen, Texas, el premio en una exhibición de vehículos antiguos restaurados. El suyo es un Chevrolet Flett 1947, Primer Lugar.
Reynosa de Maki, Reynosa sangrienta. Un anciano del poblado rural El Grullo murió en su casa al ser alcanzado por una bala perdida. En una colonia salida a Monterrey encontraron un tambo con restos calcinados de humanos.
Y en la colonia Las Granjas descubrieron el cadáver de una muchacha enrollada en una colcha.
Ayer fue aniversario natalicio de don Alberto Guerra Chávez, nativo de Monterrey pero avecindado en Reynosa. Saludos hasta el cielo, padre. También se recordó con cariño a Alberto Guerra González (sin parentesco), de Nuevo Laredo, periodista e impresor peculiar, desaparecido, tío de Juan Carlos Pérez Guerra, que da brillo a la redacción de El Mañana.
Cumple años Pedro Ontiveros García, hijo de esa leyenda del periodismo ribereño Pedro Ontiveros Galván.
Luto en el hogar del licenciado Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, por el fallecimiento de su hermano.
También hay consternación en Reynosa por el deceso de la joven regidora Icela Moreno Zúñiga, esposa de Víctor Garza Mendoza, ex Secretario de Desarrollo Social, en el Ayuntamiento que presidió José Elías Leal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Otra gigantesca deuda
El anuncio de Francisco García Cabeza de Vaca, de donar su sueldo para combatir el coronavirus, fue una maniobra de distracción, que le permitió asestar un albazo en el Congreso local