Con una reforma fiscal para equilibrar los impuestos que dejan las empresas principalmente digitales, se lograrán ganancias globales de 155 a 192 mil millones de dólares por año a la implementación del impuesto mínimo global del 15%, estimó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Dos tercios de los ingresos fiscales ganados es ganancia directa y un tercio es indirecta por una reducción del traslado de beneficios, expuso Ana González Cabral, economista del Centro de la OCDE.
Al evaluar el impacto del impuesto mínimo global (IMG), la OCDE explicó que la medida acordada por los países miembros “respalda mayor igualdad de condiciones entre empresas multinacionales, nacionales y entre gobiernos”. Oportunidad sin implementar en México pues aplica impuestos indirectos a todos como el IVA e incrementa el impuesto al causante cautivo, mientras millones de causantes no son objeto de la atención fiscal.
Los ingresos que aporta Pemex al Gobierno Federal por de pago de derechos e impuestos van en picada. Con el presidente López apenas representan 5.9% de los ingresos, según sus reportes financieros. Francisco Barnés, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señala que en el sexenio de Calderón estos representaban 35 de los ingresos. Con Peña, el porcentaje fue 15%. Sin embargo, las aportaciones actuales son menores si se descuentan las aportaciones que realizó el gobierno federal a la petrolera.
Es necesario descontar $798 mil millones que el Gobierno Federal aportó al capital de Pemex, por lo que la contribución neta a las finanzas por PEMEX en estos 5 años fue de $575 mil millones, lo que representa 2.3% de los ingresos totales del Gobierno. En los últimos 5 años, las pérdidas de Pemex suman $983 mil millones.
En el último año, el incremento en la refinación de petróleo a gasolina fue 2% a pesar de millonaria inversión federal en PEMEX, de la adquisición de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, y de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Ante estas perspectivas económicas y fiscales, y los incrementos de precios al consumidor de diversos productos de la canasta básica en lo poco que va del año, la recaudación por el Sistema de Administración Tributaria que en 2023 fue récord en el país, se incrementará por necesidad para tratar de compensar el déficit del presupuesto 2024, acotar el incremento de la deuda externa y evitar que el peso colapse frente al dólar.
El error del 94, será el error del 24.