.-Alista Claudia Sheinbaum visita a Tamaulipas 

.-Jefa de la CDMX pone la mira en Jalisco y NL 

.-Monreal está en el sótano, según las encuestas  

.-Flaca percepción de la alianza con Lilly Téllez  

¿Recuerdan al delegado que envió el CEN de Morena a Tamaulipas para la elección de gobernador llevada a cabo en 2022?. Obviamente, estamos hablando de ERNESTO PALACIOS CORDERO.  

Aunque podría decirse que entregó buenas cuentas, por cuanto dicho Partido ganó los comicios por la gubernatura, en todo tiempo mantuvo un perfil bajo Palacios Cordero durante su estancia por acá.  

Incluso al final de la campaña del ahora gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Comité Ejecutivo Nacional morenista envió como ‘refuerzo’ a su vocero, DIEGO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, quien anteriormente formó parte de la Ayudantía de AMLO.  

Ahí tienen ustedes, amados lectores, que Ernesto Palacios reaparece en escena, en el estado de Jalisco, pero esta vez en un rol mucho más protagónico, hasta donde se sabe.  

De más está decir que la ‘guerra’ entre las llamadas “corcholatas” que disputarán la candidatura de Morena a la presidencia de México, se intensifica con el paso de los días.  

En ese sentido, ha trascendido que la jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO ha designado a VÍCTOR PALACIOS CORDERO precisamente, como director de su estructura en el estado de Jalisco.  

Dicha estructura estaba a cargo de RAMIRO LÓPEZ ELIZALDE, quien desde principios de este año fue relevado por Palacios Cordero.  

El debut de Ernesto Palacios en esta nueva faceta, se habría dado durante un encuentro que Claudia Sheinbaum sostuvo con 150 jóvenes jaliscienses, el 15 de enero pasado.  

Resulta que la ‘chamba’ de López Elizalde como delegado del ISSSTE en suelo jalisciense, no le permitía emplearse a fondo en la promoción de Sheinbaum Pardo, de modo que ésta decidió reemplazarlo por alguien como Palacios, que pueda aplicarse “full time”.  

Habría que recordar que, cuando arribó a Tamaulipas, Palacios Cordero llegó precedido de su ‘fama’ de ser cercano, presuntamente, al coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL.  

Y nada, que el ex delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, ya se enlistó en las filas de Claudia Sheinbaum.  

Por cierto, ya se maneja una fecha tentativa para la visita de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, misma que tendría lugar el sábado 22 de abril, de no haber cambios de agenda.  

Por lo pronto, este fin de semana que viene, la mandataria capitalina visitará el vecino estado de Nuevo León, donde desarrollará diversas actividades, de las que en breve daremos detalles.  

Como es sabido, Jalisco y Nuevo León, estados a los que nos hemos referido en este texto, son gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano, con ENRIQUE ALFARO y SAMUEL GARCÍA al frente, respectivamente.  

Bajo ese tenor, podría explicarse el interés que muestra Claudia Sheinbaum de reforzar su presencia (y sus estructuras) en ambas entidades, políticamente muy relevantes.  

A propósito de las elecciones de 2024, añadiremos que el periódico “El Financiero” publicó ayer una encuesta alusiva a ese tema, la cual incluye un apartado “sólo para corcholatas”. Es decir, una medición exclusiva entre los prospectos de Morena.  

En dicha encuesta, la jefa de gobierno de la CDMX obtuvo 32 por ciento de las preferencias, mientras que el Canciller MARCELO EBRARD captó 21 por ciento y el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, 15 por ciento.  

Misma encuesta que otorga al ex gobernador de Zacatecas RICARDO MONREAL, un raquítico 7 por ciento.  

En cuanto a personajes de la oposición a Morena, léase la alianza PRI, PAN, PRD, la encuesta de “El Financiero” coloca a LILLY TÉLLEZ como la que tiene más posibilidades para la candidatura. A nuestro parecer, creemos que en ese bando existen mucho mejores cuadros.  

La encuesta agrega un ‘careo’ entre Claudia Sheinbaum y Lilly Téllez, en el cual la primera aparece con 45 puntos contra 17 de esta última.  

Algo que en cierto modo nos da la razón, en el sentido de que la Senadora Téllez es una alternativa endeble. En todo caso, tiene mejores ‘prendas’ el gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL.  

El ex gobernador CABEZA DE VACA busca ‘colarse’ a la carrera presidencial, pero el PAN tamaulipeco trae varias derrotas a cuestas. 

CONTRAFUEGO: Los números cuentan historias.  

Hasta la próxima.