¿Ha notado esto en Tamaulipas?
En forma paralela al escenario electoral nacional, en donde la lucha es sin piedad y en muchos casos ha sido mortal, en el Estado los partidos contendientes a través de sus dirigentes se desgañitan en señalamientos, enronquecen en sus acusaciones y se desgarran las vestiduras denunciando los errores de sus contrincantes.
Pero ¡oh sorpresa!…los candidatos, no.
No importa si son mujeres o son hombres, el hecho es que a diferencia de sus casas políticas, la gran mayoría de quienes buscan el voto en forma directa en esta patria chica abren casi a diario una puerta al aire fresco, comportándose con madurez y urbanidad cívica.
Casi todos han hecho a un lado el insulto y la deslegitimación como armas básicas. Ciertamente precisan los errores de quienes han sido o son gobierno o de quienes no se distinguen en su vida privada por ser precisamente un modelo social, pero con alguna excepción, no se hunden hasta la cintura en el lodo para lanzarlo a diestra y siniestra como lo hacen sus pares nacionales, que terminan por manchar no sólo a los que los ven, sino hasta a los que les escuchan a distancia,
Días atrás lo dije y lo confirmo: a pesar de las inquietudes justificadas tanto en los tres órdenes de gobierno como en la sociedad, me gustan estas campañas.
Estos candidatos y candidatas me permiten seguir creyendo que en mi Estado, del cual sigo sintiéndome orgulloso a pesar de sus múltiples achaques y algunos hijos indeseables, aún se respira esperanza.
Ojalá sigan así los aspirantes a gobernar los municipios de nuestro Estado o a representarnos en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Entre toda la basura dispersa que pisamos día tras día, parece que quedan algunos espacios que no se contaminan totalmente…

UNA BUENA SEÑAL
La Policía que llaman “de Proximidad”, conlleva un contenido que va más allá de la puesta en marcha de sus operaciones en varias ciudades. Entre ellas Victoria y antier, en Nuevo Laredo.
Además de que de alguna manera viene a paliar la ausencia de la vieja corporación bautizada como “uniformada”, su trabajo todavía incipiente y por lo tanto susceptible de mejorar, arroja en mi percepción, al margen de colores políticos o parcelas de poder, un balance:
El Estado, entendido éste como Gobierno, sí puede hacer su parte en la lucha institucional contra la inseguridad. Esta es una muestra palpable, la misma que lleva a formular una pregunta:
¿Por qué no lo hizo Egidio Torre en su sexenio si tuvo los mismos recursos?
La respuesta parece tan clara como lamentable en dos posibles opciones que se me ocurren: porque como asienta la voz popular le valió gorro o la más posible: porque tuvo miedo.
El hecho es que esta policía empieza a hacer efecto en la confianza de la sociedad al surgir de varios de sus sectores y en especial del comercio organizado, la petición de que crezca en integrantes y cobertura. Como quiera verse, es una buena señal.
Y sí, es cierto. Estamos hasta el tope de violencia y agresiones delictivas que nos siguen lastimando hasta los huesos, pero no puedo dejar de admitir que éste es un esfuerzo que merece valorarse, por lo que implica para devolver por lo menos algo de la tranquilidad de Tamaulipas y de sus habitantes. Estamos tan mal que dar unos pasos nos parece un avance gigantesco.
Bienvenida sea la Policía de Proximidad, sobre la cual añado un buen deseo personal:
Ojalá no se pervierta como ya sucedió en gran medida con su hermana mayor, la Estatal Acreditable…

LA FRASE DEL DÍA
“Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”
Joseph Joubert

@LABERINTOS_HOY