Hasta en el nombre de la nueva forma de vivir nombraron diferente los gobernadores que se han reunido últimamente para establecer juntos protocolos de acción a raíz de la pandemia; a nivel nacional se le ha denominado al reinicio de actividades la “nueva normalidad”, sin embargo en Tamaulipas se llama “la nueva realidad” porque nunca vamos a volver a la normalidad, dijo este lunes el Secretario de Desarrollo Económico y porque además las diferencias entre el gobierno panista y el de MORENA han estado muy marcadas desde su inicio, agregaría yo.
Muy apresurado el gobierno del estado lanzó este fin de semana, primero, la extensión de la contingencia sanitaria en Tamaulipas con lo que formalizó la continuidad del programa doble no circula, el uso obligatorio de cubre bocas, entre otras medidas y anunció de paso, el reinicio de actividades de negocios no esenciales a partir del uno de junio. Pero no fue hasta medio día de este domingo que lanzaron un segundo comunicado con las reglas y acciones a seguir para que los negocios no esenciales contemplados en la primera fase tuvieran la posibilidad de abrir sus negocios con el inicio del mes de junio.
La noticia fue muy bien recibida por los sectores productivos, era algo que habían estado exigiendo desde que se alargó la cuarentena, sin embargo las instrucciones de reactivación llegaron hasta medio día de este lunes que entonces, a través de sus ya famosas redes sociales, las dependencias hicieron circular con videos para acceder al documento que emite la COEPRIS y entonces reabrir. De tal forma que aunque formalmente la reactivación económica pudo darse desde la publicación del decreto en el periódico oficial del estado el sábado, no será hasta hoy martes que pudiéramos observar a negocios cumpliendo cabalmente con los protocolos y requisitos.
Personalmente veo con agrado la medida, es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, esta nueva forma de vivir y por el bien de todos, como sociedad, tendremos que adaptarnos a seguir normas de lo contrario los casos de coronavirus se dispararán y todo se vendrá abajo. Ahora sí que en nuestras manos depende que el reinicio de actividades llegue a una 2da, 3ra y hasta 4ta etapa.
Finalmente comentar, que por el bien de los Tamaulipecos, la secretaría de salud deberá ser más abierta a informar a la población como debe de ser, de manera presencial y no a través de boletines que lo único que generan es malas interpretaciones y muchas dudas con respecto a esta pandemia.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM