En cuanto se libera alguna restricción la mayoría sale desbocada, como Tom la Sorda solía hacer para abrazar a Fernando Valenzuela luego de una victoria. Lo vimos hace en una tienda de ropa en Mc Allen, Texas, sin embargo, el cambio está y COVID- 19 es el responsable señalado de un cambio que se retrasó una década.

El confinamiento es una norma básica para contener la propagación de COVID- 19 y aplanar la curva de contagios, y aunque muchos están ansiosos por las rutinas, no todos piensan igual. Las empresas tecnológicas compiten para no ser los últimos. Google y Facebook en Estados Unidos notificaron a los empleados que regresarán a sus oficinas hasta 2021. Se estima que los trabajadores administrativos de Amazon regresarán a sus oficinas el próximo octubre, al menos por ahora.

Hay empresas que toman forma más agresiva los cambios que COVID- 19 impone. La compañía norteamericana de seguros y servicios financieros Nationwide cerró 5 oficinas en ese país pidiendo a sus 4 mil empleados trabajar a distancia de forma permanente. Esta clase de movimientos es una respuesta, nadie está seguro de cómo es que evolucionará la pandemia. Estados Unidos es uno de los países más afectados y si bien las muertes en Nueva York, una de las ciudades más afectadas, han disminuido, surgen nuevos brotes en otras, y casi a diario se registran más de 20 mil nuevos casos en el país.

Después de superar la crisis COVID- 19, trabajar desde casa conserva presencia significativa en la vida de cualquier corporación. Afectará de forma positiva a las ciudades, cambiará la cultura de las empresas que por años dedican tiempo y dinero en crear templos para sus trabajadores y se pondrá atención a alcanzar objetivo, no tener presencia física. Twitter permitirá a sus trabajadores teletrabajar desde sus casas para siempre. Algunos trabajos requieren presencia, como mantenimiento de servidores, requieren acceso de empleados. Sus viajes de negocios serán después de septiembre, cuando menos y canceló todo evento en persona durante el año y reevaluará su plan 2021.

DocuSign, empresa tecnológica dice que trabajar desde casa es beneficioso para empresa y empleados que no quieren viajar horas en su coche. Es una pérdida de productividad. No es de extrañar que las primeras en integrar el cambio del trabajo en oficinas al teletrabajo sean empresas tecnológicas, ya que su mismo software promueve trabajo a distancia, mientras otros negocios como peluquerías, sitios de tatuajes y bares necesitan interacción para sus labores. Habrá cambios con el teletrabajo, menos congestión de tráfico, ciudades más limpias, cultura de oficina diferente y mayor ganancia corporativa. Las empresas pequeñas podrían contratar mayor número de trabajadores que viven más alejados de las oficinas, y para algunos se podría borrar el límite entre superar sus expectativas laborales con las que tienen sobre su familia y hogar.

Habrá riesgos que las empresas afrontarán. La lealtad de los empleados podrá ser más tenue, lo que dificultaría la retención. La gestión podría ser más difícil, pero a medida que las estrategias se enfoquen en una gestión hacia el teletrabajo, el resultado final ejercerá una mayor atracción.