Ahora sí que ya no ven lo duro sino lo tupido en la frontera, específicamente en Reynosa, municipio que, no conforme con ser el más afectado por la pandemia, resultó ser también el más afectado tras el paso del Huracán, ahora tormenta tropical “Hanna” en Tamaulipas.
La ciudad amaneció inundada tras las fuertes precipitaciones y como ha sido el problema de siempre, la gran cantidad de basura acumulada en las calles fue un factor determinante para que los efectos del agua acumulada permanecieran, además del saldo de dos personas fallecidas; un adulto que no lo logró salir a tiempo de su domicilio y murió ahogado y un mejor electrocutado. A través de redes sociales, cómo se ha hecho costumbre, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, advirtió a los ciudadanos el riesgo de salir a la calle y pidió a su gente ser más limpia además alertó del riesgo de desbordamiento del Rio Bravo por los escurrimientos de Coahuila y Nuevo León.
La SEDENA, por su parte, aplicó el Plan DNII, Protección Civil anduvo en friega y así todas las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, unidas como nunca, para apoyar a las familias afectadas, aunque hay quien criticó, como suele suceder en estos casos, a aquellos políticos que más que ver por el prójimo encontró en la tragedia una oportunidad para proyectarse políticamente.
La mención de la frontera de Reynosa nos lleva a pensar en el estado de salud de José Ramón Gómez Léal, alías “JR”, quien fue nombrado representante de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas. Fuentes confiables aseguran que el súper delegado resultó contagiado de COVID19 y que se encuentra grave en un hospital por un cuadro de neumonía que complicó su salud. Desde aquí extendemos nuestras oraciones y externamos el deseo de que logre su recuperación.
Otro político que también resultó contagiado pero quien se encuentra estable aislado en su domicilio es el priista Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado. Con el serían al menos 6 los integrantes del Congreso que han resultado contagiados de COVID19, la mayoría panistas provenientes de la frontera.
Finalmente comentar que trasciende en medios nacionales que el gobernador de Tamaulipas figura junto a otros políticos entre los investigados por el caso Lozoya; el golpe político ya lo había vaticinado él mismo antes de que el escándalo se hiciera público como una estrategia del gobierno federal luego de alzar la voz en múltiples ocasiones para exigir su oportuna intervención para apoyar a los estados afectados por la pandemia.
La federación no ha enviado ni un solo peso adicional para atender la contingencia sanitaria, reitera una y otra vez el mandatario estatal.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com