.-La 65 Legislatura, malbarató expectativas

.-Faltan buenos coaches a la bancada guinda

.-Informe del DIF de R.B., ‘éxito de taquilla’

.-El Fiscal Anticorrupción ‘a buen resguardo’

 

 

Sin duda alguna, al Poder Legislativo Local, o mejor dicho a la bancada de Morena, en tiempos de la 4T tamaulipeca, le han faltado buenos asesores.

 

Parece que fue ayer, cuando ante la inminente instalación de la 65 Legislatura del estado, allá por septiembre de 2021, varios diputados morenistas hablaban de que llegando “harían maravillas”.

 

Por ejemplo, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, declaraba en aquellos ayeres a los medios de comunicación, que la 65 Legislatura retomaría el tema del Desafuero del entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con miras a revertirlo.

 

“No podemos nosotros dejar de lado, que una de las razones más poderosas por las que estamos aquí fue por el voto ciudadano, que está pidiendo que se acabe con la impunidad”, señalaba.

 

“La Legislatura 64 aunque dejó mucha basura en el camino operó totalmente para buscar ese blindaje”, comentaba Zertuche, refiriéndose al famoso ‘fuero estatal’ que el Congreso otorgó a Cabeza de Vaca.

 

“Nosotros estamos haciendo ahorita un análisis, un diagnóstico, entre las modificaciones que podemos hacer con una mayoría simple y estamos revisando de qué manera pudiéramos tener mayoría absoluta. Además de que nos asiste la razón”, esto, hablando de “destrabar el desafuero”, abundaba.

 

“Hemos estado revisando y reconstruyendo todas las áreas de oportunidad para cumplir con la demanda y la expectativa de los ciudadanos que nos dieron su confianza”, afirmaba Zertuche Zuani, que en esas fechas recibió la encomienda de presidir la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura.

 

No es por intrigar, pero si la anterior legislatura, de mayoría panista, pudo hacer cosas tales como ‘dotar’ del ‘fuero estatal’ al gobernador, así como la extensión del mandato de funcionarios como el Fiscal de Justicia IRVING BARRIOS y el Auditor Superior, JORGE ESPINO ASCANIO, fue precisamente por contar con la asesoría adecuada.

 

Es fecha que la 4T tamaulipeca, configurada por el gobierno estatal y el Congreso con mayoría morenista, no pueden quitarse ambas ‘monsergas’ de encima.

 

No se le puede regatear a ROBERTO GIL ZUARTH, abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, con Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Madrid, ex presidente del Senado, ser una “chucha” como asesor en materia jurídica, política, e incluso mediática.

 

De ese calibre fueron algunos coaches que tuvo la 64 Legislatura, obviamente, cubriendo el alto costo de sus servicios.

 

Se infiere que la 65 Legislatura, y concretamente la bancada de Morena que recién recuperó la JUCOPO, no gasta en la asesoría adecuada y en el pecado paga la penitencia.

 

Quizá estemos exagerando, pero la evidencia nos lleva a suponer que tal vez el principal asesor de la “líder” del Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, es su esposo, JUAN DIONISIO CRUZ GUERRERO, que cobra como rector de la UTT de Altamira.

 

El “oso” de la semana, fue la reinstalación del Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, el cual pone de relieve la ineptitud de los diputados de Morena, y no se diga de la Consejería Jurídica del poder ejecutivo local, encabezada por TANIA GISELA CONTRERAS.

 

Eso sí, a los diputados de Morena les encanta andar en el ‘socialito’.

 

Buen número de ellos pasaron lista de presente en el segundo informe de la titular del DIF de Río Bravo, MALENA RODELA DE VILLEGAS, realizado la semana pasada.

 

Evento al que también acudió el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y los Secretarios del gabinete estatal: OLGA SOSA del Trabajo, ADRIANA LOZANO de Finanzas, y el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, esposo de doña MALENA RODELA, a quien ya muchos le ven cara de candidata a alcaldesa.

 

Aquello ya parecía el informe de un gobernador.

 

Finalmente anotaremos, que de acuerdo a un trascendido, el Fiscal Anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, luego de que obtuvo la reinstalación en el cargo por vía de una sentencia judicial, y ante el hecho de que un juez de control libró una orden de aprehensión en su contra, el funcionario habría puesto “pies en polvorosa”, en el lado americano. Definitivamente, no quiso correr la misma suerte que el Fiscal del estado de Morelos, URIEL CARMONA.

 

CONTRAFUEGO: ‘Más vale aquí corrió, que aquí quedó’.

Hasta la próxima.