Las siguientes dos semanas serán cruciales en la curva de contagios del coronavirus; Tamaulipas registró ayer el séptimo caso positivo y las autoridades sanitarias refuerzan sus pedidos de que las familias se mantengan aisladas socialmente.
Es inevitable que surjan más personas enfermas y que algunas mueran, dicen los expertos del sector federal de salubridad. Pero depende de nosotros mismos no figurar en ninguno de esos casos.
El auto-cuidado es vital para mantenerse distante del Covid-19. En cuanto al quebranto financiero como resultado de la inactividad productiva, bueno, todavía esperamos que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anuncie el programa de apoyos.
Los Gobernadores de las entidades vecinas, como Nuevo León y Coahuila, ya aplican las medidas diseñadas en favor de sus pobladores, tanto para proteger su salud como sus finanzas.
En los Estados de Hidalgo y de Tabasco, sus respectivos mandataros, Omar Fayad y Adán Augusto López, están en cuarentena debido a que sufrieron el contagio de la enfermedad.
Sin embargo, no están de brazos cruzados sino que se mantienen trabajando desde sus hogares, disponiendo y ordenando vía telefónica o mediante video-conferencias, las acciones de gobierno en beneficio de la sociedad.
Cabeza de Vaca no necesita tener el contagio para permanecer ausente. Es su estilo; no es de los que gustan tener contacto con la gente, no se mezcla con el pueblo, no convive con el populacho.
No se sabe que el mandatario panista tenga coronavirus pero igual, está distante, ajeno, oculto. No se sabe de sus actividades, de sus desplazamientos, de lo que hace.
Padecemos en Tamaulipas una situación de emergencia, igual que el resto del país, pero el gobierno panista no actúa en consecuencia. El aislamiento social al que obliga el gobierno federal no implica estar de vacaciones.
Nuevo León ya tiene 109 casos positivos de coronavirus, y Laredo, Texas, 32. Texas está declarado por el gobierno estadounidense, como zona de desastre. Nos rodean focos de contagio, pero Cabeza, ni en cuenta.
Tampoco atiende el Gobernador panista las situaciones de riesgo que se repiten en todo el territorio, como si no estuviera latente el peligro de contagio. Por supuesto, los delincuentes no temen ni a la ira de Dios.
En Nuevo Laredo hubo el sábado balaceras y persecuciones que se prolongaron hasta ayer domingo, con resultado de dos personas fallecidas, un policía estatal y un jefe de pistoleros, así como dos uniformados heridos.
El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar es un cero a la izquierda porque le tienen tomada la medida y él no es quisquilloso.
En Reynosa, donde Maki Ortiz Domínguez se desvela volando muy alto, también hay situaciones de riesgo todos los días, pero ella se lava las manitas con el argumento de que no le corresponde atender ese asunto.
Acaba la dama de tener un descalabro con su cuenta de 2019, pues el Cabildo le regresó el informe relativo a transferencias, ampliaciones y reducciones del presupuesto del año fiscal anterior, por contener inconsistencias.
Es el mismo informe que le mereció hace tiempo un pliego de observaciones, con la instrucción de que solventara las irregularidades, pero no lo hizo, y otra vez se lo echaron abajo.
Simplemente no le cuadran las cuentas pero Maki no hace las correcciones que se necesitan, tal vez porque se requiera hasta la práctica del vómito negro, pero no se resigna a hacerlo. Es muy doloroso.
Descubrieron los cadáveres de una apareja en La Playita o bocatoma de Reynosa, vestidos ambos cuerpos, pero no saben si murieron ahogados o víctimas de la violencia.
En Ciudad Victoria, la capital del crimen, una persona murió a balazos cuando estaba al frente del volante de su propio vehículo. Gasolinería a la salida a Soto la Marina. Está identificada la víctima.
Pero sigue clausurada la vocería del sistema de seguridad y justicia del gobierno azul.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, está realmente preocupado por ponerle barreras al coronavirus, y ordenó instalar filtros sanitarios en los puentes internacionales.
Los estadounidenses que pretendan ingresar a Matamoros, serán revisados para comprobar que no sean sospechosos de estar infectados. Cuando no pasen las pruebas, serán invitados con toda cortesía, a regresar a su país.
Si se trata de un caso sospechoso de coronavirus en la persona de un residente de Matamoros, se canalizará hacia una autoridad sanitaria, para ser sometido a tratamiento.
El maestro López Hernández solicitó con toda formalidad al gobierno federal, que hiciera por su cuenta este trabajo de prevención de contagios. La respuesta nunca llegó, y él actuó en consecuencia.
Los filtros sanitarios también se instalarán en las entradas carreteras de Reynosa, Victoria y Sendero Nacional. Estos filtros ya funcionan en el aeropuerto internacional, en la Central de Camiones, casa del migrante y campamento de migrantes.
Son 120 funcionarios municipales los que están habilitados, y capacitados, para atender estos filtros sanitarios, que tienen presencia las 24 horas del día.
Otros funcionarios optan por la demagogia usando como pretexto la epidemia. En San Fernando, por ejemplo, el presidente municipal, José Ríos Silva, del PAN, distribuye a través del DIF, bolsitas de frijoles con gorgojos.
Y todavía lo presumen en redes sociales, con fotografías.
Por su parte, cada día le resulta más difícil a Cabeza de Vaca ocultar la ineficiencia en el manejo de recursos gubernamentales, y ahora canceló el arrendamiento de más de mil vehículos, a una empresa particular, de Nuevo León, por supuesto.
Son vehículos que dejarán de usar otros tantos funcionarios y empleados del gobierno estatal, con el consiguiente trastorno en las actividades que despliegan. Cuadrillas de ángeles azules, por ejemplo, de auxilio turístico carretero, fueron desintegradas.
Será inevitable que también despidan personal porque no les alcanza el dinero para pagarles los sueldos. Tendrán igualmente, ahorros en el gasto de gasolinas, seguros contra accidentes, etcétera.
Cabeza de Vaca ya va de salida y empieza a desmantelar su gobierno, porque no pudo con el paquete. Le quedó grande el tamal, dirían los muchachos.
En otros temas, el representante de la Secretaría de Gobernación Felipe Garza Narváez, emitió hace días un llamado a los tamaulipecos, para mantenernos unidos en esta situación de emergencia sanitaria, atendiendo las recomendaciones de los expertos.
Se trata de una crisis que pone a prueba la capacidad de resistencia de los mexicanos, pero saldremos adelante, dijo el médico, y predijo que superada la epidemia, el gobierno federal apoyará en lo necesario, para conseguir la recuperación económica.
Por cierto, Xicoténcatl González Uresti tiene cuatro días que suspendió la recolección de basura, como si quisiera sensibilizar a la fuerza a los victorenses, de su proyecto de privatizar la prestación de este servicio.
Perversillo, el médico.
En tanto que la diputada federal de MORENA, Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros, emitió un llamado a los tamaulipecos, para que no solapen los abusos de empresarios y comerciantes que encarezcan servicios y mercancías.
Pidió la representante popular, que se denuncie con pruebas en la mano, los abusos de precios que se cometan con pretexto del coronavirus.
Cumplen años el profesor Raúl Zárate Lomas, de Reynosa; el ex diputado local Enrique Dueñas Pérez, de Valle Hermoso; el periodista Adán Moctezuma, de Tampico, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, diputada local de Nuevo Laredo, Pablo Balboa.
Día de fiesta también para la profesora Nora de los Reyes de Pedro Alonso Pérez.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com