En México todavía no vamos ni en la centésima parte de lo que podemos esperar en el tema de salud provocada por el Coronavirus. Como observadores del desarrollo de la enfermedad percibimos muchos mensajes, el gigante de China supo levantarse gracias a su capacidad de organización y de actuar sin mezquindad, falta ver si Estados Unidos es el líder y país de primer mundo que todos hemos creído. Ya vimos el retraso de algunas naciones europeas en materia de medicina preventiva y carencias en sus instituciones de salud.
Cuando concluya la ola destructiva del COVID 19 tendremos muchas lecciones más de las que desde ahora se visualizan.
Por lo que respecta a México concluyó un mes más de prevención contra el COVID y no se ha visto la articulación del Gobierno Federal con los estados del país. Se anunció el adelanto de los suministros normales de participaciones federales para enfrentar lo que venga, pero hasta ahora no se ha anunciado si habrá apoyos extraordinarios ante condiciones también extraordinarias, no se trata de que envíe más dinero, pero si materiales, kids de protección profesional, medicamentos, materiales para desinfectar, etc, y sobre todo respiradores que son letales para la sobrevivencia de los pacientes.
El Gobierno de la 4ª T, está viendo la posibilidad de comprarle a China 5 mil respiradores, también les llaman ventiladores, porque supuestamente hay en existencia otros 5 mil distribuidos en los hospitales del país y según sus cuentas los enfermos serán alrededor de 10 mil. Por su parte Estados Unidos ordenó a las empresas automotrices la fabricación de un millón de respiradores, basándose en las atribuciones que le otorga la ley en una declaratoria de guerra, hizo efectivo ese procedimiento, de ese tamaño es el problema de nuestros vecinos y la amenaza que Tamaulipas tiene por su zona fronteriza.
Por lo pronto el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en coordinación con sus homólogos de Nuevo León y Coahuila asume una estrategia conjunta y se han reunido por segunda ocasión para tomar acuerdos que lleven a buen puerto a la entidad frente a la pandemia.
Tamaulipas tiene una ventaja, la mayor parte de su territorio permite cierto aislamiento entre ciudad y ciudad y ojalá prevean una desconexión entre los municipios del centro, con los fronterizos y de igual forma con la zona conurbada. El ejemplo que nos da Estados Unidos por el desarrollo de la enfermedad en las ciudades más cosmopolitas y donde la superficie territorial propicia una interacción superior a la que tenemos en nuestra entidad, es el caso de la ciudad de Nueva York en este momento.

CARENCIAS EMPEORARAN LA PANDEMIA
Por ahora podemos comentar que la semana del 23 al 28 de marzo, cerró con dos datos de relevancia de los que esperamos respuesta por parte de las autoridades encargadas de suministrar recursos a las instancias de salud, se trata por una parte de la carencia de insumos de protección para el personal de los hospitales, tanto del Sistema de Salud Pública como del IMSS y seguramente en las mismas están en el ISSSTE y nos referimos a todo el país, aunque hubo brotes de descontento en la zona sur de Tamaulipas.
Lo que ocurre es que el personal de base no denuncia, las manifestaciones de protesta que se han dado en por lo menos ocho diferentes estados del país incluyendo Tamaulipas, proviene de personal eventual sobre el cual no se tiene control sindical, y que en un momento dado pueden abandonar sus tareas y es conveniente hacer visible el motivo para evitar sanciones.
Aquí un paréntesis para reportarle el suicidio de una enfermera italiana infectada por el Coronavirus y que dijo no soportar el estrés en virtud de la ola masiva de casos, y esto nos alerta que el personal no ha sido preparado psicológicamente para enfrentar una crisis de estas dimensiones y me refiero no sólo a ese país, sino a México.
Tampoco les proporcionan equipo de protección profesional (que va desde botas y batas, cubre bocas, guantes), en algunos casos les han entregado un solo kid, es decir no tienen repuesto y sólo lo asignan al personal encargado de la recepción de los enfermos, pero no al que proporciona atención en piso.

HACER MÁS PRUEBAS DE COVID-19: OMS
El otro punto, es la recomendación de la OMS, en el sentido de que al aislamiento, habría que añadir la práctica del mayor número posible de pruebas de laboratorio para detectar casos de enfermos asintomáticos y propagadores del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud, asienta en el mismo reporte, que no en todos los países se están realizado este método de confirmación de la enfermedad y eso está ocurriendo en nuestro país.
Al respecto la señora Beatriz Gutiérrez de López Obrador señaló vía twitter que el gobierno de México ha seguido los protocolos sanitarios internacionales (OMS por ejemplo). Ella respondió lo anterior al periodista Jorge Ramos quien cuestionó que no se han tomado medidas adecuadas.
Jorge Ramos afirmó: “Lo más triste, grave y con un alto costo en vidas son las semanas perdidas en Estados Unidos y en México, con los mensajes equivocados por parte de sus líderes, y la resistencia a tomar las medidas que se necesitaban”, expuso. Y la esposa del Presiden López Obrador, dijo vía twitter que “será en otras partes, porque el Gobierno de México, ha seguido los protocolos sanitarios internacionales (OMS, por ejemplo).
La realidad es que no la vieron venir, y en este momento hay una campaña intensiva en redes con videos del Presidente López Obrador y del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez convocando al encierro hogareño, un mensaje controvertido porque hace apenas unos días el Jefe de la Nación declaró que saliéramos a comer a restaurantes, para hacerle el gasto a esta industria en crisis, o para evitar la crisis financiera de ese ramo.