Otra vez, el Gobernador Cabeza de Vaca usó a la bancada del PAN para desatar un nuevo episodio de violencia en la sede del poder legislativo, sin que la sangre llegara al río, pero él es persistente.

La instrucción del mandatario panista fue la de asestar un madruguete legislativo para introducir reformas en la ley del manejo interno, a efecto de detentar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO.

Hubo resistencia por parte de los diputados de MORENA y sus colegas del PAN y del PRI tomaron por la fuerza la tribuna y la mesa directiva, produciéndose un zipizape que manchó la imagen institucional del poder legislativo.

Pero es lo menos que le importa a Cabeza, en su obcecación por tener en sus manos el control del Congreso local y conseguir una entrega-recepción del poder ejecutivo tersa y sin contratiempos.

El Gobernador saliente está desesperado porque no pudo coronar con el éxito su estrategia de instalar a sus paniaguados en el manejo permanente del Congreso local, y ahora será objeto de un escrutinio real y a fondo, sobre todo en el dispendio detectado en el gasto del presupuesto oficial, superior a los 65 mil millones de pesos cada año.

El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya tomará posesión del cargo el 30 de septiembre y empezará a despachar el 1 de octubre, y se mantiene al margen del conflicto surgido hacia el interior del poder legislativo, por no ser un tema de su incumbencia.

El zipizape en el recinto parlamentario pudo tener un desenlace diferente pues la presencia en su interior, de policías estatales constituyó el riesgo de que los ánimos se desbordaran y alguien cediera a la tentación de desenfundar armas de fuego.

Félix García Aguiar, el Moyo de Nuevo Laredo, fue el imprudente legislador que llamó y autorizó el ingreso de los policías, sin importarle que violaran la autonomía del recinto.

En una posterior conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada de MORENA, Úrsula Salazar Mojica, confirmó que los diputados del PAN están buscando adueñarse de la JUCOPO a como de lugar, inclusive “pirateando” a compañeros de otros partidos, para dar a apariencia de mayoría.

La referencia fue para Leticia Vargas Fernández, de Ciudad Madero, que brincó ayer de MORENA a la bancada del PAN, y no necesariamente por coincidencias ideológicas, sino por motivos más materiales y tangibles.

Es el estilo de Cabeza de Vaca, de corromper a los “enemigos” para convertirlos a su causa. Es una manera patética de envilecer el ejercicio de la política. Francisco no la inventó, pero la está perfeccionando.

Desde hace tres meses (en marzo) la diputada Leticia Vargas Fernández ya había dado señales de haber comido de la mano de Cabeza de Vaca, pues se lanzó contra su propio partido, MORENA, por buscar el desafuero del Gobernador panista.

No incomoda a Leticia que la llamen traidora, pues el caminito se lo enseñaron otras dos damas que también se fueron de MORENA hacia el PAN, Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, seducidas por las mejores prendas de Cabeza de Vaca.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas Báez, subió a redes sociales un mensaje dirigido a Cabeza de Vaca, donde le solicita que cese la persecución judicial contra los ediles de MORENA.

El gobierno estatal panista tiene desatada una campaña de acoso contra autoridades de Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Díaz Ordaz y otras ciudades, como represalia por pertenecer a MORENA y apoyara Américo Villarreal Anaya.

Le disgusta al Gobernador panista ser perseguido (por la justicia federal, que tiene dictada en su contra una orden de aprehensión), pero se da gusto traer a salto de mata a funcionarios emanados de MORENA.

Por cierto, la Red de Periodistas de Tamaulipas denunció ante la Opinión Pública, el asalto con violencia que sufrieron las periodistas Mary Jaramillo y la doctora Nora de los Reyes, a manos de policías estatales, encapuchados.

La agresión ocurrió en Ciudad Victoria, durante la jornada dominical de elecciones del 5 de junio.

En Matamoros, empresas comerciales siguen atendiendo la convocatoria del Ayuntamiento y apoyando a instituciones sociales como la dirección de Protección Civil y Bomberos.

Representantes del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, recibieron la donación de equipo consistente en motobomba contra-incendios, motor para lancha de rescate, 10 piezas de llaves profesionales, 5 piezas de corta-pernos, 13 hachas, entre otros artículos.

Cumpleaños el comunicador victorense Antonio Arratia Tirado.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com