El excelente periodista y mejor amigo, Bladimir Joch, suele mencionar que en la política hay quienes asestan una puñalada a un presunto amigo y se ríen ufanos, porque creen que le están haciendo un bien a quien a la postre en lugar de agraciado resulta ser víctima.

La lección tiene muchas aplicaciones. Y ayer en el Congreso del Estado se vivió una máa de esas indeseables vivencias.

Tal vez enfebrecidos por un triunfalismo electoral que ni remotamente se debe a ellos –y a ellas como ahora se acostumbra decir– los diputados de MORENA protagonizaron la mañana de ayer lunes otro vergonzoso capítulo del papel que tanto les gusta desempeñar: El de bravucones de callejón.

No pretendo ni mucho menos que se coarte el derecho de esa fracción a exponer sus ideas y a tratar de concretarlas en posturas, iniciativas y leyes, pero este lunes como asienta la voz popular, “se llevaron cercas”.

Primero intentaron reventar la sesión abandonando el recinto para impedir que hubiera quorum y se diera entrada a una iniciativa que apenas iría a Comisiones para su análisis. No lo lograron y para alcanzar ese objetivo, hicieron que una turba azuzada por ellos mismos invadiera violentamente a empujones y abiertas agresiones al Pleno y obligaron a la intervención policíaca al arrancar micrófonos y hacer pedazos el documento que se estaba leyendo en tribuna.

¿Por qué identificar a esos diputados como los amigos que causan daño en la supuesta búsqueda de ayudar?

Parece claro que lo que buscan la dirigente de esa bancada Ursula Salazar y compañía, es congraciarse con el gobernador electo y en la embriaguez anímica de un triunfo que no les pertenece, esos legisladores han arrojado a la basura el respeto a su investidura para quebrantar la ley y asumir el papel de buscabullas.

Flaco favor le hacen esos hombres y mujeres con tales pòsturas a quien se maneja de manera diametralmente opuesta en su decir y hacer, el doctor Américo Villarreal Anaya, que en todo momento –y lo confirmó al recibir la constancia de mayoría– ha iniciado un proceso de reconciliación y unidad entre los tamaulipecos, partidos hoy a la mitad en sus preferencias partidistas.

¿No han escuchado o leído esos legisladores lo que sostiene su virtual jefe político en el Estado?

Parece que no, pero sin embargo, como asienta la voz popular, no hay mal que por bien no venga.

Ese tipo de acciones, negativas sin excusa, paradójicamente son útiles para el doctor Américo Villarreal, quien tiene la oportunidad de valorar oportunamente a quiénes le pueden ayudar en su proyecto estatal y al mismo tiempo hacer a un lado a quienes desde ahora exhiben que pueden ser un lastre.

Ardua tarea tiene en sus manos el inminente Gobernador. Dar la vuelta a la hoja a la violencia y acoso como él desea, será más complicado con gente como estos diputados, que no entiende a la política si no es mediante el exabrupto y el insulto.

Sin duda, erá difícil dormir con el enemigo por un tiempo…

AMÉRICO EN FRASES

En la entreorvista concedida por el médico Américo Villarreal a El Mercurio, el ahora gobernador electo dejó sobre la mesa sin decirlo abiertamente, cuáles serán los ejes en los que descansará su administración.

Si me permite, resumire en cinco frases el perfil del próximo mandatario. Desde luego, siempre en la opinión de su servidor. Van:

– “Ya no hay colores, ni de chile, ni de manteca, todos debemos ser orgullosamente tamaulipecos”.

–“A partir de ahora el proceso es de unidad e inclusión, cuidando los puntos en que coincidimos, y en aquellos en que no es así buscaremos el acuerdo para buscar coincidencias y sobre eso avanzar”.

–“Quisieron modificar la percepción pero están cosechando lo que sembraron, espero que tomen conciencia de ello, han sido juzgados por la ciudadanía”.

–“El perfil general de funcionarios es ser gente capaz en el ámbito que se va a desarrollar, respondiendo a los principios de equidad, que sean honestos y leales en la voluntad del servicio”.

–“Seremos constructores de paz mediante educación, deporte y cultura”.

Atención diputados de MORENA, por fortuna éste será el gobierno de Américo Villarreal Anaya. No se equivoquen…

LA FRASE DEL DÍA

¨Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”…

Aristóteles

Twitter: @LABERINTOS_HOY