Nadie ha formulado una explicación en torno a la presencia de armas de fuego al interior del CEDES de esta capital, mismas que se hicieron detonar la madrugada de este martes, con saldo de varios heridos, uno de ellos con estado de salud delicado. La pregunta en conferencia de prensa fue que si va a seguirse la construcción del penal que está en proceso y cuyas obras están paralizadas desde hace tiempo, eso como tentativa solución a conflictos de esta naturaleza.

Pero el tema sustancia es la posesión de armas de fuego en manos de los reos al interior de Centro Penitenciario, de eso hay una autoridad responsable que al parecer, ni un jalón de orejas mereció.

En la conferencia de prensa de esta mañana de martes, donde además del gobernador de Tamaulipas, estuvieron los titulares responsables de esta temática, que son Héctor Villegas González, Secretario General de Gobierno y Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública, se hubiera esperado cuando menos un reporte técnico, una delimitación de responsabilidades que atañen directamente al Director del Penal, pero nada de eso hubo, sólo un silencio sepulcral.

La explicación proporcionada por el Secretario de Seguridad, de que el conflicto se dio por la disputa entre grupos antagónicos, no es suficiente, no interesa tanto el que originó la confrontación, sino el por qué los reos poseen armas de fuego.

¿Hay ineptitud, o existe complicidad? o una mezcla de ambas cosas en el desempeño de la autoridad penitenciaria.

Después de lo ocurrido ¿se practicó algún decomiso de armas? ¿Cuántas y cuáles fueron incautadas? O los sucesos no fueron lo suficientemente convincentes como para practicar acciones correctivas

Pero están a tiempo de modificar ese vacío de información y deben de hacerlo para dejar cuando menos la impresión, de que se investiga para precisar culpables, emitir un diagnóstico, y un correctivo, para evitar que se repita otro suceso de esa naturaleza con consecuencias que puedan ser lamentables.

Obviamente la integridad de los reos es responsabilidad total de gobierno estatal y como tal, debe preocupar dotar de las medidas de seguridad necesarias para preservar los derechos de los internos bajo su custodia.

 

LA UAT PROMUEVE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Con el propósito de enriquecer la formación académica de las y los universitarios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) con el cual facilita a los estudiantes de licenciatura y posgrado, realizar estancias académicas en instituciones afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Con esto se amplían las oportunidades de conocimientos y sus experiencias personales, además de propiciar que los jóvenes desarrollen competencias interculturales y que incrementen su valor profesional en el campo laboral. Además, de esta manera los estudiantes desarrollan competencias interculturales e incrementan su valor profesional en el campo laboral.

 Los aspirantes tienen como como fecha límite para su postulación el 5 de mayo de 2023, para lo cual tiene que cubrir como requisitos, ser estudiante regular de la UAT, haber cursado como mínimo el 45% de los créditos para las áreas de salud y al menos el 50% para los demás programas educativos, tener un promedio general mínimo de 8.5 de calificación en los periodos escolares cursados, además de aquellos requerimientos que pueda solicitar la universidad de destino.

Las universidades participantes que se ofrecen como opción  están en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Existe una convocatoria al respecto la cual consultar en la página de Facebook/movilidadUAT