.-Antagonismo, entre grupos de Morena

.-Presidenta del CDE aislada del mundo

.-“Makito” confrontado con un diputado

.-Jefe de la SENER vinculado a Reynosa

 

 

Tiene sentido suponer que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena designará a un delegado para Tamaulipas, camino a las elecciones del 2024, dada su relevancia.

 

Para nadie es secreto, que la dirigente formal del Comité Estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, desde que fue designada, en agosto del 2022, mantiene un perfil muy bajo, casi fantasmal.

 

De ahí la suposición de que Morena requiera un delegado en Tamaulipas, que opere antes, durante y después de las elecciones del primer domingo de junio del año entrante.

 

Otra tarea importante que correspondería a dicho delegado, sería la de comunicación social, habida cuenta de que la dirigente Yuriria Vázquez, prácticamente no da entrevistas. Una que otra, allá muy de vez en cuando.

 

El más reciente delegado que tuvo el CEN de Morena en Tamaulipas, fue LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, que llegó en enero de 2021, y dejó la entidad después de las elecciones para gobernador celebradas el 5 de junio del 2022.

 

Como bien se ha de recordar, Palacios Cordero sustituyó en el cargo de delegado del CEN, a RENATO MOLINA ARIAS, que rindió buenas cuentas al Partido guinda en Tamaulipas, en la elección presidencial de 2018, toda vez que AMLO contabilizó en esta entidad 786 mil 210 votos a su favor, contra 475 mil 201 de su más cercano competidor, el candidato del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.

 

Una de las tareas en las que tendrá que trabajar quien sea comisionado como delegado de Morena en Tamaulipas, será la unidad entre los diversos grupos, a fin de erradicar el antagonismo que ahora prevalece entre algunos bloques o personajes.

 

Ahí tenemos el ejemplo de la tremenda rivalidad que presuntamente se trae el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, que llegó al cargo bajo las siglas de Morena, con el diputado local del distrito 04, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN.

 

Podría decirse que ambos son del Partido Morena, aunque no tenemos confirmado que el alcalde Peña Ortiz se haya afiliado formalmente en determinada fecha.

 

A finales de agosto pasado hubo un Torneo de la Liga Pequeña de Beisbol Treviño Kelly, mismo que procedería a inaugurar Peña Ortiz.

 

Seguramente los organizadores no se la esperaban, que el alcalde pidiera que se retirara el diputado Gallegos, para poder entrar él a inaugurar el evento.

 

Esta semana se realizó la Expo “Made in Reynosa” en el Centro de Convenciones de la localidad, actividad en la que originalmente estaba prevista la asistencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que a la postre no acudió.

 

No se tiene la certeza de que el alcalde Carlos Peña no haya entrado a la Expo en mención debido a que allí se encontraba el diputado Gallegos Galván, el caso es que el edil sólo llegó hasta el estacionamiento del Centro de Convenciones y de allí se retiró.

 

Qué caso tan curioso el del alcalde Peña Ortiz, que se supone anda “en modo campaña” buscando la reelección, y sin embargo incurre en este tipo de ‘desplantes’.

 

Quizá yo “lo trae en la sangre” el edil, lo de ser medio “caprichoso”.

 

Cambiamos de tema, para consignar que el nuevo Secretario de Energía del gabinete presidencial, MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES, quien asumió el cargo el 16 de octubre pasado en sustitución de ROCÍO NAHLE GARCÍA, en cierto modo, tiene vínculos con Reynosa.

 

Es decir que Maciel Torres, que cuenta con Maestría en Ingeniería Petrolera por la UNAM, fue director del Activo Integral Burgos, con sede en Reynosa, de 2009 a 2011, lapso en que el funcionario radicó en esta ciudad fronteriza.

 

Ya no le tocó entonces a Maciel Torres, aquella terrible tragedia suscitada en septiembre de 2012, en una de las plantas de gas del Activo, que arrojó un saldo fatal de 29 decesos.

Se podría decir que el caso del Ingeniero Maciel Torres es semejante al del general LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, actual Secretario de la Defensa Nacional, que en 2018 fungió como comandante de la IV Región Militar que incluye a Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, previo a lo cual estuvo a cargo de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa.

 

CONTRAFUEGO: Desplantes de diva.

Hasta la próxima.