Durante las últimas semanas, se ha tratado de minimizar la trayectoria de una de las principales candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como lo es OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH, por el hecho de ser policía de carrera, olvidando que, dos de los anteriores gobernadores de la CDMX, pasaron por áreas relacionadas con este tema.

Para empezar, no le veo ningún problema legal ni político, al hecho de que el abogado nacido el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, tenga una trayectoria en el servicio público en áreas de seguridad pública.

No tiene sentido tratar de descalificarlo por este perfil, del que OMAR HAMID se siente orgulloso, porque ni la constitución ni las leyes exigen no tenerlo para ser candidato a Jefe de Gobierno.

Mucho menos, políticamente hablando, es necesario mantener distancia de las dependencias encargadas de la seguridad pública, cuando este problema es uno de los principales que la ciudadanía exige atender.

Además, conviene recordar que, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON fue Secretario de Seguridad del entonces Distrito Federal, cuando lo gobernaba ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Después de ser destituido por el Presidente VICENTE FOX QUESADA, fue Secretario de Desarrollo Social en el gabinete obradorista, siendo CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Secretaria de Medio Ambiente.

Que yo recuerde, ningún perredista de los “duros” cuestionó la candidatura a Jefe de Gobierno de EBRARD CASAUBON, por el hecho de hacer sido titular de la Secretaría de Seguridad Pública (2002-2004).

Otro botón de muestra lo encontramos en la sucesión de MARCELO LUIS, cuando en 2012 se postula la candidatura de MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, que tampoco fue cuestionada por ningún militante perredista, por el hecho de haber sido Director de Investigaciones y Procedimientos con EBRARD CASAUBON en la Secretaría de Seguridad Pública.

Ni tampoco cuestionaron a MANCERA ESPINOSA, el antecedente inmediato de haber sido Procurador de Justicia del Distrito Federal.

Entonces, ¿por qué ahora si descalifican la candidatura de OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH por sus antecedentes policíacos?

Porque nos encontramos en la coyuntura política, de la definición de quienes serán las y los candidatos de MORENA a las 9 gubernaturas que estarán en juego en el proceso electoral de 2024.

De acuerdo a las principales compañías encuestadoras, que dan seguimiento al proceso interno de la Ciudad de México, GARCÍA HARFUCH se encuentra al frente de la intención del voto.

Mitofsky” recolectó en su sondeo realizado del 15 al 17 de octubre pasados, una preferencia de 35.4% a favor de la postulación de OMAR HAMID, quien supera en el careo con SANTIAGO TABOADA CORTINA, el panista mejor posicionado: 47.7 vs 27.9 por ciento.

Respecto a la candidatura de CLARA BRUGADA MOLINA, “Mitofsky” le da 24.2% de preferencia para ser candidata de MORENA y, en el careo con el alcalde de la delegación Benito Juárez, la alcaldesa de Iztapalapa obtiene un 42.4% y el panista el 31.9%.

La encuesta de “Electoralia”, retrata una preferencia de 37% para GARCÍA HARFUCH y de 27% para BRUGADA MOLINA.

Mientras que el estudio de “Buendía y Márquez”, concede una preferencia de 39% para OMAR HAMID y de 27% para CLARA, en tanto que al medir el “potencial del voto-Morena”, el ex Secretario de Seguridad Pública obtiene un diferencial de 20 puntos a favor, entre sus negativos y positivos, por 10 de la alcaldesa de Iztapalapa.

Finalmente, el sondeo telefónico de “MassiveCaller”, señala una preferencia de 32.2% para que GARCÍA HARFUCH sea el candidato de MORENA para la CDMX y de 28.2% a favor de BRUGADA MOLINA.

No hay duda: los estudios demoscópicos favorecen a la candidatura de quien tiene el visto bueno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, pero una decisión del INE puede obligarla a negociar esta posición.

Me refiero al acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria realizada el martes pasado, en donde el Consejo General que preside,GUADALUPE TADDEI ZAVALA, mandató a los partidos políticos, postular al menor cinco mujeres en las ocho entidades que tendrán elección de gubernatura en 2024, más la jefatura de la Ciudad de México.

Postulación que será en función de la competitividad que tenga cada partido, es decir, evitando registrar candidata mujeres en donde saben que perderán o tienen menor posibilidad de ganar la elección.

Y en la CDMX, en donde los momios favorecen a MORENA, la postulación de BRUGADA MOLINA se potencia en función del acuerdo del INE, a costa de sacrificar a quien lidera la intención del voto.