Un joven médico residente en Mission, Texas, fue asesinado la tarde-noche del lunes, mientras aguardaba en su vehículo llegar al puente internacional y cruzar hacia territorio estadounidense. Ladrones lo despojaron de su camioneta y de la vida.
Acababa de visitar en Reynosa a su señor padre, debido a que el martes 24 no podría verlo y era su deseo pasar unas horas con él. Cumplido este anhelo de amor filial regresaba a su casa, pero no alcanzó a ver las luces de Hidalgo, Texas.
Antes de llegar a la garita, fue amenazado con armas de fuego para que descendiera de su vehículo y entregara las llaves, la cartera y otras pertenencias. El muchacho se resistió al despojo y le dispararon al cuerpo.
La muerte fue instantánea y algunas personas que viajaban en vehículos adelante y atrás del suyo, no pudieron hacer nada por él, pues estaba inerte, tirado en el piso, con dos credenciales, la cartera y un puñado de billetes verdes, a su lado.
Los criminales huyeron en su camioneta, sin que nadie atinara a detenerlos, por no exponer sus vidas.
A través de llamadas telefónicas anónimas se avisó a las autoridades del evento de violencia, pero transcurrió una hora sin que acudieran al lugar. Una ambulancia de la Cruz Roja fue puesta sobre dos carriles para proteger el cuerpo.
Es una tragedia que consternó a Reynosa y ciudades del Valle del Río Grande, por tratarse de una persona ampliamente conocida que perdió la vida en estas trágicas circunstancias.
La Cámara de Comercio de Reynosa celebró ayer una reunión extraordinaria, para emitir una enérgica protesta por el brutal homicidio y exigir al gobierno, en sus tres órdenes, una estrategia realmente funcional.
Llamaron a los otros organismos de la iniciativa privada, a secundar su convocatoria para reunirse con el Gabinete estatal de Seguridad, a fin de revisar el programa oficial de seguridad y justicia.
El comercio organizado se declaró sumamente disgustado por la falta de respuesta del gobierno ante las agresiones contra la sociedad y pidió endurecer la exigencia para parar la ola de violencia.
Las redes sociales rugen en indignación en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, por sus fracasadas estrategias de seguridad pública.
El reclamo en contra de Maki (nacida Macaria Esther) es por partida doble, pues cuando andaba en campaña cometió una doble afrenta contra los electores de Reynosa, al prometerles que si votaban por ella, le pondría fin a la era de terror y sangre.
Fue un doble insulto el cometido por esta forastera, porque sabía de antemano que no era competencia municipal el combate a los infractores de la ley, y porque nunca tendría a la mano las armas ni los elementos ni el equipamiento necesario, para enfrentarlos contra los delincuentes.
Pero su ambición de ganar la presidencia municipal de Reynosa le hizo sepultar los escrúpulos y mintió descaradamente con esa video-promesa que siempre supo no podría cumplir, bajo ninguna circunstancia.
Hasta la Maki tiene miedo de vivir en Reynosa y para evitar las situaciones de riesgo, tiene su residencia en el otro lado del río Bravo, junto con otros colaboradores suyos.
Reynosa tiene una dirección municipal de vialidad que no puede hacer las funciones de policía preventiva, pero sí puede prestar auxilios como en el caso del joven médico asesinado en carriles del puente internacional.
Brilló por su ausencia esta corporación de Maki y fue necesario que la ambulancia de la Cruz Roja se estacionara frente al cuerpo inerte, para evitar que otros vehículos le pasaran encima.
Muy lamentable que las autoridades no prepararan ningún operativo de prevención y apoyo, sabiendo que diciembre es un mes muy ajetreado por la derrama de dinero, las fiestas y la ingesta de bebidas alcohólicas.
También es una costumbre que los delincuentes intensifiquen sus actividades en fin de año, pues el dinero rueda en abundancia y cada persona es una víctima potencial. El Gobernador y la presidenta municipal lo saben, pero no hicieron nada.
Solo como dato complementario, Cabeza de Vaca y Maki forman parte de la pandilla de Felipe Calderón Hinojosa, pues fue bajo su gobierno que llegaron al Senado de la República, luego ella fue Sub-secretaria de Salud, y él, director general de la CORETT.
En temas políticos, Gustavo Cárdenas Gutiérrez vuelve a cabalgar en el territorio tamaulipeco, por una gira que hizo para repartir nombramientos como coordinadores municipales del Partido Movimiento Ciudadano.
En Nuevo Laredo tomó posesión el médico Jorge Ramírez Rubio; Reynosa, Juan Carlos Zertuche Romero; Rio Bravo, Daniel Palmillas Moreira; Valle Hermoso, Lucero Guadalupe López Torres.
En Matamoros representa al MC Abelardo Ruiz García; José Luis Aguirre Silva en San Fernando; Leonardo Collado Anzaldúa en Padilla; Alexis Ruiz Coronado en Güemez y Gonzalo Lan Zambrano en Ciudad Victoria.
Movimiento Ciudadano instaló como coordinadora en Ciudad Mante a Yelile Alejandra García Cobos; Brittanya Alejandrina Bache Vega en Altamira; Juan Diego Flores Hernández en Aldama; Mauro Leonardo Reyes Cobos en Ciudad Madero, y Edgar Alberto Treviño Martínez, en Tampico.
Gustavo Cárdenas tiene instrucciones del presidente nacional del MC Dante Delgado Rannauro, de emprender una campaña de afiliación, capacitación de cuadros y de empezar la búsqueda e identificación de perfiles, para las elecciones del año 2021.
Por su parte, el flamante dirigente del PRI Edgar Melhem Salinas terminó su primera gira por los principales municipios de Tamaulipas y reanudará actividades en enero, reemplazando a la coordinadora parlamentaria Yahleel Abdalá Carmona.
También tiene en puerta el riobravense, la renovación de directivas municipales, muchas de las cuales están inactivas. Organismos filiales y los sectores serán revisados, para darles mayor dinamismo a sus actividades.
La CNOP, CTM, CNC son grupos que fueron sustento fundamental del partido tricolor, aunque a últimas fechas han estado solo de floreros, es decir, de adorno, pues las dos primeras no tienen siquiera sedes propias.
Melhem quiere tener un PRI renovado, pujante, con mucho vigor y fortaleza como para recuperar espacios perdidos, especialmente presidencias municipales y diputaciones locales.
Por cierto, arde la frontera de Tamaulipas por la violencia imparable pero los diputados locales, de todos los partidos, están más ocupados en resolver asuntos políticos futuristas, antes que asumir la defensa de la sociedad, como es su función y obligación.
En Reynosa particularmente, la sangre rueda todos los días pero Juana Sánchez, Javier Garza de Coss, Javier Garza Faz, Olga Garza Rodríguez, Rigoberto Ramos Ordónez ésta última del PAN y él, de MORENA, brillan por su ausencia.
Si no hay cambios de última hora, propios de Gerardo Peña Flores, mañana sesionará en Ciudad Victoria, la Comisión Permanente del Congreso local.
Cumplen años Oscar Luebbert Gutiérrez, Jesús Avila Murillo, Daniel Ulloa González.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com