Visitamos Matamoros el jueves y nos tocó atestiguar otro bloqueo de calles posterior a enfrentamientos a balazos entre bandas rivales de delincuentes. Les sacamos la vuelta y llegamos al fraccionamiento Los Presidentes INFONAVIT, por el rumbo del Sendero Nacional.
Allí estaba el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, en la audiencia pública que cada semana concede en diferentes rumbos de la ciudad, para acercar a la gente al gobierno local.
Chuchín se hace acompañar en estas jornadas populares, por todo el cuerpo edilicio, los titulares de las dependencias e invitados, que se instalan en mesas de fácil identificación, para que las personas se acerquen a las que son de su interés, sea el DIF, la Junta de Aguas, alumbrado público, recolección de basura, bacheo, etcétera.
Vimos al presidente municipal desplazarse entre los grupos con un dinamismo jovial, saludando y repartiendo abrazos con vigor, sonriendo y con los ojos chispeantes, como si fuera su primer día de trabajo edilicio, o mejor dicho, como si fuera el arranque de la campaña política.
Así de enamorado está Chuchín de su trabajo al frente de la comuna, sin muestras de fatiga ni fastidio a pesar de que está por cumplir un año allí.
El licenciado De la Garza Díaz del Guante ha sabido separar el trabajo institucional con los proyectos políticos y lo demostró en la misma audiencia pública, cuando los periodistas le pidieron su opinión sobre el proceso de renovación de la directiva estatal del PRI.
De hecho, ya no era horario de oficina pero se preocupó de constatarlo, antes de emitir una opinión a título personal, sólo para expresar su deseo de que se elija a un político con experiencia, conocido, y que no sea un improvisado, alguien inventado, de la noche a la mañana.
Donde de plano afloró su institucionalidad, fue cuando se abstuvo de atender la pregunta de una guapa reportera que quiso saber si él ya tenía candidato. “Yo estoy aquí, trabajando”, dijo y se dejó arropar entre la multitud que quería saludarlo.
No se habla francamente del tema, pero la política se respira en el ambiente, no sólo en Matamoros. Chuchín ha tenido que frenar a algunos colaboradores suyos que se estaban acelerando, no para que renuncien a sus proyectos, sino para que no los distraigan de sus responsabilidades oficiales.
Hay empero otros aspirantes que tienen vuelo propio y escapan al manejo municipal, como los diputados Anto Tovar García y Juan Carlos Córdova Rosales, que se creen tejidos a mano y merecedores de la diputación federal del distrito.
Quisimos ir a saluda al ex presidente municipal Erick Silva Santos pero un oportuno amigos nos aclaró que se trataba de su hermano gemelo Héctor, regidor, que tiene mucho ascendiente en la colonia, seguramente porque es pastor religioso.
Conversamos en esa audiencia pública de Matamoros, con la diputada local Mónica García González, el ex diputado Jaime Alberto Seguy Cadena, el ex titular de SEDESOL Alejandro Ostos García y a muchos periodistas.
El que va de mal en peor en Matamoros, es el regidor del PAN Antonio Segundo Amaro Chacón, presidente de la comisión de Seguridad Pública, pues sus propios colegas de Cabildo empiezan a pedir su destitución.
Irma Azucena Castillo, primera regidora y secretaria de la comisión de seguridad pública, emplazo a Antonio Segundo presentar una disculpa pública a la delegación de tránsito, por los insultos proferidos contra algunos de sus integrantes, por levantarle una multa.
Agregó que ellos son los primeros obligados en cumplir el reglamento vial y respetar a los oficiales que hacen su trabajo. Este señor Amaro Chacón es igualito que el síndico de Reynosa, José Alfredo Castro Olguín, que recibe instrucciones superiores nomás para estorbar.
La tarde de ayer ocurrió en Reynosa una explosión en el hotel El Camino que obligó a cerrar la circulación vehicular en el bulevar Hidalgo; los reportes preliminares descartan personas fallecidas o heridas, especialmente policías que viven allí.
El hotel es propiedad del ex diputado local Omar Elizondo, todavía presidente del PRI de Reynosa. No saben si se trata de un granadazo o una bomba. La sede estatal de la PGR está por la misma vía, distante unas cuadras.
Hace apenas unos días, otro hotel donde se hospedan policías estatales, en la cabecera municipal de González, “El Dorado”, fue balaceada sin que tampoco se hubieran producido bajas humanas.
La ejecución del Sub-secretario estatal de Seguridad Pública, ocurrida en Ciudad Victoria, no detonó los protocolos de máxima seguridad, no al menos en torno de los policías rasos, pues los jefes sí redoblaron sus escoltas y la vigilancia en sus casas.
También en Reynosa, el comité de planeación para el Desarrollo Municipal 2016-2018 revisó en su segunda sesión, los avances del Programa Integral de Obras Públicas, donde también se aprobó el convenio de Programa de Desarrollo Institucional Municipal.
La reunión, encabezada por la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, aprobó de igual manera, la creación de una Comisión Anti-corrupción, pues es su propósito que los recursos no sólo se empleen bien, sino con transparencia, bajo el escrutinio de la sociedad.
En la revisión de obra ejecutada, destacó la rehabilitación en su primera etapa, de la estación de bombeo de aguas residuales 10, la pavimentación de calles y la construcción de un aula en la colonia Nuevo Amanecer.
En temas políticos, el delegado especial del CEN del PRI José Murat está manejando el proceso de Tamaulipas a control remoto, pues cita en la Ciudad de México a los aspirantes, para las entrevistas privadas.
Algunos de ellos están llenos de suspicacias y temen que quieran imponerles a Alejandro Guevara Cobos a cambio de cederles a ellos alguna delegación federal, una diputación o una presidencia municipal.
Guevara emergió de última hora como pre-candidato pero ni siquiera se ha separado de la diputación federal y tiene el repudio de ex Gobernadores y de un segmento de la clase política tamaulipeca.
Este día, Aída Zulema Flores Peña instalará un órgano auxiliar del proceso interno de renovación de la directiva estatal, que podría ser el instrumento para imponer desde la Ciudad de México a Alejandro Guevara. Se ignora si asistirá Murat.
Volvemos con Reynosa para comentar que la Secretaría del Trabajo se sacó de la manga otro secretario general del sindicato de maquiladoras de Tito, un señor Heriberto Urbina Flores, que ya tomó posesión del edificio.
También levanta sospechosismo que el secretario general del PAN Ismael García Cabeza de Vaca anunció que no le interesa ser presidente municipal de Reynosa, y al día siguiente, amaneció allá el señor Gerardo Flores Peña, visitando colonias.
Están haciendo un padrón de pobres de Tamaulipas para el reparto de despensas y otros apoyos, pero se han tardado diez meses y además, anunciaron que tendrá un costo de 25 millones de pesos.
En Ciudad Victoria ejecutaron en una calle de la colonia Mainero a un ciudadano, al que algunos identificaron como policía ministerial, en día de asueto.
En nuestra siguiente colaboración el tema de los contados diputados locales del PRI que se opusieron a una medida legislativa que viola la autonomía universitaria.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com