Quizá Manuel Muñoz Cano no gane la elección de gobernador, pero su verdadero reto es hacer despegar las siglas del PVEM del 3 por ciento que con trabajos ha venido logrando y a veces ni eso. En esta contienda electoral extraordinaria el virtual candidato a senador, aportará su propia estructura, su larga lista de conocidos y amigos que lo apoyarán y será ese su sustento, y muy poco lo que logre de aportación del Partido Verde, hasta hace poco aliado de Morena.

Por eso el mensaje es muy claro, en estas elecciones que desembocarán en la votación del 19 de febrero, el PVEM va sólo y los resultados que se obtengan van a calificar claramente el crecimiento que pudiera tener con la operación política de Muñoz Cano, que no es un improvisado en las tareas político-electorales.

El PVEM tendrá a su favor en esta ocasión la falta de entusiasmo de otros partidos menores, algunos porque no participarán y otros que lo harán con desánimo y será una magnífica oportunidad para acrecentar el capital político del partido.

El Coloso que hoy es Morena se erige como Goliat, frente a un David que tendrá que afinar su puntería, que no va a derribar del todo al adversario, pero cuando menos lo hará trastabillar. Eso le pondrá un poco de atractivo a una elección que se ve desangelada, grisácea y anodina.

            ENCAJONADO EL CASO DEL AUDITOR ASCANIO

 Ahora que la administración que preside el doctor Américo Villarreal Anaya se propone poner orden en todas las áreas del Gobierno de Tamaulipas, incluyendo los nombramientos transexenales, claro cuando estos no estén dentro del marco legal, nos viene a la mente que en el caso de la muy cuestionada designación del Auditor Superior del Estado, Ing. Jorge Espino Ascanio, el Partido del Trabajo inició una gestión desde 2017 ante el Juzgado XII de Distrito, con sede en la capital del Estado.

No conocemos que avance presenta, o si de plano la “batearon”, y sobre todo si hasta ahí llegaron las cosas o acudieron a otros niveles.

Por esas fechas estaban frescos dos casos precisamente de auditores de otras entidades (Jalisco y Sinaloa), que tuvieron que renunciar luego de que se comprobó que no cubrían los requisitos para el desempeño de ese cargo, pero déjeme decirle que esas sentencias se dieron tras largos litigios de tres y cuatro años en uno y otro caso.

En ambos sucesos los Auditores Estatales de Jalisco y Sinaloa se ampararon, y el argumento esgrimido por la parte acusada, es que los actos emitidos por los congresos locales al emitir los nombramientos aludidos son “actos soberanos” del Poder Legislativo.

Ya dijimos que el litigio es largo, y el último peldaño es llevarlo hasta el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que es la última instancia para dictaminar. La realidad es que ignoramos si el PT le ha dado seguimiento a este caso, o si se conformó con el fallo local.

De todas maneras el aparato jurídico del actual Gobierno del Estado, podrá abrir otro expediente. La cuestión es que el procedimiento ni es fácil, y mucho menos rápido, pero de que se puede obtener un fallo apegado a Derecho, se puede.

                MEJORA EL ESTADO DE LAS VIALIDADES EN VICTORIA

Mientras se hace realidad el Fondo de Capitalidad para resolver problemas importantes de Victoria, como es la adquisición de vehículos para  la recolección de basura, el gobierno municipal que preside Eduardo Gattás se está enfocando a la rehabilitación de calles y avenidas importantes, así como a mejorar los campos de la Unidad Deportiva.

En los días posteriores a noche de Navidad y Año Nuevo se incrementan las toneladas de basura, por eso desde ahora se examina dar solución con unidades rentadas, camiones de volteo y otros recursos, porque es obvio que con las recursos automotrices de que se disponen, será imposible satisfacer esa demanda.

La Secretaría de Obras Públicas a cargo del arquitecto Eusebio Alfaro Reyna, tiene además un programa permanente de atención a la zona rural de Victoria, donde se trabaja en el rastreo y nivelación de los caminos de acceso a los ejidos, actualmente se atienden los ejidos Mariposas y Congregación Caballeros.