Todo hace suponer que se complicaron las cosas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir al candidato en esta elección extraordinaria del 19 de febrero, rumbo al Senado de la República.
De haber anunciado con bombo y platillo que para el 13 de diciembre se conocería a quien entraría por la puerta grande al Senado de la República, de forma anticipada, convirtiéndose en candidato; la fecha fue cambiada para este 22 del mismo mes.
El “sospechosismo” hace pensar que la única razón para que la fecha se haya cambiado, es que hubo un fuerte tironeo para ver a quién le darían la estafeta y, sobre todo, que quien llegue entienda el rol de debe jugar, por lo pronto, de cara al 2024 y el tiempo hacia ese trayecto.
De entre todos los apuntados, sin demeritar talentos o hacer menos a nadie por sus orígenes o locuaces referencias que se tienen del suspirante, lo cierto es que entre los que buscan la candidatura, sólo tres personajes tienen un “plus” que los colocan en el escaparate y son JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.
Cada uno de estos tres personajes tiene sus capacidades personales, su estructura, pero también tiene, como cualquier político profesional, negatividades muy marcadas cosechadas en su andar.
En el caso del ex delegado de la Secretaría de Bienestar, JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL, es alguien que ya se caló en las encuestas de Morena el año pasado.
Sorteó una convocatoria que le bloqueaba el paso, dejándolo jugar por la estructura personal con la que contaba en el 2021 y quedó en segundo lugar en el rubro varonil, superado por quien hoy es gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARRAL ANAYA.
El parentesco de JR, es decir ser el hermano de la esposa del hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es lo que más daño le ha hecho, al ser aprovechada esta realidad por los grupos antagónicos al “JR”.
Y es que, aunque el trabajo de JR lo recomendaba, lo cierto es que ese nexo familiar siempre lo dejó dentro del radar de desconfianza no sólo de la cúpula morenista, sino desde el centro neurálgico del poder en el país, es decir en Palacio Nacional, con todo y los espaldarazos que varias veces le dio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Otro que también tiene un peso específico al interior de Morena, es el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO… No se puede ocultar que es el “ahijado” favorito del dirigente nacional MARIO DELGADO CARILLLO… Dicen que lo “ama mucho”, ¡Yayayái!
Tampoco se puede ocultar que los tentáculos de ERASMO llegan por lo menos a tres secretarías del actual Gobierno estatal, a través de integrantes de su “cuadro chico” si alguien duda de esta realidad pueden preguntarle al secretario general de Gobierno, HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ; la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ y la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ.
Pero dentro y fuera de Morena, a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se le sigue viendo como quien más ha ensuciado la imagen del partido, por aquellos nexos con el finado SERGIO CARMONA ANGULO, el ahora llamado ex rey del huachicol y los “guardaditos” que le dejó… ¡Ufff!
Uno más, que también se apunta como fuerte prospecto, es el alcalde con licencia de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ha brillado en dos ocasiones al enfrentarse de forma frontal, en el terreno electoral, al ahora ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, superándolo con creces.
MARIO LÓPEZ fue el alcalde más votado en la elección del 2021; consiguió más de 110 mil votos para alzarse con la victoria en junio del año pasado, en su proceso de reelección.
Sólo que el liderazgo de MARIO LÓPEZ no pasa de ser un control regional, que levanta muchas simpatías, aplausos y reconocimientos, pero fuera de Matamoros carece de estructura para posicionarse en una encuesta estatal; aunque no está dicha la última palabra.
Habrá qué esperar lo que dicen las encuestas de MARIO DELGADO CARRILLO; pero el haber pospuesto los resultados del 13 al 22 de diciembre, hacen suponer que podría haber un “caballo negro” …
Un “caballo negro” que más bien sería una especie de dócil corcel que entienda las reglas no escritas que se deben jugar desde ya y hasta el 2024 e incluso hasta el 2028… El que entendió/entendió…
En temas educativos. La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, dio su palabra como persona y como servidora pública de que los trabajadores de la Educación recibirán su aguinaldo en breve.
Apuntó que el retraso en el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales no es un acto voluntarioso, “es consecuencia de la situación en que dejaron el presupuesto educativo”; es decir culpa de los ex llamados “vientos del cambio” … ¡Ufff!
“Esto pasará, esto malo, este trago pasará y quedará como el lamentable recuerdo de una época transgresora y no transformadora, vamos para bien, para sanar heridas es necesario lavarlas y eso siempre arde”, aseveró CASTILLO PASTOR.
Aunque nunca mencionó el nombre del ex gobernador, lo cierto es que, entre líneas, CASTILLO PASTOR culpó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de la insolvencia económica que se vive; mientras que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “está sanando Tamaulipas”.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…
Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com