A dos meses y una semana de que inicie el año político 2023-2024 en el que se elegirá en Tamaulipas alcaldes (con sus respectivos suplentes, síndicos y regidores), senadores, diputados federales y diputados locales, además de votarse por el Presidente de la República, las mediciones de posicionamiento en el territorio estatal son favorables  para el partido Morena en 7 de los 10 municipios más poblados de la entidad, donde se concentra poco más del 86 % de la población.

Las condiciones de buen gobierno que detallaremos podemos interpretarlas como óptimas para obtener la confirmación en las urnas en el próximo proceso electoral.  De esos grandes municipios, tres gobierna el PAN, ellos son Tampico, Mante y Valle Hermoso,  con porcentajes de aprobación de sus gobiernos locales que alcanzan el 58.2 %, 52.9 % y 57.6 % respectivamente.

La mayor  tajada del pastel electoral que puede pronosticarse como favorable para Morena en virtud de los resultados de las gestiones municipales morenistas, son: Nuevo Laredo la más alta en todo el estado con 62.5 %, le siguen Río Bravo y Reynosa con 57.8 % y 57.5 %, respectivamente.

Otro segmento de municipios  lo conforman  Altamira con una aprobación de 56.8 %, seguida de Victoria con 55.9 %, anote usted a Madero con 53.5 % y Matamoros cuenta con el 50.2 %.

Las gestiones municipales por ser las más cercanas al electorado, impactan ya sea favorablemente o en contra, según su desempeño. Los números antes citados al estar por arriba del 50 %  dibujan un horizonte favorable para sus respectivas banderas políticas, en este caso 7 de Morena y 3 del PAN, los cuales en conjunto tienen una opinión positiva en un 61.29 por ciento donde está la mayor concentración de población, como ya señalamos líneas arriba, más del 86 %.

Las cifras anteriores corresponden al más reciente Tracking de la empresa Demoscopia Digital especializada en estudios de opinión, que en este caso midió el grado de aprobación ciudadana respecto a sus gobiernos municipales.

TAMAULIPAS TIERRA DE OPORTUNIDADES PARA EL EXTERIOR

Un saldo favorable se reflejó en los primeros dos días de actividades del grupo de embajadores de 15 países que visitó Tamaulipas, y que entabló comunicación con el gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya. Hubo afirmaciones como la del embajador de Hungría, Zoltan Nmeth que al referirse a nuestro estado, consideró que es tierra de oportunidades, y mencionó los acuerdos ya existentes con México en temas de agua potable, acuacultura, industria aeroespacial, ciudades inteligentes y becas educativas, que están vigentes en todo el país.

De la palabra a los hechos el Nmeth dio a conocer que ya tiene en agenda una reunión bilateral para septiembre próximo, a partir de ella empezar a concretar acuerdos.

El embajador de Hungría, Zoltan Nmeth, afirmó que Tamaulipas es tierra de oportunidades y destacó los acuerdos que ya existen con México en temas de agua potable, acuacultura, industria aeroespacial, ciudades inteligentes y becas educativas, todo lo cual se puede hacer extensivo a Tamaulipas. Reveló que ya tiene agendada una reunión bilateral durante el mes de septiembre a efecto de empezar a concretar acuerdos.

            Cabe mencionar que la delegación diplomática estuvo presidida por Gautier Mignot, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, y que los diplomáticos proyectaron llegar en un plan de buena voluntad, con ánimo de cooperación en diversos campos sociales, culturales, comerciales, ambientalistas y buscando oportunidades de inversión. En este importante encuentro Tamaulipas se proyecta con todas sus capacidades y recursos ante los ojos del mundo, y confirma hacia el exterior que tiene todo para continuar su crecimiento y desarrollo.

Esto es parte de los primeros intercambios de ideas, los trabajos continuarán hasta el próximo domingo.

FUEGO AMIGO EN EL CÍRCULO DE CORCHOLATAS

La competencia está en todo su esplendor en el círculo de aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, todos contra todos.

El martes, el diario Reforma publicó, que presuntamente hubo reparto de dinero a los asistentes al evento de Adán Augusto López celebrado en la ciudad de Guadalajara, lo cual fue desmentido por el exsecretario de Gobernación, quien fue la única de las “corcholatas” que rechazó los 5 millones de pesos, que destinó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a cada uno de sus 4 aspirantes a la candidatura presidencial, para pagar los viáticos de los recorridos que realicen como parte del proceso interno para definir el candidato de Morena a la Presidencia.

Por lo que respecta a La “favorita”, así nombra la voz popular a Claudia Sheinbaum, tuvo su peor momento también el martes, cuando lo menos que dijeron es que por su origen judío-ruso estaba impedida para ser candidata. Señalaron dos fechas, una en la que nació en Bulgaria en 1957 y otra de su registro de nacimiento en México en 1964.

Cierto o no, el tema se puso en la mesa de discusión, si bien hay que decir que la Jefa de Gobierno con licencia, nunca ha negado sus raíces judías.

Finalmente a Marcelo Ebrard le desempolvaron expedientes ya olvidados y el tema llegó hasta la Mañanera, donde dijo el presidente que lo defendería, eso por cuestionamiento de la prensa, pero no hubo tal defensa. Pero el tema se enfrió rápido porque fue muy “manoseado” en algún tiempo, es decir no fue sorpresa.

El termómetro político está más caliente que el que mide la temperatura ambiental en Tamaulipas, con eso le digo todo.