– Dejan gabinete de AMLO, por gubernaturas  

– Abandonarían: Profeco, la Lotería y el IMSS 

– ‘Ahijados’ de “Andy”, el relevo generacional  

– Volvería a Reynosa beisbol de LMB en 2024 

 

Poco a poco se va ‘vaciando’ el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, con todo y que su titular, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aún goza de niveles de popularidad por encima de los 60 puntos, de acuerdo a las encuestas.

Decimos que se ‘vacía’, porque cada vez más colaboradores de AMLO ‘levantan la mano’, buscando otros horizontes políticos, con miras a las elecciones del 2024.

Varios quieren ser gobernadores.

Aunado a la ‘sacudida’ que dio al gabinete presidencial la salida de las ‘corcholatas’, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y MARCELO EBRARD, de la SEGOB y Relaciones Exteriores, respectivamente, varios miembros del gabinete ampliado también dirán “adiós”.

Por ejemplo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, ya dijo que su destino apunta hacia el 2024, en que buscará la gubernatura de su natal Chiapas.

Misma actitud que ha asumido el director de la Procuraduría Federal del Consumidor, RICARDO SHEFFIELD PADILLA, quien habría logrado ‘convencer’ a AMLO de postularse de nuevo como candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato.

Vaya que es un ‘suertudote’ Sheffield, pues ya en 2018 contendió por ese mismo cargo bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PES y PT, siendo derrotado por el actual gobernador de ese estado, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, del Partido Acción Nacional.

De hecho, Sheffield también formó parte del PAN, bajo cuyas siglas fue presidente municipal de León, diputado local, y diputado federal, renunciando a su militancia en 2018, cuando emigró a Morena.

Lo de ‘suertudote’ lo decimos porque a Sheffield Padilla le darán la oportunidad de repetir como candidato de Morena al gobierno de Guanajuato, misma que ya tuvo en 2018, y que no dieron a otros, como HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ en Tamaulipas.

Otra que dejaría el gabinete ampliado de AMLO para buscar una gubernatura bajo las siglas de Morena, en este caso la de Morelos, hoy a cargo del ex futbolista CUAUHTÉMOC BLANCO, es la aún directora de la Lotería Nacional, MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA.

Algo que llama la atención, es que los puestos que van quedando vacantes en el gobierno de la “4T”, los van cubriendo personas presuntamente allegadas al hijo del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, “Andy”.

Tal sería el caso de la Secretaría del Trabajo, cuyo nuevo titular es MARATH BOLAÑOS LÓPEZ, quien sustituyó a LUISA MARÍA ALCALDE, ligada también a “Andy”, presuntamente, hoy flamante Secretaria de Gobernación.

Otro que no es nuevo en el puesto, pero que también llegó al mismo con la presunta ‘venia’ de “Andy”, es el Director del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, licenciado en Ciencias Políticas egresado del ITAM.

Mismo caso del jefe del Ayudantía de AMLO, DANIEL ASSAF, el jefe de los ‘súper delegados’ a nivel nacional, CARLOS TORRES ROSAS, y ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO jefe del Sistema de Administración Tributaria, SAT, desde octubre de 2023.

¿Será este el ‘relevo generacional’ al que tanto alude AMLO?

El pasado lunes, el ex Canciller MARCELO EBRARD habló de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación, e invitó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, a fungir como titular de la misma.

En su exposición de motivos, Ebrard describió a “Andy” como un joven destacado y brillante…pero le faltó agregar que además es poderoso. Dicho esto, por ser ‘padrino’ de medio gabinete.

¿Será que la ‘tirada’ de Marcelo era ofrecer ‘continuidad con cambio’ al ‘retoño’ de López Obrador?

Hablando de juniors de la política, el que ya anda haciendo un “sondeo” en redes sociales para ponerle nombre al equipo de beisbol de Liga Mexicana que presuntamente vendría a Reynosa en 2024, es el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ que, dicho sea de paso, anda urgido de aprobación, lo de que un juez federal le negó un amparo.

Según se sabe, la semana pasada el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se entrevistó con los dueños del equipo “Rieleros” de Aguascalientes, y a dicha reunión acudió el alcalde Peña Ortiz, que ojalá no quiera cobrarles a los inversionistas como si el estadio “Adolfo López Mateos” fuera el Yankee Stadium, porque entonces sí, “se chingó el avance” y la afición se quedaría sin beisbol profesional en 2024, como se tiene planeado.

CONTRAFUEGO: Les da por ‘pensar’ con las uñas.

Hasta la próxima.