El 6 de junio de 2016, Egidio Torre Cantú entregó el gobierno a Roberto Gil Zuarth, al garantizarle que saldría a levantarle la mano de ganador a Francisco García Cabeza de Vaca, ese día, siguiente de la elección. Para redondear la traición, hoy Torre tratará de entregarles el manejo del PRI.
Los miembros del consejo político estatal del partido tricolor tendrán hoy una tarea simple porque sólo hay dos candidatos registrados, pero la decisión les removerá la conciencia pues los enfrentará a un duelo de valores: los económicos y los morales.
Los periodistas no tendrán acceso al salón de la Universidad victorense La Salle donde se hará la elección, por ser un evento de carácter privado. Concluido el cómputo, se abrirán las puertas para que atestigüen la ceremonia de protesta del ganador y su primer mensaje.
Hoy se escribe el futuro del PRI tamaulipeco, que puede ser luminoso, reivindicativo, ganador, o un partido estático, apagado, de adorno, como lo mantiene Aída Zulema Flores Peña.
Retomamos el tema de temporada, el huracán “Harvey” que mantenía en vilo a autoridades y residentes de la zona fronteriza por su cercana presencia en costas de Texas.
En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante repasó con autoridades civiles y militares, las medidas de prevención que se han tomado ante la anunciada llegada del huracán a la media noche del viernes, en Texas.
Se habilitaron albergues para posibles damnificados, así como autobuses escolares en los poblados pesqueros de la costa, para el traslado de familias hacia la cabecera municipal.
Funcionarios de la SEDENA confirmaron al gobierno municipal estar listos para aplicar el Plan DN III, si es necesario.
La Junta de Aguas y la CONAGUA tomaron previsiones para el caso de que se tengan que desaguar calles y avenidas.
En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso una reunión del comité municipal de protección civil, para reforzar las medidas ante la eventualidad de que se cumpla el pronóstico de lluvias en un nivel de hasta tres pulgadas.
Marco Antonio Martínez Alvarado, encargado de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, encabezó esta reunión a la que asistieron representantes de CONAGUA, COMAPA, Cruz Roja, PEMEX, la jurisdicción sanitaria, Servicios Públicos Primarios, Brigadistas y autoridades militares.
Atendiendo las instrucciones de la doctora Ortiz Domínguez, se prepararon los equipos para atender la fase 2, que es operativa, si se producen situaciones de peligro, para ir al rescate de quien lo necesite.
En tanto que en Nuevo Laredo, Protección Civil y Bomberos habilitaron líneas telefónicas para atender reportes de cualquier emergencia que se produzca con motivo de las lluvias que traerá “Harvey”.
Enrique Rivas Cuéllar hizo un llamado a los residentes, para que se mantengan informados del desplazamiento del huracán, sobre todo si tienen sus hogares en colonias susceptibles de inundaciones, para que pidan el auxilio del gobierno municipal, si lo necesitan.
Brigadistas voluntarios se agregaron a los equipos del Ayuntamiento, para colaborar en las tareas de salvamento, si es que son requeridos.
En Río Bravo también se declararon en situación de alerta pero no cancelaron actividades oficiales, como la entrega de zapatos a estudiantes de primaria, en la villa de Nuevo Progreso.
La presidenta del DIF-Río Bravo, señora Rosalva Viera y el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, regidores, funcionarios y el representante sindical de profesores, Martín Puebla Ballesteros, activaron en la villa el programa “Pasos Firmes por la Educación”.
Con el apoyo de firmas comerciales, el DIF de Río Bravo y el jefe de la Comuna, así como la regidora María de los Angeles Banda Ríos, presidenta de la comisión de educación, y el director municipal de educación, Carlos Guerrero Ortiz, reparten cientos de pares de calzado entre alumnos de 27 escuelas.
Padres de familia y docentes de las instituciones y los mismos estudiantes, agradecieron a los funcionarios municipales este apoyo que recibieron, porque los estimula y compromete a esforzarse por obtener las más altas calificaciones.
En otros temas, un empresario de Ciudad Madero, Arturo Castellanos, subió a redes sociales una video-denuncia contra el presidente municipal Andrés Zorrilla Moreno, porque un pariente suyo, el tesorero municipal y otro funcionario, le exigen “moches”.
Expresa en su denuncia el señor Castellanos, que tiene grabada una conversación con el tesorero municipal donde le confirma la solicitud hecha por uno de sus emisarios, de la entrega del 40 por ciento del dinero que le pagaron, por facturas de servicios proporcionados al Ayuntamiento.
El empresario se negó a compartirles su dinero y como represalia, le negaron el pago de otras facturas. En la parte final de su exposición, Arturo Castellanos revela que está amenazado de muerte por esos funcionarios, y los responsabiliza por lo que les llegue a pasar a él o a sus familiares.
Andrés Zorrilla no será reelecto porque muchos panistas le tienen echado el ojo a su cargo, como Joaquín Hernández Correa, ex perredista, y un señor del CONALEP, que no se oculta para denunciarlo como inepto.
Pero además, un ex presidente municipal, Jaime Turrubiates, está buscando el patrocinio de los corruptos dueños del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y Esdras Romero Vega, para que lo hagan repetir al frente del cabildo.
En asuntos policiacos, ni eclipses ni ciclones hacen desistir a los delincuentes de quebrantar la ley y dejaron otro cadáver calcinado en una brecha de Reynosa, y ayer balacearon a una patrulla de fuerzas federales.
En la persecución consiguieron hacer volcar el vehículo de los infractores pero escaparon corriendo, presumiblemente uno herido de bala; hallaron armamento en el interior.
Por cierto, un boletín gubernamental calificó de falso, el boletín atribuido a SEDENA de Nuevo León, donde reporta eventos de violencia que habrían costado 18 vidas de infractores.
El desmentido fue tardío y de poca difusión. La página de gobierno del Estado tiene una sala de prensa, pero sin materiales del día. No se sabe dónde “suben” los boletines de la oficina de comunicación social, panista.
Por supuesto, los voceros oficiales se hacen los desentendidos del caso del secuestro de un prominente político fronterizo, y siguen fingiendo que la Virgen les habla.
En San Fernando, religiosos, activistas sociales y familiares de desaparecidos, visitaron la bodega donde fueron fusilados 72 inmigrantes hace siete años, para regar agua bendita y volver a pedir justicia, pues no hay sentencias dictadas contra los criminales.
El caso fue atraído y congelado por la PGR a pesar de las evidencias, confesiones y pruebas que involucraban a policías municipales, policías ministeriales, así como a políticos, involucrados por la comisión por omisión.
Un funcionario del área de seguridad pública de la época nos hizo la confidencia de que habían descubierto otras tumbas en ranchos de ese municipio, de donde recolectaron restos de hasta 500 cadáveres, pero lo ocultaron por ser inmanejable hasta en el nivel federal.
Mejor rematamos con temas alegres, como los cumpleaños de la señora Bertha del Avellano de Enrique Cárdenas González, doña Blanca Treviño de Chuchín de la Garza Díaz del Guante, del periodista Paco Flamarique y del diputado federal Alejandro Guevara Cobos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com