Solo augurios de grandeza han resultado las expresiones de las principales dependencias federales responsables de que la economía de los mexicanos sea más llevadera o más adversa para lo que resta de la administración del presidente priísta Enrique Peña Nieto. Así en el renglón petrolero considerado en otra época, el “oro negro” de los mexicanos. Este año la producción de crudo fue menor a los 2 millones de barriles diarios de petróleos. Se estima que es el volumen más bajo de productividad en las últimas tres décadas.
Por lo mismo, se confirma la tesis de que la economía mexicana cada día deja ser petrolizada, pero por otra parte no se ve hacia donde se están proyectando las nuevas formas de que el país tenga finanzas sanas. Que hasta ahora, la deuda pública aunada a los recortes anuales, que por cierto la autoridad federal evade hablar de este rubro.
A la postre tenemos, que por ese motivo el gobierno federal aplicó recortes importantes a la promoción de la actividad primaria, que se traducía en incentivos para los emprendedores que iniciaron proyectos relevantes en la actividad agrícola a través de cultivos alternativos.
Solo en este renglón del que hay información, en Tamaulipas la secretaria de agricultura ganadería pesca y alimentación dejo de invertir alrededor de 50 millones de pesos en las tres regiones de la entidad, donde se financiarían miles de proyectos de cultivos alternativos.
Asimismo ya entrados en el 2017 a la vuelta del tercer trimestre es fecha que no se define el monto de unidades agrícolas que recibirán respaldo financiero del gobierno federal. Por lo mismo hay incertidumbre en uno de los renglones importantes de la economía primaria.
En definitiva la caída de la producción petrolera ha impactado a otros renglones de la economía nacional, porque los encargados de direccionar el crecimiento económico han sido incapaces de generar expectativas diferentes a los producidos por los yacimientos de energéticos fósiles.
Que durante las últimas 8 décadas crearon una dependencia económica, de la autoridad hacendaria y de finanzas, que lejos de sanear hizo más vulnerable la economía mexicana. Al extremo de haber entrado en la fase de remate de los activos más importantes de la petrolera mexicana.
Tan mal deben andar las cosas en la administración energética, que un grupo de senadores recularon en la solicitud presentada ante la Procuraduría General de la República, respecto a un informe son la empresa petrolera brasileña Odebrecht.
El fondo del tema es grave, sobre todo porque se suponía que la instancia judicial del gobierno federal, había atraído las investigaciones para determinar en que operación habría incurrido, la petrolera mexicana, que supuestamente de acuerdo a las investigaciones del tesoro de Estados Unidos, habría pagado sobornos a su similar brasileña.
En otro orden, se espera a corto plazo una inversión en Tamaulipas de 2 mil millones de dólares en producción de energía eólica, en la que participaran 10 empresas de ese ramo. Según el informe del gobierno de Tamaulipas, se estima que estas empresas generaran más de 7 mil empleos formales en esta entidad.
Es del interés de estas empresas explorar las expectativas y planes de crecimiento para proyectar el crecimiento de estas industrias, en los próximos dos años.
Todo está listo para la conclusión del proceso interno del PRI a celebrarse este sábado en esta capital tamaulipeca. Hasta anoche quedaban con vida las aspiraciones de Oscar Luebbert Gutiérrez y Sergio Guajardo Maldonado. Mientras que los priístas le pusieron el rajado al diputado federal Alejandro Guevara Cobos.
Pero si de escándalos se trata, vea las escenas de una gresca entre los Tigres de Detroid y Los Yanquis de New York, que se embroncaron durante un partido en el estadio de los Yanquis. El marcador final fue de 10 carreras para los Tigres y 6 carreras para los Yanquis.