Impresionante la movilización de este domingo a favor del INE; la convocatoria en todo el país fue importante, más de 90 mil almas reunidas tan solo en la plancha del Zócalo capitalino y agréguele el resto de la gente concentrada por las calles. Habitantes de 82 ciudades en México y otros grupos más en el extranjero también deben ser tomados en cuenta en el conteo.

Tamaulipas, pese a ser un estado que simpatiza con el Presidente, también aportó números importantes, miles de ciudadanos salieron a las calles en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Mante, a manifestar su rechazo al Plan B de la reforma electoral que este día debió ya haber quedado publicada en el periódico oficial de la federación.

El presidente, como era de esperarse, minimizo la movilización masiva, creemos que incluso intentó ridiculizarla, aparte de minimizarla, durante su conferencia matutina. Dijo además que durante el domingo en el Zócalo se incrementó el robo de carteras, refiriéndose a los “delincuentes de cuello blanco” que acudieron a manifestarse. Se burló de los asistentes

Había simpatizantes de partidos opositores, PRI, PAN, PRD y es normal pues los de MORENA son fieles a los dichos de AMLO y no se atreverían a contradecirlo. En Victoria vimos a puro priista de hueso colorado que junto a ciudadanos salieron a manifestar su apoyo al INE.

Independientemente de lo que se diga, la reforma viene en un muy mal momento, a meses de arrancar el proceso electoral más grande de toda la historia en nuestro país en donde además se renovará la Presidencia de la República y en la que MORENA busca a retener el poder presidencial, mismo que fue validado por el propio INE que ahora pretenden desmantelar.

En Tamaulipas se renovarán las alcaldías, diputaciones locales, federales y ahora sí todas las posiciones del senado, así que ya se imaginará la carga de trabajo.

El Plan B viene con presupuesto recortado, tiempos y personal lo que evidentemente podría afectar no solo el desarrollo del proceso sino también la garantía de los resultados.

Expertos lo han dicho, el INE, como cualquier otro organismo es perfectible pero eso que pretenden hacer, aseguran la mayoría de las voces, es un peligro para la democracia.

Veremos

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales