.-Imelda Sanmiguel, marchó con Marko Cortés 

.-Más caros boletos de avión…que la campaña 

.-Entregan a PT y Morena la constancia de ‘JR’ 

.-PVEM supera al PRI con un ‘chirris’ de votos  

Dice un viejo adagio, que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. Mismo que nos recordó la ex candidata del Partido Acción Nacional al Senado, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ. 

Qué estampa, ver a la señora Sanmiguel en la marcha en defensa del INE efectuada en la Ciudad de México, en primera fila, al lado del dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS. 

No es por intrigar, pero en una de esas, costaron más caros los boletos de avión para la asistencia de Imelda a la marcha capitalina, que la campaña que hizo ella por el Senado.  

A juzgar por los raquíticos resultados de Sanmiguel, que a duras penas ganó 5 municipios “chicos” del estado, la conclusión sería que los del CEN y el CDE de su Partido, no se metieron la mano a la bolsa para apoyarla. Tampoco sus ‘padrinos’ de Tamaulipas.  

Amor que no se refleja en apoyos de campaña…es pura demagogia. 

Cualquier otra en lugar de Imelda Sanmiguel, tal vez estaría molesta por la falta de apoyo de parte de los ‘dueños’ de su Partido, y los hubiera mandado a la…fregada. Por lo visto, ella se mantiene fiel. 

En fin, cada quien le entrega su…agenda, a quien quiere.  

“Haiga sido como haiga sido”, suponemos que será difícil de superar para Imelda Sanmiguel, que alguien tan antipático como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, le haya arrimado una ‘madriza’ muy generosa en las urnas, 3 a 1.    

A todo esto, los representantes en Tamaulipas de Morena y el PT ante el INE, JOSÉ EDUARDO GOVEA y ARCENIO ORTEGA LOZANO, respectivamente, recibieron a nombre de “JR”, la constancia de mayoría que lo acredita como Senador de la República.  

Cabe reconocer que “JR”, en las cifras totales, superó su propia expectativa de lograr 350 mil votos, toda vez que entre Morena y el PT sumaron 418 mil 158 sufragios de manera global.   

Otro que salió “por debajo de la mesa” en los resultados de la elección del pasado 19 de febrero, al igual que Imelda Sanmiguel, fue el abanderado del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO, que tampoco pudo ganar un solo distrito del estado.  

En un momento dado, pensamos que Muñoz Cano haría la ‘hombrada’ de mandar al PAN al tercer lugar de la tabla, pero a final de cuentas se quedó muy lejos de conseguirlo.  

Veremos si el ‘dueño’ del Partido Verde, MANUEL VELAZCO COELLO, ex gobernador de Chiapas, le cumple a su tocayito de Tamaulipas el deseo de convertirse en diputado federal plurinominal en 2024, a pesar de sus pobres resultados. 

Algo que quizá sirve de consuelo a Manuel Muñoz, es que su total de votos logrado en las urnas: 23 mil 764 votos, superó con 921 sufragios a su antiguo Partido, el PRI, que contabilizó 22 mil 843.  

Al que sí le fue ‘de a tiro’ mal, fue al PRD, cuyo total de votos en la elección extraordinaria para Senador, fue de 4 mil 180 sufragios.  

Aunque Usted No lo Crea, hay quien defiende al dirigente del PAN tamaulipeco, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ, a pesar de todo. Se trata del diputado federal GERARDO PEÑA, a quien le tocó poner “cara de vaqueta” durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en Reynosa, para manifestar que, si el CEN del PAN avala al susodicho, ningún panista debe pedir su salida del CDE.  

El llamado “Grupo Reynosa”, se defiende “como gato boca arriba”. 

Finalmente anotaremos que, desde nuestro punto de vista, la mega marcha del zócalo efectuada el pasado domingo en la CDMX (que se replicó en decenas de ciudades del país), es una muestra de que la democracia en México sigue ‘vivita y coleando’.  

En todo caso, lo que le falta a esa gran masa que busca convertirse en contrapeso del oficialismo, son líderes fuertes, con credibilidad. Alguien que se asuma como “comandante de las fuerzas dispersas”, siempre y cuando tenga la calidad moral para ello.  

No es el caso, a nuestro parecer, de una de las oradoras del evento, BEATRIZ PAGÉS, que formó parte del comité campaña de ROBERTO MADRAZO cuando éste buscó la presidencia de México. Además de haber gozado las mieles de una diputación federal plurinominal.  

¿Ven por qué AMLO dice, “gente busca recuperar privilegios”?. 

CONTRAFUEGO: Le quitaron lo ‘exclusivo’ al zócalo.  

Hasta la próxima.