.-Se traslada a CDMX, conflicto con la SNTE  

.-“Se creen dueños de la SET”, insiste Arnulfo  

.-Secretaria de Finanzas, quiso “robar cámara”  

.-Alcaldes de Reynosa y Matamoros opacados 

 

Cualquiera diría que el conflicto de la sección 30 del Sindicato de Maestros con el Gobierno de Tamaulipas ha entrado en un callejón sin salida, a juzgar por las posturas de ambas partes.  

Durante la jornada de este miércoles escuchamos entrevistas con el dirigente de la sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, así como con la Secretaria de Educación Estatal, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, que ambos concedieron, por separado, a Radio Fórmula. 

Al ser cuestionado acerca del conflicto por el conductor del noticiero “Por la Mañana”, MANUEL FEREGRINO, el Profe Arnulfo comenzó diciendo: “No querían que yo fuera Secretario General, aquí no es en contra de nadie, se trata de defender la escuela pública”. 

Respecto al origen del problema con la administración estatal, manifestó Rodríguez Treviño, que tiene que ver con la falta de recursos y la falta de maestros.  

“Se creen dueños de la Secretaría de Educación, hay acuerdos que no se cumplen”, agregó.  

En torno a la exigencia de la renuncia de la Secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, el guía magisterial argumentó: “No es cosa mía, es el malestar de los maestros”. 

A pregunta expresa sobre si sirvió de algo que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL acudiera al sitio del plantón magisterial, el dirigente sindical respondió: “Aquí no se trata de jugar vencidas, se trata de ver la realidad”. 

“Existe un organismo que se llama USICAM, y acá en Tamaulipas hacen lo que quieren con él, ese organismo los faculta a ellos que hagan lo que quiera con la educación, no hay ningún representante de la sección 30 en ese organismo”, abundó Rodríguez Treviño.  

“Nos han quitado las mejores plazas”, expresó.  

En el mismo tono de reproche, el guía sindical de los maestros manifestó que él apoyó los nuevos libros de texto gratuitos. “Pero no lo valoran”, apuntó.  

Por su parte, la titular de la SET, al ser atendida en su solicitud de derecho de réplica con Manuel Feregrino, aseguró que han sido atendido los rezagos de tipo administrativo que reclaman los maestros del SNTE.  

Expuso Lucía Aimé que desde la llegada de Arnulfo Rodríguez a la SNTE acordaron mesas de trabajo para atender los rezagos del gremio magisterial, en lo cual se ha trabajado durante muchos meses.  

“Hemos dado cuenta ambos de este avance”, subrayó, al abundar en que el gobierno estatal realizó una gestión de 34 millones de pesos para que 4 mil 500 trabajadores de la educación tuvieran acceso a sus ingresos.  

“Algo rompió este acompañamiento”, dijo. En este caso, del que ella habló entre la SET y la sección 30 del SNTE, al tiempo que insistió en el restablecimiento del diálogo. 

Ante la pregunta final de su entrevistador sobre su renuncia al cargo como condicionante para la reanudación del diálogo, la funcionaria respondió:  

“Tenemos que respetar los ámbitos de autoridad, enfocarnos en cosas que le duelen al magisterio y evitar que esto se convierta en algo de carácter político”.  

Según se sabe, anteriores gobiernos de Tamaulipas, cuando se les presentaron ‘circunstancias’ como la que ahora protagoniza la dirigencia de la sección 30 del SNTE, acudieron al centro del país a buscar soluciones.  

Al parecer, es el camino que estaría explorando (desde ayer) el actual titular del Poder Ejecutivo Estatal, y de prosperar su intención, quizá para cuando estas líneas salgan a la luz, el conflicto magisterial se encuentre solucionado.  

Por otro lado, comentaremos que a la Secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ por alguna razón que se desconoce, se aventó el tiro de exponer una especie de mini-informes, en Reynosa y Matamoros, al asistir como representante del gobierno de Tamaulipas a los Informes de los alcaldes CARLOS PEÑA ORTIZ y MARIO LÓPEZ, La Borrega. ¿Lo haría motu propio o la tarjetearon?. 

Por sentido común, en ese tipo de eventos sólo hay una estrella.  

CONTRAFUEGO: Falta oficio político.  

Hasta la próxima.