A querer o no, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Avila se resignaron a la postulación en MORENA de Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República.
Pero no solo eso, sino que ambos frustrados prospectos aceptaron hacerle la campaña, lo que habla muy bien de la capacidad de persuasión del jefe superior, Andrés Manuel López Obrador.
En efecto, Adán trabajará como coordinador político en tanto que Monreal hará funciones de coordinador de organización y enlace territorial. Con un equipo de este calibre, es imposible que la dama muerda el polvo de la derrota.
Pero además, la abanderada del PAN-PRI-PRD Xóchitl Gálvez no entusiasma a muchos, especialmente porque usa un lenguaje vulgar y carretonero, una mezcla de la verborrea del mítico Jesús Martínez, Palillo, y cualquiera de los hermanos Lelo.
Preferiríamos que Claudia se apellidara López, Pérez, Rodríguez, y no ese trabalenguas que adorna su nombre, pero ya se sabe que Dios no cumple antojos ni endereza jorobados.
Como sea, Claudia seguramente recibirá el voto mayoritario en 2024, porque a alguien se le ocurrirá hacer una contra-campaña, recordándole al electorado que Xóchitl es compañera de partido de Cabeza de Vaca, que está apestado en Tamaulipas.
Dicho en otras palabras, la candidata de López Obrador está condenada a ganar las elecciones, para convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura del gobierno federal, en la época moderna de México.
(Preguntamos en redes sociales si ha existido en México una mujer como titular del poder ejecutivo federal, y la respuesta fue un NO, letras mayúsculas).
La señora Sheinbaum es científica, escritora y académica. Nació el 24 de junio de 1962 (ha acumulado 61 años). Fue jefa de la delegación Tlalpan en la Ciudad de México (2015-2017), y en 2018 ganó en las urnas la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.
Esta fue una fecha histórica porque López Obrador ya traía cruzada al pecho la banda presidencial, y acudió a la ceremonia donde Claudia rindió protesta.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, que arañó la candidatura, se declaró resignado a la pérdida de la oportunidad de abanderar a la izquierda, pero otro pretenso, Marcelo Ebrard, hizo berrinche y pataleta.
En temas locales, el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, rindió su II informe frente a una representante estatal de lujo, la tesorera estatal Adriana Lozano Rodríguez.
En Tampico, Jesús Nader presumió en su informe de avances en obra pública, turismo, seguridad, crecimiento económico y bienestar social.
Por su parte, el diputado federal Erasmo González Robledo revisa con los integrantes de la comisión de presupuesto y cuenta pública, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, que contempla un incremento real del gasto público, del 4.2 por ciento respecto del presupuesto actual.
Para el caso específico de Tamaulipas, se han asignado recursos en el PEF 2024, para un total de 20 proyectos distribuidos así: 6 para la Marina, 2 del ISSSTE; 8 para PEMEX, 4 de la CFE, por una suma global de 3,769 millones de pesos.
Existen adicionalmente, dos proyectos que están a la espera de ser etiquetados para el PEF 2024, relativos a la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en Ciudad Victoria, y el gasoducto Libramiento Reynosa.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal hizo destacar en la presentación de su II informe de gobierno, que con una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos en obra pública, se sentaron las bases para el rescate de la ciudad.
Presumió Carmen Lilia de haber pasado de un gobierno paralizado y simulador (ahí te hablan Enrique Rivas Cuéllar) a un gobierno que sí trabaja todos los días al servicio de la gente.
A través de un video-informe de más de 40 minutos, los ciudadanos conocieron el trabajo que se hizo en materia de obra pública en atención a espacios públicos, la red de colectores y drenaje sanitario y pluviales, con un gasto histórico superior a los 800 millones de pesos.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas anunció que mañana 15 de septiembre dará El Grito de la Independencia desde el balcón de la presidencia municipal, a las diez de la noche.
También confirmó en conferencia de prensa, que entró en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, el proyecto de la segunda línea del acueducto, faltando solo la aprobación en comisiones.
Gattas aseguró que antes de que concluya el año, se comprarán otros 3 camiones nuevos para sumar 18, en el servicio de recolección de basura, además de que se han instalado, reparado y cambiado más de 12,200 lámparas LED, última generación y foto-celdas.
Fue un gusto saludar telefónicamente al ingeniero Eugenio Hernández Flores, quien está en la etapa de la reanudación de actividades ordinarias, luego del castigo que le asestó el sátrapa que tuvo en sus manos el gobierno sexenal anterior.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com