La migración exhibe vulnerabilidad de los países que se sale y de otros a los que se llega, nuestras ciudades de las fronteras norte y sur son ejemplo de la ausencia de previsión y de la ejecución de planes para asegurar la dignidad y la seguridad de miles de migrantes que llegan a México. Es imposible ante tal flujo.

Tres de cada 5 migrantes internacionales (58%) se encuentran en algún país de regiones desarrolladas del mundo. Europa y Asia (31%) son los continentes receptores de la migración internacional, seguidos por América del Norte (22%) Querer mejorar la economía personal o familiar es el principal motivo por el que las personas deciden migrar (9 de cada 10)

Las causas que la explican van desde aspectos de seguridad y demográficas a violaciones de los derechos humanos, pobreza o cambio climático. En enero 2019 las personas que residían en la Unión Europea con ciudadanía de un país no miembro eran 22 millones, el 5% de la población de la UE. Los factores de empuje (razones por las cuales las personas abandonan un país) y los de atracción (razón por la que se mudan a un país en particular) son, la persecución étnica, religiosa, racial, política y cultural, empuja a las personas a abandonar su país. Otro es la guerra, o (la amenaza de) conflicto y persecución del gobierno. Los que huyen de conflictos armados, violaciones de derechos humanos o persecución tienen más probabilidades de ser refugiados humanitarios y se muden al país más cercano que acepte solicitantes de asilo. De los 295,800 asilados, los solicitantes a los que se otorgó el estatus de protección en la UE en 2019, más de una cuarta parte provino de Siria, Afganistán e Irak en segundo y tercer lugar.

La migración demográfica y económica se relaciona con normas laborales, el desempleo y la salud general de la economía de un país. Los factores de atracción incluyen salarios más altos, oportunidades de empleo, un nivel de vida más alto y oportunidades educativas. Según la ONU, los trabajadores migrantes, (personas que migran para ser empleados), representaron 164 millones en el mundo en 2017. El 70% se encontraron en países de altos ingresos, el 19 % de ingresos medios altos, 10 % en ingresos medios bajos y 4% en bajos ingresos.

El medio ambiente es motor de migración. Las personas huyen de desastres naturales: inundaciones, huracanes y terremotos. Con el cambio climático se acentuarán eventos climáticos extremos, más personas migrarán. Es difícil estimar cuántos migrantes ambientales hay por el crecimiento de la pobreza, población, gobernanza, seguridad humana y otros conflictos que tienen impacto, así como las múltiples, diversas y reiteradas violaciones de sus derechos de que son objeto por bandas criminales y agentes de seguridad que en lugar de protegerlos los tratan peor que a los criminales, como botín de modernos corsarios.