En unos días más bajaremos el telón del año 2019, con un saldo político desalentador. Se renovó el Congreso local y anda dando tumbos, en tanto que los presidentes municipales, lo mismo que el gobierno estatal, están en bancarrota.
2020 no pinta mejor. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca va de salida, pero ni por esas recompone su actitud rijosa e insiste en desafiar al gobierno federal con desplantes , como si tuviera fortaleza política.
Las cosas no están bien, en ninguno de los planos sociales. Abundan los problemas, algunos crónicos como la pobreza, la violencia, y a eso se añade un gobierno estatal insensible, que no invierte en obra pública, que escamotea información, es opaco en manejos financieros y que no combate a los infractores de la ley.
En el orden político, todavía no está decidido si la gubernatura que se elegirá en 2022 será para cumplir un periodo de dos o seis años. Eso lo toca resolverlo al Congreso local, sea la Legislatura vigente, o la entrante, en 2021.
Ni INE ni IETAM tienen facultades para decidir la duración de un mandato gubernamental, sólo el Congreso local, en términos de ley.
El presidente de la junta de coordinación política del congreso local, Gerardo Peña Flores, tuvo mal debut porque se le salió de control el manejo de las sesiones, y en unas cuantas de ellas, la mayoría del PAN aporreó sin piedad a la sociedad tamaulipeca.
Subieron la cuantía de impuestos, inventaron otros, crearon un SAT persecutor de contribuyentes, dividieron a la bancada de MORENA reconociendo a una coordinadora que no fue nombrada por la dirigencia de ese partido, provocaron la primera salida masiva en una sesión plenaria, de una bancada. Chivo suelto en cristalería.
A pesar de ser abogado, Peña Flores no acata lo que mandata la ley sobre la integración y funcionamiento internos del Congreso local, pues como presidente de la Gran Comisión debe convoca a reuniones cuando menos una vez por semana, artículo 55.
El domingo 15 de diciembre se cerró el primer ciclo ordinario de sesiones y allí mismo se eligió a Gerardo como presidente de la Permanente, a propuesta de la coordinadora de MORENA que ellos mismos pusieron, Edna Rivera López.
La primera sesión de esta Comisión que actúa durante el período de vacaciones de los diputados será hasta el jueves 26, 11 días después de instalada, lo que es una falta de seriedad y de respeto.
Los gobiernos municipales batallaron para completar el pago de la nómina de diciembre, algunos cancelaron también las tradicionales posadas por falta de dinero, y muchos entraron en mora.
Algunos presidentes municipales de extracción del PAN comentan en voz baja y con socarronería, la conveniencia de tomarle la palabra a la diputada local de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de emplazar a Cabeza de Vaca a un reparto más equitativo de las participaciones fiscales. Les dan migajas.
Tampoco está bien Tamaulipas en materia de seguridad pública. Las situaciones de riesgo se repiten todos los días en los municipios, con asesinatos, secuestros, extorsiones, robo de vehículos y otras expresiones de violencia.
Pero el gobierno guarda obstinado silencio frente a estas agresiones, como si fingir que no pasa nada ayudara a resolverlas. Cuando era oposición, el PAN y Cabeza de Vaca reprochaban en términos muy violentos, que los gobiernos del PRI quisieran tapar el sol con un dedo, que escondieran la cabeza como los avestruces.
Y ahora que son gobierno, Cabeza y su partido hacen exactamente lo mismo, pero no sólo eso, sino que a través de una oficina azul de tucos, pagan dinero para que se escondan, minimicen o tergiversen las noticias de los perpetradores de acciones anti-sociales.
En dos días consecutivos, sicarios de a moto asesinaron a balazos a un escolta del Secretario de Seguridad Pública pero se sofocó el escándalo mediático, luego murió un prominente empresario cuñado del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, con un balazos en el lado derecho del pecho.
La versión oficial del evento es que se trató de un suicidio.
Cabeza de Vaca quiere que el gobierno federal se haga cargo de la vigilancia y seguridad de Tamaulipas, pese a que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en México son del fuero común, de orden estatal.
No contrata el número suficiente de policías estatales que se necesitan para pacificar al Estado, por no gastar en sueldos, equipamiento, patrullas, hospedajes y viáticos.
Tampoco quiere restablecer en los municipios a la policía preventiva, porque entonces ya no podría quedarse con el dinero de los presupuestos de las ciudades en el ramo de seguridad pública. Somos el único Estado de México, que no tiene policía municipal.
Ayer ocurrió un evento policiaco de versión inverosímil. Un delincuente tamaulipeco al que apodan El Pollo, fue aprehendido en Monterrey y traído a Tamaulipas. Está acusado de secuestro y es famoso por ser testigo protegido, en la PGR del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, compartido con la DEA y el FBI, estadounidenses.
Dice El Norte en su nota del caso, que la aprehensión la ejecutaron policías estatales de Tamaulipas. Es increíble, porque si no capturan a los delincuentes que pululan en nuestro Estado, menos van a agarrar a uno en corral ajeno.
Pero además, el tal Pollo tendría historias truculentas que contar sobre financiamientos de campañas electorales para presidente municipal y Senador de la República, que harían temblar muchos palacios de gobierno.
Hasta algunos sacerdotes católicos del sur del Estado trastocan los valores morales y religiosos, pues están siendo investigados por abusar de niños. La política podrida contaminó a los demonios disfrazados con sotanas. ¿O fue al revés?
En Tampico, el regidor del PAN José Antonio Heredia Niño se sumó a las voces del Cabildo, que exigen la destitución del delegado de tránsito, por estar probado el delito de acoso sexual.
El funcionario vial es intocable debido a la protección que le otorga el presidente municipal Jesús Nader, lo que ha provocado que ediles de su propio partido empiecen a verlo feo.
Retomamos el asunto del Pollo para agregar que es conocido de Irving Barrios Mojica de su tiempo en la PGR, pues la especialidad de este forastero que está protegido en Tamaulipas con el cargo de fiscal general, era empapelar a enemigos políticos de su jefe y usaban al hoy detenido para que les inventaran delitos.
Ayer, Tomás Yarrington Ruvalcaba, hoy, Eugenio Hernández Flores.
A propósito de polvos de aquellos lodos, hizo enfurecer a los fanáticos que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, el dictamen de la Secretaría de la Función Pública que exonera a Manuel Bartlett, del delito de conflicto de interés.
El periodista Carlos Loret de Mola denunció que el director general de la CFE ocultó en su declaración patrimonial un paquete de 25 casas de alto valor comercial, pero la investigación demostró que están a nombre de su compañera sentimental y de sus hijos, mayores de edad.
“Yo lo apoyo”, dijo el Presidente López Obrador, para terminar de fastidiarlos.
Acusamos recibo del espléndido presente del MVZ Jorge Zertuche Rodríguez y de sus parabienes. Lo mismo al abogado Rafael Díez Piñeyro, que viaja a la Ciudad de México atraído por la nostalgia de la vida hecha allá, pero regresa cada vez más enamorado de Tamaulipas, especialmente de su natal Ciudad Mante.
Cumple años Aidé Patricia Guerra Martínez de Arsenio Cantú.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com